Vacuna rusa Sputnik V
AFP
27 Sep 2021 09:17 PM

La razón por la que vacunados con Sputnik V no podrán entrar a EE.UU.

La OMS suspendió la revisión de la vacuna rusa para uso de emergencia en el mundo. EE.UU. pedirá vacunación con dosis autorizadas.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Estados Unidos anunció el pasado 20 de septiembre que dejará entrar al país a viajeros internacionales vacunados, incluidos los de la Unión Europea (UE), Brasil, el Reino Unido y China, y suspende así una prohibición que se mantenía desde el inicio de 2020 con la llegada de la pandemia de covid-19. 

Según la medida, los viajeros aéreos deberán mostrar prueba de vacunación y un test negativo realizado tres días antes del viaje a Estados Unidos, y las vacunas permitidas serán las aprobadas en ese territorio (Pfizer, Moderna y Janssen) y las aprobadas por la OMS (Pfizer, Moderna, Janssen, AtraZeneca, Sinovac y Sinopharm). 

Sin embargo, el Washington Post destaca este lunes que esto "parece excluir también a muchas personas que se consideran totalmente inmunizadas, incluidos millones que han recibido dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V". 

Lea aquí: Joe Biden recibe la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19

A través de un comunicado, citado por el Post, el Fondo Ruso de Inversión Directa, que respaldó el desarrollo de esa vacuna, señaló que "no sólo ha sido aprobada en 70 países en los que viven más de 4.000 millones de personas, es decir, más de la mitad de la población mundial, sino que su eficacia y seguridad han sido confirmadas tanto durante los ensayos clínicos como en el curso del uso en el mundo real en varios países".

El comunicado también señala que están en contra de "los intentos de politizar la lucha mundial contra el COVID-19 y de discriminar las vacunas eficaces para obtener beneficios políticos o económicos a corto plazo". 

Y aunque la vacuna rusa estaba en proceso de revisión en la OMS para recibir la autorización de uso de emergencia, esta semana se suspendió ese proceso "alegando la preocupación por las prácticas de fabricación en las plantas de producción dentro de Rusia", dice el Post. 

Estados Unidos no tenía restricciones de ingreso de viajeros de países vacunados con las dosis rusas, pero todo cambiará desde noviembre cuando ya será un requisito no solo tener prueba negativa de covid-19, sino certificado de vacunación completa con vacunas autorizadas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información y EFE