La película 'Barbie' fue prohibida en Vietnam por supuestas fallas en un mapa

La Junta Nacional de Evaluación y Clasificación de Películas de ese país prohibieron el estreno de la película programado para el próximo 20 de julio.
Película Barbie
Película Barbie se prohibió en Vietnam Crédito: Twitter

Desde el próximo 20 de julio, la película de Barbie estará disponible en salas de cine de varios países alrededor del mundo, lo que tiene intrigados y llenos de expectativa a los fanáticos de la conocida muñeca de Mattel.

Sin embargo, esta dicha terminó en Vietnam, pues la Junta Nacional de Evaluación y Clasificación de Películas de ese país prohibieron el estreno de la película con argumentos relacionados a un pleito que ha venido enfrentando con China por la famosa 'línea de nueve guiones'.

Puede leer: De no creer: La película 'Barbie' causó escasez mundial de pintura rosa

Lo que reclaman es que el largometraje presenta un mapa que representa la 'línea de nueve guiones', formada por nueve guiones dibujados en mapas chinos que delimitan los reclamos de China sobre el Mar de China Meridional.

Desde varios años atrás, Vietnam y China han enfrentado una discusión por el tema de la línea, que incluso, para muchos vietnamitas, no es agradable.

Cabe recordar que para julio de 2016, la Corte Permanente de Arbitraje de las Naciones Unidas declaró que China no cuenta con la base legal para reclamar el territorio delimitado por esa línea y aseguró que sus afirmaciones son incompatibles con la Convención de la ONU sobre el derecho del mar.

Le puede interesar: Karol G la sigue rompiendo en Estados Unidos: confirmada para la banda sonora de Barbie

“No otorgamos licencia para que la película estadounidense Barbie se estrene en Vietnam porque contiene la imagen ofensiva de la línea de nueve guiones”, dijo Vi Kien Thanh, jefe del Departamento de Cine de Vietnam, citado por Consequence of Sound.

No obstante, hay quienes confirman que la geografía que muestra la película no es muy buena, pues en una captura de pantalla del mapa, los países están fragmentados, son manchas flotantes gigantes, y hay penínsulas, islas y garabatos irreconocibles, por lo que se cree que dicha línea podría ser o no ser lo que se cree.


Temas relacionados

México

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.
Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.
Ver



Expectativa internacional por los diálogos de paz entre Irán y EE. UU.

Se espera que las partes se reúnan en Pakistán este martes, aunque hay versiones contradictorias sobre la continuidad de las negociaciones.

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j