La población china descendió en 2023: Las mujeres ya no quieren tener hijos

La población china se redujo más de 2 millones en 2023.
Wang Yuji, la bebé china que hace snowboard
Crédito: AFP

Por segundo año consecutivo, la población china sigue en descenso. Para 2023 se registró una caída de 2,3 millones de población debido a la falta de matrimonios y posterior disminución de nacimientos, en comparación a la cantidad de muertes registradas.

En 2023 nacieron 9,02 millones de bebés, frente a los 9,56 millones de 2022, demostrando por séptimo año consecutivo un descenso en la natalidad.

Mientras tanto, 11,1 millones de personas murieron, convirtiendo al gigante asiático en el país con más personas mayores en el mundo. El total de población china el año pasado fue de 1.409,67 millones, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Puede leer: Gustavo Petro no reconoce a Taiwán como Estado independiente

El gobierno en cabeza del presidente Xi Jinping, ve con angustia cómo la población se envejece y las personas en capacidad de trabajar cada vez es menos.

En 1980, el Gobierno chino implementó la radical medida de hijo único, con el fin de controlar el boyante crecimiento de la población. En 2015, decidieron quitar la política, pero el daño ya estaba hecho.

Las mujeres chinas crecieron como hijas únicas, lo que les permitió acceder a mejores oportunidades de estudio, empelo, y empoderamiento.

Xi ha hablado en varias ocasiones sobre el rol de la mujer, el cual debe ser, según él, en el hogar. Su gobierno ha promovido una "cultura del matrimonio y la maternidad” y a influir en lo que las jóvenes piensan sobre “el amor y el matrimonio, la fertilidad y la familia”. Pero algunas mujeres desafían ese rol.

Pero algunos expertos aseguran que la nueva generación de mujeres no se siente segura sobre tener bebés en China, y han reinterpretado el rol que deberían ocupar.

En China es poco común que las mujeres tengan hijos solteras, o sin estar casadas, por lo que la propaganda sobre natalidad promovidas por el Estado están enfocadas en el matrimonio y en tener hijos, bajo el lema de "rejuvenecimiento de la nación".

Las tasas de matrimonio han estado cayendo por nueve años. Esa tendencia, que antes se limitaba principalmente a las ciudades, se ha extendido también a las zonas rurales, según estadísticas gubernamentales.

En parte, porque conseguir un divorcio no es tan fácil. Un análisis de casi 150.000 fallos judiciales sobre casos de divorcio realizado por Ethan Michelson, profesor de la Universidad de Indiana, encontró que el 40 por ciento de las peticiones presentadas por mujeres fueron denegadas por un juez, a menudo cuando había pruebas de violencia doméstica.

De interés: Logros de Colombia en la visita de Estado a China

"Ha habido muchas señales fuertes desde lo más alto, de boca del propio Xi, acerca de que la familia es la base de la sociedad china y la estabilidad familiar es la base de la estabilidad social y el desarrollo nacional", dijo el Sr. Michelson. "No hay duda de que estas señales han reforzado las tendencias de los jueces", afirmó.


Temas relacionados

Diplomacia

Irán y Estados Unidos sugieren que están cerca de un acuerdo para poner fin a la guerra

Pakistán, que ejerce de mediador, considera que la posibilidad de un acuerdo está "más cerca que nunca".
Presidente de EE.UU., Donald Trump.



Ojo: EE.UU. exige a los inmigrantes que están en proceso de 'Green Card' que esperen la decisión en sus países de origen

La administración Trump quiere diferenciar entre quienes buscan la residencia temporal y la residencia permanente.

Imputan en Venezuela a dos de los implicados por la muerte de Yulixa Toloza: De esto se les acusa

El delito por el que fueron imputados no da cárcel según la legislación venezolana, pero los implicados fueron encarcelados preventivamente.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza