La población china descendió en 2023: Las mujeres ya no quieren tener hijos

La población china se redujo más de 2 millones en 2023.
Wang Yuji, la bebé china que hace snowboard
Crédito: AFP

Por segundo año consecutivo, la población china sigue en descenso. Para 2023 se registró una caída de 2,3 millones de población debido a la falta de matrimonios y posterior disminución de nacimientos, en comparación a la cantidad de muertes registradas.

En 2023 nacieron 9,02 millones de bebés, frente a los 9,56 millones de 2022, demostrando por séptimo año consecutivo un descenso en la natalidad.

Mientras tanto, 11,1 millones de personas murieron, convirtiendo al gigante asiático en el país con más personas mayores en el mundo. El total de población china el año pasado fue de 1.409,67 millones, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Puede leer: Gustavo Petro no reconoce a Taiwán como Estado independiente

El gobierno en cabeza del presidente Xi Jinping, ve con angustia cómo la población se envejece y las personas en capacidad de trabajar cada vez es menos.

En 1980, el Gobierno chino implementó la radical medida de hijo único, con el fin de controlar el boyante crecimiento de la población. En 2015, decidieron quitar la política, pero el daño ya estaba hecho.

Las mujeres chinas crecieron como hijas únicas, lo que les permitió acceder a mejores oportunidades de estudio, empelo, y empoderamiento.

Xi ha hablado en varias ocasiones sobre el rol de la mujer, el cual debe ser, según él, en el hogar. Su gobierno ha promovido una "cultura del matrimonio y la maternidad” y a influir en lo que las jóvenes piensan sobre “el amor y el matrimonio, la fertilidad y la familia”. Pero algunas mujeres desafían ese rol.

Pero algunos expertos aseguran que la nueva generación de mujeres no se siente segura sobre tener bebés en China, y han reinterpretado el rol que deberían ocupar.

En China es poco común que las mujeres tengan hijos solteras, o sin estar casadas, por lo que la propaganda sobre natalidad promovidas por el Estado están enfocadas en el matrimonio y en tener hijos, bajo el lema de "rejuvenecimiento de la nación".

Las tasas de matrimonio han estado cayendo por nueve años. Esa tendencia, que antes se limitaba principalmente a las ciudades, se ha extendido también a las zonas rurales, según estadísticas gubernamentales.

En parte, porque conseguir un divorcio no es tan fácil. Un análisis de casi 150.000 fallos judiciales sobre casos de divorcio realizado por Ethan Michelson, profesor de la Universidad de Indiana, encontró que el 40 por ciento de las peticiones presentadas por mujeres fueron denegadas por un juez, a menudo cuando había pruebas de violencia doméstica.

De interés: Logros de Colombia en la visita de Estado a China

"Ha habido muchas señales fuertes desde lo más alto, de boca del propio Xi, acerca de que la familia es la base de la sociedad china y la estabilidad familiar es la base de la estabilidad social y el desarrollo nacional", dijo el Sr. Michelson. "No hay duda de que estas señales han reforzado las tendencias de los jueces", afirmó.


Temas relacionados

Donald Trump

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.
Irán planeó un nuevo intento de asesinato contra Trump



Lula asegura que Petro dejará la Presidencia de forma pacífica

Según Lula, durante la conversación el jefe de Estado colombiano le confirmó que el próximo 6 de agosto dejará el cargo como presidente .

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026