Kamala Harris rompió su silencio y reconoció su derrota ante Trump: "Sigan luchando"

La actual vicepresidenta de Estados Unidos sostuvo una llamada con su adversario para felicitarlo.
Kamala Harris
Kamala Harris admitió su derrota ante Donald Trump. Crédito: AFP

Un día después de las elecciones estadounidenses, la vicepresidenta Kamala Harris reconoció públicamente su derrota en las urnas. Harris le pidió a sus partidarios que "sigan luchando".

"Estoy tan orgullosa por la carrera que hicimos", aseguró la demócrata, al confirmar que en la conversación que sostuvo horas antes con el republicano Donald Trump, ante quien perdió, se abordó una "transición pacífica del poder".

Le puede interesar: ¿Cómo serán las relaciones entre Colombia y Estados Unidos con Trump?: AmCham responde

Hasta la tarde de este martes, Harris mantenía 224 votos electorales de los 270 que necesitaba para llegar a la Casa Blanca y mientras avanzaba todavía el conteo de votos en Nevada, Arizona, Alaska y Maine. De los restantes, solamente en este último llevaba ventaja.

Más temprano, la demócrata sostuvo una llamada con su adversario en las urnas. Según trascendió, la conversación giró en la importancia de un traspaso de poder pacífico y de ser un mandatario para todos los estadounidenses.

"El presidente Trump reconoció a la vicepresidenta Harris su determinación, profesionalismo y perseverancia a lo largo de la campaña", dijo Steven Cheung, portavoz del republicano.

De interés: ¿Qué significa MAGA y por qué se relaciona con Donald Trump?

"Debemos aceptar el resultado"

Desde que se conoció que el exmandatario regresaba a la Casa Blanca, había total expectativa por el discurso de quien, durante cuatro años, fue la 'mano derecha' de Joe Biden. Este miércoles, también exhortó a sus seguidores a no oponerse a los resultados.

"Sé que la gente siente y experimenta una variedad de emociones en este momento. Lo entiendo. Pero debemos aceptar los resultados (...). Un principio fundamental de la democracia estadounidense es que cuando perdemos una elección, aceptamos los resultados", continuó.

La demócrata aseveró que (aunque en otros escenarios) continuará su lucha por la "libertad, oportunidades, justicia y dignidad de todas las personas". A esto añadió la que fue su consigna en campaña: "cuando luchamos, ganamos".


israel

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.
palestino - Israel - conflicto



Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil en nombre de su padre

Flávio Bolsonaro fue oficializado candidato en São Paulo para enfrentar a Lula en octubre, con apoyo de Milei y bajo el impacto de aranceles de EE.UU.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella