La contundente respuesta de Gustavo Petro a Diosdado Cabello sobre extraditar a opositores venezolanos

Cabello recordó que las relaciones diplomáticas se están normalizando con la llegada de Gustavo Petro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente colombiano, Gustavo Petro, le salió al paso a recientes declaraciones del primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, quien manifestó el lunes su deseo de que Colombia extradite a Venezuela a opositores que están solicitados por la Justicia de ese país y que el Gobierno de Nicolás Maduro señala como "asesinos" o "ladrones".

Cabello dijo en una rueda de prensa en Caracas que "una cantidad de gente que está por allá (en Colombia), que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones".

De interés: Pedro Sánchez en Colombia: Mostrará su disposición en colaborar en negociaciones con el ELN

Recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países se están normalizando con la llegada al poder en Colombia de Gustavo Petro, un paso, según Cabello, para que la Justicia binacional "pueda comenzar a funcionar".

No obstante, el presidente Petro le respondió a Cabello a través de Twitter. Referenciando sus declaraciones, Petro afirmó de forma escueta pero directa: "Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio".

El oficialista Cabello no nombró a nadie directamente, pero aseguró que existen varios dirigentes opositores viviendo en Colombia que serían juzgados en ambos países. "Todo es cuestión, pues, de voluntad política", subrayó.

Aparte del trino de Petro, el gobierno colombiano, la Casa de Nariño o el recién designado embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, no han entregado más declaraciones sobre el tema.

El considerado número dos del chavismo explicó que la Fiscalía, la Cancillería y otros "organismos competentes" de Venezuela ya están "haciendo las reuniones pertinentes para que esta gente que tiene cuentas pendientes con la Justicia venga a rendirlas".

"Tengo la impresión de que la Justicia colombiana va a comenzar a actuar ahorita (...) por eso es que ya no queda ninguno, se desaparecieron. Tú preguntas dónde están y nadie se atreve a decir dónde están (pero) el largo brazo de la justicia les va a llegar", añadió.

Más en: Fortalecimiento de la Policía en DD.HH. será repaldado por Estados Unidos y la ONU

La semana pasada, la Fiscalía venezolana ratificó la continuidad de una investigación penal contra 23 personas acusadas por usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir, luego de haber sido nombradas como parte de una directiva paralela de la petroquímica estatal Monómeros, con sede en Colombia.

El control de la empresa, filial de la estatal petrolera Pdvsa, está en pugna entre el Ejecutivo de Maduro y el opositor Juan Guaidó, a quien Colombia reconocía como presidente interino de Venezuela hasta este mes, cuando Petro asumió el mando en la nación andina.


Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026