La propuesta de senador demócrata para designar a Taiwán como aliado de EE.UU. no OTAN

La iniciativa busca suministrar 4.500 millones de dólares en asistencia militar para Taiwán dentro de los próximos cuatro años.
Bob Menéndez
Bob Menéndez Crédito: AFP

El presidente del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos, el demócrata Bob Menéndez, propuso este miércoles suministrar más ayuda militar a Taiwán y que su país designe a la isla como Aliado Estratégico No Miembro de la OTAN.

Menéndez explicó su propuesta en un artículo en The New York Times tras el polémico viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, por el que Pekín ha anunciado represalias.

Lea aquí: Nicaragua recibió propuesta de diálogo de Estados Unidos: Daniel Ortega

La iniciativa de Menéndez, impulsada junto al senador republicano Lindsey Graham, busca suministrar 4.500 millones de dólares en asistencia militar para Taiwán dentro de los próximos cuatro años.

Además, propone reconocer a la isla como aliado militar fuera de la OTAN, lo que estrecharía "los lazos militares y de seguridad" entre Estados Unidos y Taiwán, además de facilitar la participación de Taipéi en organismos internacionales, dijo Menéndez.

Estados Unidos ha designado a 19 países como sus aliados estratégicos fuera de la OTAN —Catar y Colombia han sido los dos últimos—, lo que les otorga privilegios militares y comerciales.

La iniciativa de Menéndez también propone "imponer consecuencias económicas a Pekín si toma medidas hostiles contra Taiwán", como sanciones financieras o de viajes.

Según su promotor, de aprobarse sería la mayor legislación sobre la política exterior de Estados Unidos respecto a la isla desde que en 1979 se promulgó la Ley de Relaciones con Taiwán, que establece el apoyo a Washington a la política de "una sola China".

Pelosi concluyó este miércoles su visita de menos de 24 horas a Taiwán, un viaje que ha puesto en pie de guerra a China y que de momento se ha saldado con sanciones comerciales y maniobras militares en torno a la isla por parte de Pekín.

Estados Unidos "no abandonará a Taiwán", isla que supone un "ejemplo" para el mundo, dijo la representante estadounidense en su encuentro con la presidenta de taiwanesa, Tsai Ing-wen.

La visita de Pelosi, tercera autoridad de Estados Unidos y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca, es la primera de un presidente de la Cámara de Representantes a Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó la isla.

Le puede interesar: Nancy Pelosi llegó a Corea del Sur para seguir con su gira asiática

Aunque la Casa Blanca sostiene que no defiende la independencia de Taiwán, la visita de Pelosi constituye para China una muestra de respaldo a la secesión de la isla, territorio sobre el que Pekín reclama la soberanía al considerarla una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.


Temas relacionados

Alemania

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.
El Parlamento de Alemania aprobó el programa Frühstartrente, una iniciativa que contempla aportes estatales para crear un ahorro destinado a la jubilación desde la infancia.



Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.