La película 'Barbie' fue prohibida en Vietnam por supuestas fallas en un mapa

La Junta Nacional de Evaluación y Clasificación de Películas de ese país prohibieron el estreno de la película programado para el próximo 20 de julio.
Película Barbie
Película Barbie se prohibió en Vietnam Crédito: Twitter

Desde el próximo 20 de julio, la película de Barbie estará disponible en salas de cine de varios países alrededor del mundo, lo que tiene intrigados y llenos de expectativa a los fanáticos de la conocida muñeca de Mattel.

Sin embargo, esta dicha terminó en Vietnam, pues la Junta Nacional de Evaluación y Clasificación de Películas de ese país prohibieron el estreno de la película con argumentos relacionados a un pleito que ha venido enfrentando con China por la famosa 'línea de nueve guiones'.

Puede leer: De no creer: La película 'Barbie' causó escasez mundial de pintura rosa

Lo que reclaman es que el largometraje presenta un mapa que representa la 'línea de nueve guiones', formada por nueve guiones dibujados en mapas chinos que delimitan los reclamos de China sobre el Mar de China Meridional.

Desde varios años atrás, Vietnam y China han enfrentado una discusión por el tema de la línea, que incluso, para muchos vietnamitas, no es agradable.

Cabe recordar que para julio de 2016, la Corte Permanente de Arbitraje de las Naciones Unidas declaró que China no cuenta con la base legal para reclamar el territorio delimitado por esa línea y aseguró que sus afirmaciones son incompatibles con la Convención de la ONU sobre el derecho del mar.

Le puede interesar: Karol G la sigue rompiendo en Estados Unidos: confirmada para la banda sonora de Barbie

“No otorgamos licencia para que la película estadounidense Barbie se estrene en Vietnam porque contiene la imagen ofensiva de la línea de nueve guiones”, dijo Vi Kien Thanh, jefe del Departamento de Cine de Vietnam, citado por Consequence of Sound.

No obstante, hay quienes confirman que la geografía que muestra la película no es muy buena, pues en una captura de pantalla del mapa, los países están fragmentados, son manchas flotantes gigantes, y hay penínsulas, islas y garabatos irreconocibles, por lo que se cree que dicha línea podría ser o no ser lo que se cree.


Temas relacionados

Donald Trump

¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.
donald trump podria ser primer ministro de israel



El mayor derrotado de la jornada electoral fue Donald Trump; el segundo, Elon Musk

Tesla y SpaceX perderían más de US$130.000 millones en valor de mercado tras la victoria demócrata en EE. UU.

Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 4 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida