"La elección falsa de Maduro es otro paso hacia la dictadura"

Las palabras de Nikki Haley, embajadora de EE.UU. en la ONU, sobre la situación en Venezuela: "No aceptaremos un gobierno ilegítimo".
RepresionVenezuelaAFP1.jpg
Archivo AFP

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, consideró que la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebrada por el Gobierno de Nicolás Maduro es "otro paso hacia la dictadura" en Venezuela y expresó su rechazo a un ejecutivo "ilegítimo" en ese país.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la diplomática calificó de "falsos" los comicios convocados por Maduro sin referéndum previo y a partir de los cuales más de 500 miembros electos de la ANC redactarán una nueva Constitución y tendrán facultades para reordenar el Estado.

"La elección falsa de Maduro es otro paso hacia la dictadura. No aceptaremos un gobierno ilegítimo. Prevalecerán la gente de Venezuela y su democracia", escribió Haley.

Haley defendió las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos y avisó que su Gobierno estudiaría más medidas si Maduro seguía adelante con los planes de celebrar la ANC.

"Estados Unidos hizo una promesa a los venezolanos cuando dijimos que no íbamos a quedarnos al margen y ver cómo el régimen de Maduro continúa tratando brutalmente a sus ciudadanos y destruyendo su democracia", señaló.

Las medidas de castigo del Gobierno estadounidense al Ejecutivo venezolano podrían ampliarse esta semana al sector petrolero del país caribeño, según adelantó The Wall Street Journal, citando fuentes cercanas a la deliberación.

En la elección de la ANC participó parte del chavismo con el rechazo de la oposición, la Iglesia católica y parte de la comunidad internacional.

La jornada se produjo dentro de una ola de protestas antigubernamentales que duran casi cuatro meses y que ha dejado 117 fallecidos, contando las ocho personas que según la Fiscalía venezolana han muerto este domingo, una cifra que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) eleva a 14.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira