La pesca, gran "manzana de la discordia" en discusiones posbrexit

Ante una eventual falta de acuerdo en este plazo, el comercio se regiría de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
Dominic Raab, ministro de Exteriores del Reino Unido
Dominic Raab, ministro de Exteriores del Reino Unido. Crédito: AFP

La pesca continúa siendo una gran "manzana de la discordia" en las discusiones posbrexit, declaró este domingo el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, en medio de una fase crítica en las negociaciones.

"Creo que la nuestra es una posición razonable, hay que encontrar un acuerdo", indicó a la cadena Sky News, señalando "un progreso hacia un mayor respeto a la posición del Reino Unido".

Lea aquí: Mayor fabricante de vacunas del mundo pedirá licencia de emergencia

Pero, la pesca es "una manzana de la discordia" mayor, destacó, repitiendo que, en tanto "Estado costero independiente", el Reino Unido debe "controlar sus aguas".

Las discusiones se reanudan este domingo entre los negociadores europeo y británico, Michel Barnier y David Frost, respectivamente.

"El trabajo continúa, inclusive en domingo", había dicho Barnier más temprano a los periodistas.

Apenas quedan unos días a Londres y Bruselas para tratar de concluir un tratado de libre comercio que pueda entrar en vigencia el próximo 1 de enero, al finalizar el periodo de transición que comenzó el pasado 31 de enero, fecha oficial del Brexit.

Le puede interesar: Escuelas de Hong Kong obligadas a cerrar hasta 2021, ante nueva oleada de contagios

Ante una eventual falta de acuerdo en este plazo, el comercio se regiría de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que es sinónimo de cuotas y aranceles aduaneros. Este escenario expondría a ambas partes a un nuevo 'shock' económico, que se añadiría al provocado por la pandemia de covid-19.

De acuerdo con fuentes europeas, Barnier propuso que la UE restituya entre el 15% y el 18% del total de la cuota europea de pesca en aguas británicas y, de manera simétrica, se haga lo mismo con la cuota de los británicos para pescar en el océano Atlántico y en el golfo de Vizcaya.

No obstante, una fuente gubernamental, citada por la agencia de prensa británica PA, calificó estas cifras de "risibles" y afirmó que los europeos "saben muy bien que jamás aceptaríamos esto". "Parecería que la Comisión (Europea) no está asumiendo la amplitud de los cambios necesarios en tanto nos estamos convirtiendo en una nación independiente", aseveró esta fuente.

Le puede interesar: Escandalosa Ley de seguridad, motivo de choques entre manifestantes y policías en Francia

"Esperamos que la UE aporte nuevas ideas, puesto que lo visto hasta ahora no es suficiente", señaló otra fuente próxima a las negociaciones también citada por PA, "tienen que entender que no vamos a vender nuestro soberanía", añadió.

A su llegada a Londres el viernes de noche, Barnier declaró que continuará trabajando con "paciencia y determinación".

Las discusiones cara a cara fueron reanudadas el sábado, después de que el negociador europeo tuviera que aislarse unos días a causa de un caso de covid-19 detectado en su equipo.


Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre