La izquierda regresa al poder en Uruguay, según proyección de encuestadoras

Con Yamandú Orsi, el Frente Amplio vuelve al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Pepe Mujica (2010-2015).
Yamandú Orsi, candidato de izquierda en Uruguay
Yamandú Orsi, candidato de izquierda en Uruguay Crédito: AFP

Las proyecciones de voto de dos empresas demoscópicas, Cifra y Opción Consultores, dan como ganador de las elecciones presidenciales ururguayas al candidato del opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi, según los datos facilitados dos horas después del cierre de los centros de votación.

Según la consultora Cifra, Orsi consiguió el 49,5 % de los sufragios, mientras que el candidato del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, consiguió el 46,9 %. En tanto, Opción Consultores apuntó que Orsi logró el 48,7 % de los votos, al tiempo que Delgado logró el 46,7 %.

En contexto: Uruguay define su futuro: candidatos se preparan para la segunda vuelta presidencial

Se trata, sin embargo, de proyecciones de voto, no de resultados oficiales, ya que hasta el momento, la Corte Electoral de Uruguay no ha proporcionado resultados parciales del escrutinio.

Con Orsi, el Frente Amplio vuelve al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Pepe Mujica (2010-2015).

Este profesor de historia de 57 años sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50% pero impedido constitucionalmente de una reelección inmediata.

Orsi, exintendente del departamento de Canelones, llegó a contienda a la cabeza de todos los sondeos previos, pero seguido de cerca por Delgado, por una diferencia que se ubicaba dentro de los márgenes de error.

Lea: Pepe Mujica fue dado de alta: su médica cree que ya no tiene cáncer

Un 89,4 % de uruguayos votó se segunda vuelta

El 89,4 % de los electores uruguayos votó en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo, según información proporcionada por la Corte Electoral, un porcentaje levemente inferior al de la primera vuelta (89,6 %), celebrada el pasado 27 de octubre y en la que también se eligió a los miembros del Parlamento.

"Los antecedentes dicen que en el balotaje vota un poco menos gente que en las elecciones nacionales. Estuvimos casi en el mismo porcentaje", apuntó Ana Lía Piñeyrúa, integrante de la Corte Electoral, quien detalló que lo habitual en la segunda vuelta es que un diez por ciento aproximadamente del electorado se abstenga en un país donde el voto es obligatorio.

Unos 2,7 millones de uruguayos (de una población total de 3,4 millones) estaban llamados a las urnas este domingo, en una jornada que transcurrió sin incidentes, destacó la magistrada de la Corte Electoral, quien habó de una "una buena lección".

En la segunda vuelta de 2019, que dio el triunfo a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, votó un 90 por ciento de los electores.


Temas relacionados

Mundial 2026

Autoridades migratorias impidieron la entrada a EE.UU. de un árbitro somalí que iba a dirigir un partido del Mundial

Las autoridades no especificaron la razón de su no admisión, pero Somalia está dentro de la lista negra estadounidense de países.
Agentes Servicio Inmigración y Aduanas (ICE)



LO ÚLTIMO | Irán e Israel detienen los bombardeos, pero el riesgo de una nueva escalada sigue latente

Israel e Irán anuncian cese de hostilidades tras intensos ataques; aún hay advertencias ante posibles reanudaciones y nuevos choques en Líbano y Siria

Perú aún no tiene presidente: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez siguen en empate técnico

Con más del 92 % de las actas escrutadas, la diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima.

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.