La amenaza de Rusia si Suecia entra a la OTAN

Rusia recuerda que la política exterior sueca "desde hace más de 200 años" se cimentaba en la neutralidad.
Vladimir Putin y una posible cirugía por cáncer
Crédito: AFP

Rusia amenazó este lunes con medidas "técnico-militares" a Suecia, al igual que hizo la pasada semana con Finlandia, si el país escandinavo ingresa en la OTAN, como anunció su Gobierno.

"Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que surjan para su seguridad nacional", señala el comunicado del Ministerio de Exteriores.

Lea aquí: Biden ordena despliegue de soldados a Somalia para combatir a yihadista de Al Shabab

Moscú, quien subraya que la elección del mejor camino para garantizar la seguridad nacional es un asunto interno de cada país, aseguró que su respuesta dependerá "en gran medida" de las "condiciones concretas de la integración de Suecia en la Alianza Atlántica".

Eso incluye, añade, "las perspectivas de despliegue en territorio sueco de armamento ofensivo de ese bloque militar".

En todo caso, la nota oficial acusa a Estocolmo de, en caso de entrar en la Alianza Atlántica, asestar un "notable daño a la seguridad de Europa del Norte y del continente europeo, en su totalidad".

Rusia recuerda que la política exterior sueca "desde hace más de 200 años" se cimentaba en la neutralidad, lo que fue, destaca, durante décadas "un importante factor para el mantenimiento de la estabilidad y confianza en la región del mar Báltico".

"Ser miembro de la OTAN no aumentará el nivel de seguridad de Suecia, aunque sea porque al país nadie le amenaza, pero conducirá, sin lugar a dudas, a la pérdida de soberanía en la adopción de decisiones en materia de política exterior", señaló.

Por todo ello, insiste, Rusia está "convencida de que dicha elección por parte de los políticos que se encuentran hoy al frente del poder en Suecia no responde los intereses a largo plazo del pueblo sueco".

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este lunes tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, poniendo fin a dos siglos de no alineación.

Le puede interesar: Usar de tapabocas en público se volvería a exigir en Nueva York ante repunte de covid-19

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que la ampliación de la OTAN a Finlandia y Suecia no es un problema ni crea una amenaza para Rusia, pero si ésta va acompañada del emplazamiento de "infraestructura militar en esos territorios, sin duda, provocará una respuesta por nuestra parte".


Temas relacionados

India

Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.
Equipo India campeón Mundial de Tejo 2026



Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.

Rusia descarta caso de peste neumónica tras muerte en laboratorio de Siberia: ¿qué tan letal es?

La peste es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que se pueden trasmitir al toser o estornudar. La OMS se mantiene en alerta.

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.