Kamala Harris rompió su silencio y reconoció su derrota ante Trump: "Sigan luchando"

La actual vicepresidenta de Estados Unidos sostuvo una llamada con su adversario para felicitarlo.
Kamala Harris
Kamala Harris admitió su derrota ante Donald Trump. Crédito: AFP

Un día después de las elecciones estadounidenses, la vicepresidenta Kamala Harris reconoció públicamente su derrota en las urnas. Harris le pidió a sus partidarios que "sigan luchando".

"Estoy tan orgullosa por la carrera que hicimos", aseguró la demócrata, al confirmar que en la conversación que sostuvo horas antes con el republicano Donald Trump, ante quien perdió, se abordó una "transición pacífica del poder".

Le puede interesar: ¿Cómo serán las relaciones entre Colombia y Estados Unidos con Trump?: AmCham responde

Hasta la tarde de este martes, Harris mantenía 224 votos electorales de los 270 que necesitaba para llegar a la Casa Blanca y mientras avanzaba todavía el conteo de votos en Nevada, Arizona, Alaska y Maine. De los restantes, solamente en este último llevaba ventaja.

Más temprano, la demócrata sostuvo una llamada con su adversario en las urnas. Según trascendió, la conversación giró en la importancia de un traspaso de poder pacífico y de ser un mandatario para todos los estadounidenses.

"El presidente Trump reconoció a la vicepresidenta Harris su determinación, profesionalismo y perseverancia a lo largo de la campaña", dijo Steven Cheung, portavoz del republicano.

De interés: ¿Qué significa MAGA y por qué se relaciona con Donald Trump?

"Debemos aceptar el resultado"

Desde que se conoció que el exmandatario regresaba a la Casa Blanca, había total expectativa por el discurso de quien, durante cuatro años, fue la 'mano derecha' de Joe Biden. Este miércoles, también exhortó a sus seguidores a no oponerse a los resultados.

"Sé que la gente siente y experimenta una variedad de emociones en este momento. Lo entiendo. Pero debemos aceptar los resultados (...). Un principio fundamental de la democracia estadounidense es que cuando perdemos una elección, aceptamos los resultados", continuó.

La demócrata aseveró que (aunque en otros escenarios) continuará su lucha por la "libertad, oportunidades, justicia y dignidad de todas las personas". A esto añadió la que fue su consigna en campaña: "cuando luchamos, ganamos".


Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.