La película 'Barbie' fue prohibida en Vietnam por supuestas fallas en un mapa

La Junta Nacional de Evaluación y Clasificación de Películas de ese país prohibieron el estreno de la película programado para el próximo 20 de julio.
Película Barbie
Película Barbie se prohibió en Vietnam Crédito: Twitter

Desde el próximo 20 de julio, la película de Barbie estará disponible en salas de cine de varios países alrededor del mundo, lo que tiene intrigados y llenos de expectativa a los fanáticos de la conocida muñeca de Mattel.

Sin embargo, esta dicha terminó en Vietnam, pues la Junta Nacional de Evaluación y Clasificación de Películas de ese país prohibieron el estreno de la película con argumentos relacionados a un pleito que ha venido enfrentando con China por la famosa 'línea de nueve guiones'.

Puede leer: De no creer: La película 'Barbie' causó escasez mundial de pintura rosa

Lo que reclaman es que el largometraje presenta un mapa que representa la 'línea de nueve guiones', formada por nueve guiones dibujados en mapas chinos que delimitan los reclamos de China sobre el Mar de China Meridional.

Desde varios años atrás, Vietnam y China han enfrentado una discusión por el tema de la línea, que incluso, para muchos vietnamitas, no es agradable.

Cabe recordar que para julio de 2016, la Corte Permanente de Arbitraje de las Naciones Unidas declaró que China no cuenta con la base legal para reclamar el territorio delimitado por esa línea y aseguró que sus afirmaciones son incompatibles con la Convención de la ONU sobre el derecho del mar.

Le puede interesar: Karol G la sigue rompiendo en Estados Unidos: confirmada para la banda sonora de Barbie

“No otorgamos licencia para que la película estadounidense Barbie se estrene en Vietnam porque contiene la imagen ofensiva de la línea de nueve guiones”, dijo Vi Kien Thanh, jefe del Departamento de Cine de Vietnam, citado por Consequence of Sound.

No obstante, hay quienes confirman que la geografía que muestra la película no es muy buena, pues en una captura de pantalla del mapa, los países están fragmentados, son manchas flotantes gigantes, y hay penínsulas, islas y garabatos irreconocibles, por lo que se cree que dicha línea podría ser o no ser lo que se cree.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP