La contundente respuesta de Gustavo Petro a Diosdado Cabello sobre extraditar a opositores venezolanos

Cabello recordó que las relaciones diplomáticas se están normalizando con la llegada de Gustavo Petro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente colombiano, Gustavo Petro, le salió al paso a recientes declaraciones del primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, quien manifestó el lunes su deseo de que Colombia extradite a Venezuela a opositores que están solicitados por la Justicia de ese país y que el Gobierno de Nicolás Maduro señala como "asesinos" o "ladrones".

Cabello dijo en una rueda de prensa en Caracas que "una cantidad de gente que está por allá (en Colombia), que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones".

De interés: Pedro Sánchez en Colombia: Mostrará su disposición en colaborar en negociaciones con el ELN

Recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países se están normalizando con la llegada al poder en Colombia de Gustavo Petro, un paso, según Cabello, para que la Justicia binacional "pueda comenzar a funcionar".

No obstante, el presidente Petro le respondió a Cabello a través de Twitter. Referenciando sus declaraciones, Petro afirmó de forma escueta pero directa: "Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio".

El oficialista Cabello no nombró a nadie directamente, pero aseguró que existen varios dirigentes opositores viviendo en Colombia que serían juzgados en ambos países. "Todo es cuestión, pues, de voluntad política", subrayó.

Aparte del trino de Petro, el gobierno colombiano, la Casa de Nariño o el recién designado embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, no han entregado más declaraciones sobre el tema.

El considerado número dos del chavismo explicó que la Fiscalía, la Cancillería y otros "organismos competentes" de Venezuela ya están "haciendo las reuniones pertinentes para que esta gente que tiene cuentas pendientes con la Justicia venga a rendirlas".

"Tengo la impresión de que la Justicia colombiana va a comenzar a actuar ahorita (...) por eso es que ya no queda ninguno, se desaparecieron. Tú preguntas dónde están y nadie se atreve a decir dónde están (pero) el largo brazo de la justicia les va a llegar", añadió.

Más en: Fortalecimiento de la Policía en DD.HH. será repaldado por Estados Unidos y la ONU

La semana pasada, la Fiscalía venezolana ratificó la continuidad de una investigación penal contra 23 personas acusadas por usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir, luego de haber sido nombradas como parte de una directiva paralela de la petroquímica estatal Monómeros, con sede en Colombia.

El control de la empresa, filial de la estatal petrolera Pdvsa, está en pugna entre el Ejecutivo de Maduro y el opositor Juan Guaidó, a quien Colombia reconocía como presidente interino de Venezuela hasta este mes, cuando Petro asumió el mando en la nación andina.


Venezuela

¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.
Venezuela



Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.

Suben a más de 5.300 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela, según balance oficial

Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, provocaron daños de gran magnitud en diferentes zonas del país

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026