La contundente respuesta de Gustavo Petro a Diosdado Cabello sobre extraditar a opositores venezolanos

Cabello recordó que las relaciones diplomáticas se están normalizando con la llegada de Gustavo Petro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente colombiano, Gustavo Petro, le salió al paso a recientes declaraciones del primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, quien manifestó el lunes su deseo de que Colombia extradite a Venezuela a opositores que están solicitados por la Justicia de ese país y que el Gobierno de Nicolás Maduro señala como "asesinos" o "ladrones".

Cabello dijo en una rueda de prensa en Caracas que "una cantidad de gente que está por allá (en Colombia), que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones".

De interés: Pedro Sánchez en Colombia: Mostrará su disposición en colaborar en negociaciones con el ELN

Recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países se están normalizando con la llegada al poder en Colombia de Gustavo Petro, un paso, según Cabello, para que la Justicia binacional "pueda comenzar a funcionar".

No obstante, el presidente Petro le respondió a Cabello a través de Twitter. Referenciando sus declaraciones, Petro afirmó de forma escueta pero directa: "Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio".

El oficialista Cabello no nombró a nadie directamente, pero aseguró que existen varios dirigentes opositores viviendo en Colombia que serían juzgados en ambos países. "Todo es cuestión, pues, de voluntad política", subrayó.

Aparte del trino de Petro, el gobierno colombiano, la Casa de Nariño o el recién designado embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, no han entregado más declaraciones sobre el tema.

El considerado número dos del chavismo explicó que la Fiscalía, la Cancillería y otros "organismos competentes" de Venezuela ya están "haciendo las reuniones pertinentes para que esta gente que tiene cuentas pendientes con la Justicia venga a rendirlas".

"Tengo la impresión de que la Justicia colombiana va a comenzar a actuar ahorita (...) por eso es que ya no queda ninguno, se desaparecieron. Tú preguntas dónde están y nadie se atreve a decir dónde están (pero) el largo brazo de la justicia les va a llegar", añadió.

Más en: Fortalecimiento de la Policía en DD.HH. será repaldado por Estados Unidos y la ONU

La semana pasada, la Fiscalía venezolana ratificó la continuidad de una investigación penal contra 23 personas acusadas por usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir, luego de haber sido nombradas como parte de una directiva paralela de la petroquímica estatal Monómeros, con sede en Colombia.

El control de la empresa, filial de la estatal petrolera Pdvsa, está en pugna entre el Ejecutivo de Maduro y el opositor Juan Guaidó, a quien Colombia reconocía como presidente interino de Venezuela hasta este mes, cuando Petro asumió el mando en la nación andina.


Guerra

Interceptan dos drones lanzados contra la embajada de EEUU en Bagdad

Las fuentes oficiales indicaron que han recibido diferentes ataques desde que Estados Unidos e Israel bombardearon Irán.
El conflicto completa un mes y ha traído consecuencias en todo el mundo.



'Debe servir para sanar y hacer justicia': ¿Qué cambia con la resolución de la ONU sobre la esclavitud?

En un hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este miércoles 25 de marzo una resolución que califica la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud racializada de africanos como "el crimen de lesa humanidad más grave" de la historia.

Papa León XIV denuncia en su visita a Mónaco los "abismos entre pobres y ricos"

El sumo pontífice habló en perfecto francés en la primera visita que realiza sur de Francia y reclamó por las brechas económicas en el mundo.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años