Justicia de Ecuador vincula a Correa en caso de secuestro de opositor

El exmandatario (2007-2017) tendrá que presentarse "cada 15 días" ante la Corte para que responda dentro del caso.
Correa indicó que apeló la decisión de la justicia, aunque sin esperanza.
Correa indicó que apeló la decisión de la justicia, aunque sin esperanza. Crédito: AFP

La justicia de Ecuador vinculó este lunes al expresidente Rafael Correa, quien está en Bélgica, en una causa por el presunto secuestro en Colombia de un opositor a manos de policías en 2012, informó la Fiscalía.

La jueza Daniella Camacho acogió el pedido de la Fiscalía y dispuso que el exmandatario (2007-2017) se presente "cada 15 días" ante la Corte para que responda dentro del caso por el secuestro del exdiputado Fernando Balda, señaló el organismo acusador en su cuenta de Twitter.

Camacho "acoge el pedido de Fiscalía y dispone la medida de presentación periódica del expresidente Rafael C. ante la @Corte Nacional cada 15 días, a partir del 2 de julio de 2018", indicó.

En la audiencia en Quito, el fiscal general Paúl Pérez también solicitó como medida cautelar "el uso del dispositivo electrónico" de vigilancia por parte de Correa, pero el pedido fue rechazado por la jueza.

Previamente el exmandatario, quien vive en Bruselas tras dejar el poder en mayo de 2017, expresó por Twitter: "No sé por qué me vinculan, ni de qué me vinculan".

Incluso alertó: "Hoy pueden ordenar quitarme la libertad".

De momento, la justicia no ha especificado el cargo exacto por el cual fue vinculado penalmente Correa.

Balda, exlegislador del Partido Sociedad Patriótica (PSP), de oposición a Correa, sostiene que cuando estaba en Bogotá en 2012, y por orden del entonces presidente, cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

Por el caso ya están detenidos tres agentes de inteligencia policial, un excomandante de la Policía y un exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia, quien fue capturado el domingo en España.

La ley ecuatoriana fija una condena mínima de cinco años de cárcel por el delito de secuestro.


Temas relacionados

Barack Obama

Barack Obama afirmó que extraterrestres "son reales", pero "no están en el área 51"

El presidente concedió una entrevista en la que se habló del tema ovni en los Estados Unidos y afirmó que nunca ha visto aliens.
El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.



Político acabó con su vida y la de sus hijos luego de descubrir infidelidad en Brasil: detalles del caso

El hecho ha causado conmoción en la región por la gravedad de las acciones del sujeto.

Muere por primera vez un soldado estadounidense en operaciones contra el narcotráfico en el Caribe

El joven de la marina de 21 años murió al caer por la borda del USS Iwo Jima.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria