La salud de Venezuela se encuentra en terapia intensiva

Foto: Vacunación / Colprensa

El ministro de Salud de Venezuela Luis López, informó que van cerca de 175.000 casos registrados de malaria en el estado Bolívar.

Venezuela se encuentra pasando por la peor crisis humanitaria de su historia, la escasez de alimentos y medicinas se han apoderado de las reconocidas cadenas farmacéuticas del país, causando la muerte de miles de personas, entre los que destacan niños y adultos de la tercera edad.

La Asociación Civil Azul Positivo denunció, el pasado lunes, que la falta de antirretrovirales, los reactivos necesarios para pruebas de detección primaria del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH, y el control para el tratamiento de la enfermedad llegó al 100% en el país.

Johan León, director de la Asociación Civil Azul Positivo, denunció que desde hace aproximadamente un año fueron informando sobre la situación, sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta por parte de las autoridades.

Además, sostuvo que el poco tratamiento que quedaba era suministrado únicamente a los casos en fase críticas y mujeres embarazadas.

“Lo fuimos denunciando desde hace un año y nada, lo poco que quedaba era suministrado a los casos en fase crítica y mujeres embarazadas, ya no hay nada”, declaró.

Aseguró que hasta lo momentos no hay cifras actualizadas procedentes del Ministerio para la Salud (MPPS), pero extraoficialmente se manejan 88 mil pacientes con VIH en el país, presentando una incidencia de 11 mil nuevos afectados al año con este virus.

León precisó que entre las opciones que han optado los pacientes que padecen esta situación está la de emigrar o comprar los medicamentos en el mercado negro.

“Estos medicamentos son caros y no tienen ningún tipo de control” expresó.

No obstante, la escasez de medicamentos y alimentos no es la única situación que preocupa a los venezolanos, la gran crisis sanitaria, que también se agrava día a día, ha traído como consecuencia enfermedades que, en tiempos pasados, si tenían tratamiento y hoy en día parecen ser incurables a raíz de falta de vacunas de algunos virus.

El ministro de Salud de Venezuela Luis López, informó que van cerca de 175.000 casos registrados de malaria en el estado Bolívar, cerca de la octava parte de la población de esta entidad federal ubicada en el sur del país y limítrofe con Brasil.

Señaló que en dicha entidad federal, “infectada” por varias enfermedades contagiosas en los últimos meses, se aplicarán operativos de fumigación dentro de casas y barriadas.

“Además, tendrán mosquiteros, insecticidas y los tratamientos necesarios, que serán distribuidos en los distintos municipios de la entidad, declaró.

Los diputados opositores denunciaron que el país sufre, desde hace varios años, de fallas en la vacunación de la población, lo que ha derivado en la exportación de enfermedades en una época en la que los ciudadanos “huyen” de la nación petrolera.