Chernobyl
Chernobyl. Imagen de referencia.
Foto: AFP
23 Jul 2019 06:36 PM

La Tierra tiene un sitio más radiactivo que Chernóbil 

El sitio que se lleva ahora el primer puesto está en Estados Unidos, más exactamente en el Pacífico.

En la madrugada del 26 de abril de 1986, se realizó la prueba de seguridad del reactor número cuatro de la central nuclear de Vladímir Ilich Lenin​, más conocida como Chernóbil, ubicada en el norte de Ucrania.

Una serie de malos pasos por parte del personal que manejaba las pruebas de seguridad del núcleo y un deficiente diseño del reactor RBMK 'reáktor bolshói móschnosti kanálny', que en español significa reactor condensador de alta potencia, desembocaron en una explosión 500 veces más fuerte que la de la bomba atómica en Hiroshima.

Por la explosión térmica del núcleo, y con ayuda de los vientos en ese sector de Europa, la radiación afectó directamente a la ciudad más cercana a la planta nuclear, Prípiat, (cuatro kilómetros de distancia entre los dos puntos, según Google Maps).

Le puede interesar: Solo tres de cada diez botellas de plásticos son recicladas en Colombia

En su momento, la Unión Soviética trató de no informar del desastre, ya que los proyectos nucleares eran secreto de Estado y le daba a esta nación un estatus de superpotencia frente al mundo y su enemigo número uno, los Estados Unidos. 

Se estima que más de 500.000 personas murieron por la contaminación radiactiva o por enfermedades que son consecuencia de la intoxicación del cuerpo humano por las sustancias que fueron liberadas por el núcleo del reactor número cuatro. 

Los expertos en radiactividad han afirmado que tendrán que pasar más de 300.000 años para que el sitio pueda ser habitado y su daño ambiental sea sanado por la naturaleza. 

Todo lo anterior haría pensar que la central nuclear y Prípiat son los lugares más peligrosos pare el ser humano, pero recientes estudios revelaron que esto ya no es así. 

El sitio con mayor radiación en el mundo son las Islas Marshall, que son un cúmulo de islas en el Pacífico que pertenecen a Estados Unidos.   

Lea también: Ártico, con preocupantes indicadores en la temperatura

Estados Unidos, durante la Guerra Fría con la Unión Soviética, realizó varias pruebas para saber cómo se desempeñaban sus bombas nucleares. En total fueron  67 bombas que se lanzaron a este pequeño territorio de aproximadamente 181 kilómetros.

El estudio lo realizó el Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, más conocido como PNAS. En las observaciones se logró establecer que en las islas Mareshall hay 1.000 isótopos de plutonio más que los registrados en los accidentes de Fukushima y diez veces más que en Cherbóbil. 

Según el estudio, se tiene estimado que ningún ser humano podrá habitar este sector en el Pacífico dentro de los próximos 24.000 años. 

Fuente
Sistema Integrado Digital