Nicaragua recibió propuesta de diálogo de Estados Unidos: Daniel Ortega

Durante la celebración del aniversario de la revolución sandinista, Ortega dijo que veía "imposible" un diálogo con Estados Unidos.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua Crédito: AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reveló que Estados Unidos expresó interés en entablar una comunicación con su gobierno en medio de las tensas relaciones que ambos países mantienen desde el 2018, pero que prefiere "guardar distancia".

Desde Washington "nos mandan mensaje que les interesa abrir comunicación, ya hace unos meses", pero "hemos preferido guardar distancia ante esos mensajes que nos han enviado", afirmó Ortega durante el acto del 43 aniversario de la Fuerza Aérea, en Managua.

Lea aquí: Nancy Pelosi llegó a Corea del Sur para seguir con su gira asiática

Indicó que meses atrás "efectivamente mandaron un mensajero aquí en Nicaragua, pero no lo hicieron por la vía oficial". Fue "un funcionario del Departamento de Estado que quería reunirse ya", pero la cita no prosperó porque "vino clandestino".

Cuando llegó a Managua "le digo que tenía que venir por los canales oficiales", a través de una comunicación con "nuestro embajador allá en Washington y lógicamente a través de la embajada de los Estados Unidos aquí en Managua como para poder recibir a un emisario, y no en la forma en que vino. Vino clandestino", indicó.

Durante la celebración del aniversario de la revolución sandinista, en julio pasado, Ortega dijo que veía "imposible" un diálogo con Estados Unidos.

Ambos países mantienen tensas relaciones a raíz de las sanciones que Washington impuso a decenas de funcionarios y allegados al gobierno de Ortega por violaciones a los derechos humanos durante las protestas opositoras del 2018.

Según Ortega, que gobierna desde el 2007, las manifestaciones que estallaron contra su gobierno en 2018 fueron un "fallido golpe de estado" promovido por la oposición con el apoyo de Washington.

La represión a las protestas dejó al menos 355 muertos, según organizaciones humanitarias, mientras que 190 opositores están presos bajo cargos de "menoscabo a la integridad nacional" y otros delitos.

Le puede interesar: 'Pollo Carvajal' pide ser excarcelado mientras espera su extradición

Entre los detenidos -en la cárcel o bajo arresto domiciliario- figuran siete exaspirantes a la presidencia de la oposición que buscaban competir contra Ortega en las elecciones de noviembre pasado, en las que el exguerrillero obtuvo su cuarto mandato consecutivo.

Estados Unidos desconoció la reelección de Ortega al calificarlo de "no democrático" y exigió la liberación de los opositores.


María Corina Machado

"María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz ": director del Instituto Noruego

Kristian Berg Harpviken, reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero