La historia de un colombiano que se salvó de la devastación de la DANA en Valencia

Santandereano sobrevive a la Dana en Valencia, España. Daniel Baliz se une a grupo de ayuda tras emergencia climática.
Daniel Baliz, sobreviviente de la Dana en Valencia, España, se aferra a la vida en un árbol durante la emergencia climática.
Daniel Baliz, sobreviviente de la Dana en Valencia, España, se aferra a la vida en un árbol durante la emergencia climática. Crédito: AFP

Momentos de angustia vivió el santandereano Daniel Baliz, quien logró sobrevivir a la emergencia climática provocada por la Dana en Valencia, España.

Daniel, profesional en comunicación social, logró salvar su vida al subirse a un árbol en el lugar de la emergencia. Aunque el agua le llegaba hasta la cintura, se aferró al árbol hasta que la situación pasó.

Le puede interesar: Colombianos en Valencia: Petro propone declarar desastre natural

Como forma de agradecimiento por encontrarse con vida, Daniel Baliz se unió a un grupo de colombianos, venezolanos y valencianos que se formó tras la emergencia, con el fin de ayudar a las personas que sobrevivieron a esta terrible situación en la región de España.

El santandereano comentó: “Todo fue muy terrible porque estuve cerca de cinco horas montado en un árbol mientras ocurría la emergencia. La verdad, estoy vivo gracias a este árbol y a las personas que me auxiliaron después. Ahora estamos ayudando a quienes también sobrevivieron. Por eso, pedimos al Gobierno Nacional que brinde puntos de acceso e información a los colombianos que están atrapados en los pueblos de la Comunidad Valenciana, porque son los más afectados por lo sucedido en la zona”.

Daniel Baliz añadió que “estamos con un grupo de más de 100 ciclistas tratando de llevar comida, alimentos y agua a la zona afectada. No podemos ingresar por la cantidad de autos que quedaron allí; hay vehículos apilados unos sobre otros y las calles están llenas de barro. Por eso, estamos, junto con mis compañeros, cargando alimentos, ropa y productos de higiene”.

Lea además: ¿Quién era el colombiano que murió en las inundaciones de Valencia?

Además, el bumangués expresó que lo "único que se me ocurre decirle al Gobierno Nacional es que brinden puntos de acceso para los colombianos, porque muchas personas han perdido sus apartamentos, sus bajos, como los llaman aquí. Hay muertos por todas partes, centenares. Hasta ahora se está viendo la presencia de la policía militar, y por eso necesitamos que el Gobierno nos ayude a intervenir en la zona".

El santandereano finalmente aseguró que espera continuar ayudando, junto a su grupo de amigos, a las personas que lo han perdido todo tras esta emergencia en Valencia, España.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿De qué habló el presidente Abelardo de la Espriella con Benjamin Netanyahu y Donald Trump?: “Siempre amigos y aliados”

El contacto con ambos líderes mundiales también fue aprovechado por De la Espriella para abordar otros temas clave en las relaciones bilaterales.
Abelardo de la Espriella, Benjamin Natanyahu y Donald Trump.



Más videos del devastador terremoto de 7,7 en Indonesia, el más fuerte de lo que va en 2026

El sismo dejó 47 muertos, 50 heridos y cerca de 2.000 personas evacuadas, mientras los equipos de emergencia buscan sobrevivientes.

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde