Kim Jong-un dice que “no siente necesidad” de un diálogo “con enemigos”

El líder norcoreano afirmó que "deben enviar acciones más poderosas y decididas".
Kim Jong-un
Kim Jong-un Crédito: AFP

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que "no hay contenido para el diálogo con el enemigo" y que "no sienten la necesidad de hacerlo", según recogieron este lunes medios estatales, tras el reciente aumento de las tensiones en la península coreana.

"Los enemigos siguen hablando de diálogo y negociación mientras nos amenazan militarmente, pero nosotros no tenemos contenido para el diálogo y no sentimos la necesidad de hacerlo", dijo Kim en declaraciones publicadas este lunes por la agencia estatal KCNA.

El líder norcoreano afirmó que "deben enviar acciones más poderosas y decididas, así como una señal más clara a los enemigos que escalan la situación regional involucrando a sus enormes fuerzas armadas".

Las declaraciones de Kim coinciden con unos ejercicios militares llevados a cabo por Pionyang entre el 25 de septiembre y 9 de octubre, según confirmó hoy KCNA, que se vieron motivados por la llegada a la zona del portaaviones USS Ronald Reagan y su grupo de ataque para participar en unas maniobras junto a Corea del Sur y Japón.

Puede leer: Vladímir Putin acusó a Ucrania de terrorismo

Kim añadió que "se encuentran vigilando con rigor la situación de seguridad en la península coreana y las maniobras militares de los enemigos" y que estarían preparados para "tomar con firmeza contramedidas militares si es necesario".

Por su parte, el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol dijo este lunes que la península de Corea y el noreste de Asia se enfrentan a una situación de seguridad "grave", horas después de que el país vecino anunciara que había practicado el transporte de ojivas nucleares durante sus ejercicios militares.

"Es importante reconocer la grave realidad de seguridad en la Península de Corea y en el noreste de Asia y prepararse adecuadamente", dijo Yoon en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap, donde añadió que "proteger la vida y la seguridad de las personas no es una cuestión de palabras, sino un problema de la vida real".

Corea del Norte lanzó durante las primeras horas de la madrugada del domingo (1:47 y 1:53, horario local) dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea), según anunció el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

También lea: Naufragio en Nigeria: Van 76 muertos por el vuelco de una embarcación

Ambos misiles recorrieron unos 350 kilómetros y alcanzaron una altitud de unos 100 kilómetros, y cayeron en aguas fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa.

El lanzamiento del domingo se produjo después de que Pionyang disparara el día 6 dos misiles de corto alcance. Se trata de la vigésimo quinta prueba del país asiático en lo que va de año y la séptima en las últimas dos semanas.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez