Kamala Harris rompió su silencio y reconoció su derrota ante Trump: "Sigan luchando"

La actual vicepresidenta de Estados Unidos sostuvo una llamada con su adversario para felicitarlo.
Kamala Harris
Kamala Harris admitió su derrota ante Donald Trump. Crédito: AFP

Un día después de las elecciones estadounidenses, la vicepresidenta Kamala Harris reconoció públicamente su derrota en las urnas. Harris le pidió a sus partidarios que "sigan luchando".

"Estoy tan orgullosa por la carrera que hicimos", aseguró la demócrata, al confirmar que en la conversación que sostuvo horas antes con el republicano Donald Trump, ante quien perdió, se abordó una "transición pacífica del poder".

Le puede interesar: ¿Cómo serán las relaciones entre Colombia y Estados Unidos con Trump?: AmCham responde

Hasta la tarde de este martes, Harris mantenía 224 votos electorales de los 270 que necesitaba para llegar a la Casa Blanca y mientras avanzaba todavía el conteo de votos en Nevada, Arizona, Alaska y Maine. De los restantes, solamente en este último llevaba ventaja.

Más temprano, la demócrata sostuvo una llamada con su adversario en las urnas. Según trascendió, la conversación giró en la importancia de un traspaso de poder pacífico y de ser un mandatario para todos los estadounidenses.

"El presidente Trump reconoció a la vicepresidenta Harris su determinación, profesionalismo y perseverancia a lo largo de la campaña", dijo Steven Cheung, portavoz del republicano.

De interés: ¿Qué significa MAGA y por qué se relaciona con Donald Trump?

"Debemos aceptar el resultado"

Desde que se conoció que el exmandatario regresaba a la Casa Blanca, había total expectativa por el discurso de quien, durante cuatro años, fue la 'mano derecha' de Joe Biden. Este miércoles, también exhortó a sus seguidores a no oponerse a los resultados.

"Sé que la gente siente y experimenta una variedad de emociones en este momento. Lo entiendo. Pero debemos aceptar los resultados (...). Un principio fundamental de la democracia estadounidense es que cuando perdemos una elección, aceptamos los resultados", continuó.

La demócrata aseveró que (aunque en otros escenarios) continuará su lucha por la "libertad, oportunidades, justicia y dignidad de todas las personas". A esto añadió la que fue su consigna en campaña: "cuando luchamos, ganamos".


Mundial 2026

Confirmado: Donald Trump asistirá a la final del Mundial este domingo

Trump entregaría el trofeo al equipo vencedor, según reveló Gianni Infantino.
Presidente de EE.UU., Donald Trump



Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.