La mitad de la población de Estados Unidos ya está completamente vacunada

La medida se cumple a pesar de que el proceso se ha ralentizado en los últimos dos meses.
Vacuna contra covid-19 en Estados Unidos
Avanza vacunación contra covid-19 en Estados Unidos. Crédito: AFP

Estados Unidos ha vacunado ya a la mitad de su población con la pauta completa contra la covid-19, un hito que se alcanza días después de que la Unión Europea (UE) llegara a la misma meta, informó este viernes la Casa Blanca.

"El 50 % de los estadounidenses (de todas las edades) están ya completamente vacunados", indicó el director de datos sobre la covid-19 de la Casa Blanca, Cyrus Shahpar, en su cuenta oficial de Twitter.

Más de 165,6 millones de estadounidenses han recibido la pauta completa de las vacunas, lo que equivale a la mitad de la población del país y el 58,4 % de los mayores de 12 años, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Lea también: Familia de menor presuntamente abusado por diputado mexicano exige justicia

El anuncio llega cuatro días después de que Estados Unidos alcanzara, con un mes de retraso, el objetivo que se había marcado el presidente Joe Biden para el pasado 4 de julio: tener al 70 % de su población adulta inmunizada con al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 este lunes.

Después de un inicio fluido de la campaña de vacunación entre diciembre y mayo, el proceso se ha ralentizado en los últimos dos meses en Estados Unidos, ante la reticencia de una buena parte de la población a inocularse, especialmente en varios estados del sur y el centro del país.

Ese pulso con los antivacunas ha coincidido con una explosión de contagios y hospitalizaciones que han devuelto la situación epidemiológica en el país a los niveles que registraba en febrero, debido a la expansión de la variante delta, mucho más contagiosa.

Además lea: Hiroshima conmemora 76 años de la bomba y reclama al COI minuto de silencio

En los últimos días, no obstante, las autoridades sanitarias estadounidenses se han mostrado optimistas sobre el aumento de las vacunaciones y han asegurado que la inmunización está subiendo en los estados con mayores tasas de contagios, como Luisiana, Arkansas, Misuri, Alabama, Oklahoma o Misisipi.

Shahpar mantuvo ese optimismo en su tuit de este viernes, en el que aseguró que la media semanal de personas que han recibido la primera dosis de la vacuna ha crecido "el 11 % desde la semana pasada y el 44 % en las dos últimas semanas".

La UE superó el pasado martes la marca de la mitad de la población vacunada, semanas después de que alcanzaran individualmente ese hito países como Alemania, Francia o España.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció este viernes que los contagios probablemente "subirán" aún más en el país antes de ponerse bajo control, pero subrayó que la situación es diferente a la de hace un año, porque la enfermedad está afectando fundamentalmente a los no vacunados.

Le puede interesar: Hombre en silla de ruedas cayó a vías del metro de Nueva York y se salvó por poco

"Estados Unidos puede derrotar a la variante delta, igual que derrotamos a la covid-19 original", dijo Biden durante un discurso en la Casa Blanca con motivo de la publicación del dato de desempleo relativo al mes de julio.

Aunque el paro bajó cinco décimas hasta el 5,4 %, el nivel más bajo desde marzo de 2020, el presidente subrayó que este viernes no era un día "de celebración", porque queda mucho por hacer para contener la covid-19, e instó a vacunarse para impedir que se repita "el mismo daño económico" del principio de la pandemia.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.