La película 'Barbie' fue prohibida en Vietnam por supuestas fallas en un mapa

La Junta Nacional de Evaluación y Clasificación de Películas de ese país prohibieron el estreno de la película programado para el próximo 20 de julio.
Película Barbie
Película Barbie se prohibió en Vietnam Crédito: Twitter

Desde el próximo 20 de julio, la película de Barbie estará disponible en salas de cine de varios países alrededor del mundo, lo que tiene intrigados y llenos de expectativa a los fanáticos de la conocida muñeca de Mattel.

Sin embargo, esta dicha terminó en Vietnam, pues la Junta Nacional de Evaluación y Clasificación de Películas de ese país prohibieron el estreno de la película con argumentos relacionados a un pleito que ha venido enfrentando con China por la famosa 'línea de nueve guiones'.

Puede leer: De no creer: La película 'Barbie' causó escasez mundial de pintura rosa

Lo que reclaman es que el largometraje presenta un mapa que representa la 'línea de nueve guiones', formada por nueve guiones dibujados en mapas chinos que delimitan los reclamos de China sobre el Mar de China Meridional.

Desde varios años atrás, Vietnam y China han enfrentado una discusión por el tema de la línea, que incluso, para muchos vietnamitas, no es agradable.

Cabe recordar que para julio de 2016, la Corte Permanente de Arbitraje de las Naciones Unidas declaró que China no cuenta con la base legal para reclamar el territorio delimitado por esa línea y aseguró que sus afirmaciones son incompatibles con la Convención de la ONU sobre el derecho del mar.

Le puede interesar: Karol G la sigue rompiendo en Estados Unidos: confirmada para la banda sonora de Barbie

“No otorgamos licencia para que la película estadounidense Barbie se estrene en Vietnam porque contiene la imagen ofensiva de la línea de nueve guiones”, dijo Vi Kien Thanh, jefe del Departamento de Cine de Vietnam, citado por Consequence of Sound.

No obstante, hay quienes confirman que la geografía que muestra la película no es muy buena, pues en una captura de pantalla del mapa, los países están fragmentados, son manchas flotantes gigantes, y hay penínsulas, islas y garabatos irreconocibles, por lo que se cree que dicha línea podría ser o no ser lo que se cree.


Temas relacionados

JP Morgan

JP Morgan presenta análisis para oportunidades de inversiones en Colombia, según De la Espriella

El informe destaca las políticas económicas del De la Espriella en materia de ajuste fiscal y producción de hidrocarburos.
Jamie Dimon CEO JP Morgan Chase



60 millones de estrellas captadas por primera vez en la foto más amplia de la Vía Láctea

La Agencia Espacial Europea lanzó un programa de 6 años que buscará estudiar mejor la materia y energía oscura.

Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.