La pesca, gran "manzana de la discordia" en discusiones posbrexit

Ante una eventual falta de acuerdo en este plazo, el comercio se regiría de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
Dominic Raab, ministro de Exteriores del Reino Unido
Dominic Raab, ministro de Exteriores del Reino Unido. Crédito: AFP

La pesca continúa siendo una gran "manzana de la discordia" en las discusiones posbrexit, declaró este domingo el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, en medio de una fase crítica en las negociaciones.

"Creo que la nuestra es una posición razonable, hay que encontrar un acuerdo", indicó a la cadena Sky News, señalando "un progreso hacia un mayor respeto a la posición del Reino Unido".

Lea aquí: Mayor fabricante de vacunas del mundo pedirá licencia de emergencia

Pero, la pesca es "una manzana de la discordia" mayor, destacó, repitiendo que, en tanto "Estado costero independiente", el Reino Unido debe "controlar sus aguas".

Las discusiones se reanudan este domingo entre los negociadores europeo y británico, Michel Barnier y David Frost, respectivamente.

"El trabajo continúa, inclusive en domingo", había dicho Barnier más temprano a los periodistas.

Apenas quedan unos días a Londres y Bruselas para tratar de concluir un tratado de libre comercio que pueda entrar en vigencia el próximo 1 de enero, al finalizar el periodo de transición que comenzó el pasado 31 de enero, fecha oficial del Brexit.

Le puede interesar: Escuelas de Hong Kong obligadas a cerrar hasta 2021, ante nueva oleada de contagios

Ante una eventual falta de acuerdo en este plazo, el comercio se regiría de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que es sinónimo de cuotas y aranceles aduaneros. Este escenario expondría a ambas partes a un nuevo 'shock' económico, que se añadiría al provocado por la pandemia de covid-19.

De acuerdo con fuentes europeas, Barnier propuso que la UE restituya entre el 15% y el 18% del total de la cuota europea de pesca en aguas británicas y, de manera simétrica, se haga lo mismo con la cuota de los británicos para pescar en el océano Atlántico y en el golfo de Vizcaya.

No obstante, una fuente gubernamental, citada por la agencia de prensa británica PA, calificó estas cifras de "risibles" y afirmó que los europeos "saben muy bien que jamás aceptaríamos esto". "Parecería que la Comisión (Europea) no está asumiendo la amplitud de los cambios necesarios en tanto nos estamos convirtiendo en una nación independiente", aseveró esta fuente.

Le puede interesar: Escandalosa Ley de seguridad, motivo de choques entre manifestantes y policías en Francia

"Esperamos que la UE aporte nuevas ideas, puesto que lo visto hasta ahora no es suficiente", señaló otra fuente próxima a las negociaciones también citada por PA, "tienen que entender que no vamos a vender nuestro soberanía", añadió.

A su llegada a Londres el viernes de noche, Barnier declaró que continuará trabajando con "paciencia y determinación".

Las discusiones cara a cara fueron reanudadas el sábado, después de que el negociador europeo tuviera que aislarse unos días a causa de un caso de covid-19 detectado en su equipo.


Temas relacionados

OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.