La población china descendió en 2023: Las mujeres ya no quieren tener hijos

La población china se redujo más de 2 millones en 2023.
Wang Yuji, la bebé china que hace snowboard
Crédito: AFP

Por segundo año consecutivo, la población china sigue en descenso. Para 2023 se registró una caída de 2,3 millones de población debido a la falta de matrimonios y posterior disminución de nacimientos, en comparación a la cantidad de muertes registradas.

En 2023 nacieron 9,02 millones de bebés, frente a los 9,56 millones de 2022, demostrando por séptimo año consecutivo un descenso en la natalidad.

Mientras tanto, 11,1 millones de personas murieron, convirtiendo al gigante asiático en el país con más personas mayores en el mundo. El total de población china el año pasado fue de 1.409,67 millones, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Puede leer: Gustavo Petro no reconoce a Taiwán como Estado independiente

El gobierno en cabeza del presidente Xi Jinping, ve con angustia cómo la población se envejece y las personas en capacidad de trabajar cada vez es menos.

En 1980, el Gobierno chino implementó la radical medida de hijo único, con el fin de controlar el boyante crecimiento de la población. En 2015, decidieron quitar la política, pero el daño ya estaba hecho.

Las mujeres chinas crecieron como hijas únicas, lo que les permitió acceder a mejores oportunidades de estudio, empelo, y empoderamiento.

Xi ha hablado en varias ocasiones sobre el rol de la mujer, el cual debe ser, según él, en el hogar. Su gobierno ha promovido una "cultura del matrimonio y la maternidad” y a influir en lo que las jóvenes piensan sobre “el amor y el matrimonio, la fertilidad y la familia”. Pero algunas mujeres desafían ese rol.

Pero algunos expertos aseguran que la nueva generación de mujeres no se siente segura sobre tener bebés en China, y han reinterpretado el rol que deberían ocupar.

En China es poco común que las mujeres tengan hijos solteras, o sin estar casadas, por lo que la propaganda sobre natalidad promovidas por el Estado están enfocadas en el matrimonio y en tener hijos, bajo el lema de "rejuvenecimiento de la nación".

Las tasas de matrimonio han estado cayendo por nueve años. Esa tendencia, que antes se limitaba principalmente a las ciudades, se ha extendido también a las zonas rurales, según estadísticas gubernamentales.

En parte, porque conseguir un divorcio no es tan fácil. Un análisis de casi 150.000 fallos judiciales sobre casos de divorcio realizado por Ethan Michelson, profesor de la Universidad de Indiana, encontró que el 40 por ciento de las peticiones presentadas por mujeres fueron denegadas por un juez, a menudo cuando había pruebas de violencia doméstica.

De interés: Logros de Colombia en la visita de Estado a China

"Ha habido muchas señales fuertes desde lo más alto, de boca del propio Xi, acerca de que la familia es la base de la sociedad china y la estabilidad familiar es la base de la estabilidad social y el desarrollo nacional", dijo el Sr. Michelson. "No hay duda de que estas señales han reforzado las tendencias de los jueces", afirmó.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez