La pesca, gran "manzana de la discordia" en discusiones posbrexit

Ante una eventual falta de acuerdo en este plazo, el comercio se regiría de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
Dominic Raab, ministro de Exteriores del Reino Unido
Dominic Raab, ministro de Exteriores del Reino Unido. Crédito: AFP

La pesca continúa siendo una gran "manzana de la discordia" en las discusiones posbrexit, declaró este domingo el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, en medio de una fase crítica en las negociaciones.

"Creo que la nuestra es una posición razonable, hay que encontrar un acuerdo", indicó a la cadena Sky News, señalando "un progreso hacia un mayor respeto a la posición del Reino Unido".

Lea aquí: Mayor fabricante de vacunas del mundo pedirá licencia de emergencia

Pero, la pesca es "una manzana de la discordia" mayor, destacó, repitiendo que, en tanto "Estado costero independiente", el Reino Unido debe "controlar sus aguas".

Las discusiones se reanudan este domingo entre los negociadores europeo y británico, Michel Barnier y David Frost, respectivamente.

"El trabajo continúa, inclusive en domingo", había dicho Barnier más temprano a los periodistas.

Apenas quedan unos días a Londres y Bruselas para tratar de concluir un tratado de libre comercio que pueda entrar en vigencia el próximo 1 de enero, al finalizar el periodo de transición que comenzó el pasado 31 de enero, fecha oficial del Brexit.

Le puede interesar: Escuelas de Hong Kong obligadas a cerrar hasta 2021, ante nueva oleada de contagios

Ante una eventual falta de acuerdo en este plazo, el comercio se regiría de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que es sinónimo de cuotas y aranceles aduaneros. Este escenario expondría a ambas partes a un nuevo 'shock' económico, que se añadiría al provocado por la pandemia de covid-19.

De acuerdo con fuentes europeas, Barnier propuso que la UE restituya entre el 15% y el 18% del total de la cuota europea de pesca en aguas británicas y, de manera simétrica, se haga lo mismo con la cuota de los británicos para pescar en el océano Atlántico y en el golfo de Vizcaya.

No obstante, una fuente gubernamental, citada por la agencia de prensa británica PA, calificó estas cifras de "risibles" y afirmó que los europeos "saben muy bien que jamás aceptaríamos esto". "Parecería que la Comisión (Europea) no está asumiendo la amplitud de los cambios necesarios en tanto nos estamos convirtiendo en una nación independiente", aseveró esta fuente.

Le puede interesar: Escandalosa Ley de seguridad, motivo de choques entre manifestantes y policías en Francia

"Esperamos que la UE aporte nuevas ideas, puesto que lo visto hasta ahora no es suficiente", señaló otra fuente próxima a las negociaciones también citada por PA, "tienen que entender que no vamos a vender nuestro soberanía", añadió.

A su llegada a Londres el viernes de noche, Barnier declaró que continuará trabajando con "paciencia y determinación".

Las discusiones cara a cara fueron reanudadas el sábado, después de que el negociador europeo tuviera que aislarse unos días a causa de un caso de covid-19 detectado en su equipo.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Manifestaciones afuera del Juicio Nicolás Maduro



Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

Colombia y Ecuador avanzan en gestiones para terminar guerra comercial

Delegaciones de ambos países sostuvieron un encuentro virtual en el que afianzaron varios puntos de trabajo, incluida la seguridad y cooperación en diferentes sectores.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.