Tribunal de Brasil ratifica inhabilitación de Jair Bolsonaro: irá hasta 2030

El Tribunal Superior Electoral de Brasil negó un recurso presentado por Jair Bolsonaro tras su inhabilitación.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil Crédito: AFP

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, negó un recurso presentado por la defensa del expresidente Jair Bolsonaro. La defensa había solicitado al Tribunal Supremo Federal (STF) que revisara la decisión del Tribunal Electoral que declaró a Bolsonaro inelegible para ocupar cargos públicos. La decisión de Moraes fue tomada el viernes 24 de mayo, pero publicada oficialmente el domingo 26.

Moraes justificó su negativa argumentando que el recurso no cumplía con los requisitos legales establecidos. "De esta manera, la controversia se decidió con base en las peculiaridades del caso concreto, por lo que cambiar la conclusión de la sentencia apelada presupone un cambio en el conjunto de hechos y pruebas, medida que resulta incompatible con el Recurso Extraordinario", expresó en su resolución.

Le puede interesar: Israel lanzó nuevo ataque a Palestina: reportan 45 muertos en Rafah

El origen de la condena de Bolsonaro y su compañero de fórmula, Walter Braga Netto, se remonta a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia en Brasilia y Río de Janeiro. En octubre de 2023, el TSE determinó que ambos cometieron abusos políticos y económicos durante dichos eventos para promover su candidatura, resultando en su inelegibilidad por ocho años a partir de las elecciones de 2022.

Esta fue la segunda sentencia de inelegibilidad impuesta a Bolsonaro, aunque el período de ocho años se aplica una sola vez, comenzando desde la primera condena y no acumulándose con la segunda. Por lo tanto, el expresidente Jair Bolsonaro estará impedido de participar en cualquier elección hasta el año 2030.

La primera condena de Bolsonaro por el TSE también estuvo relacionada con abuso de poder político y uso indebido de medios de comunicación. Este fallo se debió a una reunión que Bolsonaro celebró con embajadores en julio de 2022 en el Palacio de Alvorada, donde criticó el sistema de voto electrónico de Brasil, cuestionando su fiabilidad y sugiriendo sin pruebas que era susceptible de fraude.

Esta serie de decisiones judiciales refleja el creciente escrutinio legal al que ha estado sometido Bolsonaro tras su presidencia, especialmente en relación con sus ataques al sistema electoral brasileño y su comportamiento durante la campaña electoral. La confirmación de su inelegibilidad subraya la determinación del TSE de mantener la integridad del proceso electoral y sancionar los abusos de poder político.

Vea también: Tormentas en Estados Unidos dejan un saldo de 15 personas fallecidas

La defensa de Bolsonaro, sin embargo, sigue insistiendo en la necesidad de una revisión judicial de estas decisiones, alegando que han sido excesivamente severas y políticamente motivadas. Pero hasta ahora, los tribunales han sostenido las condenas, reafirmando su compromiso con la justicia electoral.

El impacto de estas decisiones es significativo no solo para Bolsonaro, sino también para el panorama político de Brasil. La inelegibilidad del expresidente hasta 2030 altera las dinámicas electorales futuras, eliminando a una figura polarizadora y controvertida del escenario político.


Temas relacionados

israel

LO ÚLTIMO | Irán e Israel detienen los bombardeos, pero el riesgo de una nueva escalada sigue latente

Israel e Irán anuncian cese de hostilidades tras intensos ataques; aún hay advertencias ante posibles reanudaciones y nuevos choques en Líbano y Siria
Ataques en Israel



Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Keiko Fujimori admite un "empate técnico" en Perú y anticipa que respetará los resultados

La candidata, a quien las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49,7 % frente al 50,3 % de Sánchez, aseguró que respetarán los resultados electorales cuando el escrutinio llegue al 100 % .

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.