La contundente respuesta de Gustavo Petro a Diosdado Cabello sobre extraditar a opositores venezolanos

Cabello recordó que las relaciones diplomáticas se están normalizando con la llegada de Gustavo Petro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente colombiano, Gustavo Petro, le salió al paso a recientes declaraciones del primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, quien manifestó el lunes su deseo de que Colombia extradite a Venezuela a opositores que están solicitados por la Justicia de ese país y que el Gobierno de Nicolás Maduro señala como "asesinos" o "ladrones".

Cabello dijo en una rueda de prensa en Caracas que "una cantidad de gente que está por allá (en Colombia), que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones".

De interés: Pedro Sánchez en Colombia: Mostrará su disposición en colaborar en negociaciones con el ELN

Recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países se están normalizando con la llegada al poder en Colombia de Gustavo Petro, un paso, según Cabello, para que la Justicia binacional "pueda comenzar a funcionar".

No obstante, el presidente Petro le respondió a Cabello a través de Twitter. Referenciando sus declaraciones, Petro afirmó de forma escueta pero directa: "Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio".

El oficialista Cabello no nombró a nadie directamente, pero aseguró que existen varios dirigentes opositores viviendo en Colombia que serían juzgados en ambos países. "Todo es cuestión, pues, de voluntad política", subrayó.

Aparte del trino de Petro, el gobierno colombiano, la Casa de Nariño o el recién designado embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, no han entregado más declaraciones sobre el tema.

El considerado número dos del chavismo explicó que la Fiscalía, la Cancillería y otros "organismos competentes" de Venezuela ya están "haciendo las reuniones pertinentes para que esta gente que tiene cuentas pendientes con la Justicia venga a rendirlas".

"Tengo la impresión de que la Justicia colombiana va a comenzar a actuar ahorita (...) por eso es que ya no queda ninguno, se desaparecieron. Tú preguntas dónde están y nadie se atreve a decir dónde están (pero) el largo brazo de la justicia les va a llegar", añadió.

Más en: Fortalecimiento de la Policía en DD.HH. será repaldado por Estados Unidos y la ONU

La semana pasada, la Fiscalía venezolana ratificó la continuidad de una investigación penal contra 23 personas acusadas por usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir, luego de haber sido nombradas como parte de una directiva paralela de la petroquímica estatal Monómeros, con sede en Colombia.

El control de la empresa, filial de la estatal petrolera Pdvsa, está en pugna entre el Ejecutivo de Maduro y el opositor Juan Guaidó, a quien Colombia reconocía como presidente interino de Venezuela hasta este mes, cuando Petro asumió el mando en la nación andina.


Política internacional

¿Quién es Santiago Peña y por qué renunció a la presidencia del Paraguay?

El mandatario aseguro que el país estaba sobre cualquier persona o entidad.
El congreso adelantaba un proceso en su contra por la crisis que generó ueno bank.



El presidente del Tribunal Supremo de Bolivia habría huido a Brasil en medio de investigación por narcotráfico

"He salido sin tener procesos abiertos, pero sé que empezarán pronto", manifestó Romer Saucedo.

Presidente Santiago Peña se enfrentará a juicio político por escándalo y quiebra del banco más grande de Paraguay

El Banco Ueda fue intervenido por autoridades que determinaron que tenía solvencia económica y congelaron los ahorros de millones de paraguayos.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.