La izquierda regresa al poder en Uruguay, según proyección de encuestadoras

Con Yamandú Orsi, el Frente Amplio vuelve al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Pepe Mujica (2010-2015).
Yamandú Orsi, candidato de izquierda en Uruguay
Yamandú Orsi, candidato de izquierda en Uruguay Crédito: AFP

Las proyecciones de voto de dos empresas demoscópicas, Cifra y Opción Consultores, dan como ganador de las elecciones presidenciales ururguayas al candidato del opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi, según los datos facilitados dos horas después del cierre de los centros de votación.

Según la consultora Cifra, Orsi consiguió el 49,5 % de los sufragios, mientras que el candidato del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, consiguió el 46,9 %. En tanto, Opción Consultores apuntó que Orsi logró el 48,7 % de los votos, al tiempo que Delgado logró el 46,7 %.

En contexto: Uruguay define su futuro: candidatos se preparan para la segunda vuelta presidencial

Se trata, sin embargo, de proyecciones de voto, no de resultados oficiales, ya que hasta el momento, la Corte Electoral de Uruguay no ha proporcionado resultados parciales del escrutinio.

Con Orsi, el Frente Amplio vuelve al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Pepe Mujica (2010-2015).

Este profesor de historia de 57 años sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50% pero impedido constitucionalmente de una reelección inmediata.

Orsi, exintendente del departamento de Canelones, llegó a contienda a la cabeza de todos los sondeos previos, pero seguido de cerca por Delgado, por una diferencia que se ubicaba dentro de los márgenes de error.

Lea: Pepe Mujica fue dado de alta: su médica cree que ya no tiene cáncer

Un 89,4 % de uruguayos votó se segunda vuelta

El 89,4 % de los electores uruguayos votó en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo, según información proporcionada por la Corte Electoral, un porcentaje levemente inferior al de la primera vuelta (89,6 %), celebrada el pasado 27 de octubre y en la que también se eligió a los miembros del Parlamento.

"Los antecedentes dicen que en el balotaje vota un poco menos gente que en las elecciones nacionales. Estuvimos casi en el mismo porcentaje", apuntó Ana Lía Piñeyrúa, integrante de la Corte Electoral, quien detalló que lo habitual en la segunda vuelta es que un diez por ciento aproximadamente del electorado se abstenga en un país donde el voto es obligatorio.

Unos 2,7 millones de uruguayos (de una población total de 3,4 millones) estaban llamados a las urnas este domingo, en una jornada que transcurrió sin incidentes, destacó la magistrada de la Corte Electoral, quien habó de una "una buena lección".

En la segunda vuelta de 2019, que dio el triunfo a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, votó un 90 por ciento de los electores.


Temas relacionados

expulsión

Corte Suprema de EE.UU. avala deportaciones a terceros países

Liberia acordó recibir hasta 1.200 personas deportadas desde Estados Unidos que no son ciudadanos de ese país africano.
Colombianos deportados



Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.