La izquierda regresa al poder en Uruguay, según proyección de encuestadoras

Con Yamandú Orsi, el Frente Amplio vuelve al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Pepe Mujica (2010-2015).
Yamandú Orsi, candidato de izquierda en Uruguay
Yamandú Orsi, candidato de izquierda en Uruguay Crédito: AFP

Las proyecciones de voto de dos empresas demoscópicas, Cifra y Opción Consultores, dan como ganador de las elecciones presidenciales ururguayas al candidato del opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi, según los datos facilitados dos horas después del cierre de los centros de votación.

Según la consultora Cifra, Orsi consiguió el 49,5 % de los sufragios, mientras que el candidato del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, consiguió el 46,9 %. En tanto, Opción Consultores apuntó que Orsi logró el 48,7 % de los votos, al tiempo que Delgado logró el 46,7 %.

En contexto: Uruguay define su futuro: candidatos se preparan para la segunda vuelta presidencial

Se trata, sin embargo, de proyecciones de voto, no de resultados oficiales, ya que hasta el momento, la Corte Electoral de Uruguay no ha proporcionado resultados parciales del escrutinio.

Con Orsi, el Frente Amplio vuelve al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Pepe Mujica (2010-2015).

Este profesor de historia de 57 años sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50% pero impedido constitucionalmente de una reelección inmediata.

Orsi, exintendente del departamento de Canelones, llegó a contienda a la cabeza de todos los sondeos previos, pero seguido de cerca por Delgado, por una diferencia que se ubicaba dentro de los márgenes de error.

Lea: Pepe Mujica fue dado de alta: su médica cree que ya no tiene cáncer

Un 89,4 % de uruguayos votó se segunda vuelta

El 89,4 % de los electores uruguayos votó en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo, según información proporcionada por la Corte Electoral, un porcentaje levemente inferior al de la primera vuelta (89,6 %), celebrada el pasado 27 de octubre y en la que también se eligió a los miembros del Parlamento.

"Los antecedentes dicen que en el balotaje vota un poco menos gente que en las elecciones nacionales. Estuvimos casi en el mismo porcentaje", apuntó Ana Lía Piñeyrúa, integrante de la Corte Electoral, quien detalló que lo habitual en la segunda vuelta es que un diez por ciento aproximadamente del electorado se abstenga en un país donde el voto es obligatorio.

Unos 2,7 millones de uruguayos (de una población total de 3,4 millones) estaban llamados a las urnas este domingo, en una jornada que transcurrió sin incidentes, destacó la magistrada de la Corte Electoral, quien habó de una "una buena lección".

En la segunda vuelta de 2019, que dio el triunfo a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, votó un 90 por ciento de los electores.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. retira a más de 70 colombianos y empresas de su lista de sanciones de OFAC

La lista revelada por la OFAC abarca 73 personas y compañías colombianas.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.