Justicia brasileña autoriza liberación de expresidente Lula da Silva

Cumplía una pena de 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción.
Lula da Silva en libertad
Posesión Lula da Silva: “vamos a rescatar del hambre a 33 millones de personas” Crédito: AFP

La justicia brasileña autorizó este viernes la liberación del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple desde abril de 2018 en Curitiba (sur) una pena de 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción.

Un juez de ejecución de penas determinó que ya "no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia", después que la Corte Suprema decidiera el jueves que nadie puede ser encarcelado mientras tenga recursos legales disponibles.

El anuncio fue recibido con gritos de "Lula, guerrero del pueblo brasilero" por centenas de personas congregadas frente a la sede de la Policía Federal donde el exmandatario (2003-2010) purga su pena.

Le puede interesar: Si Evo no renuncia el lunes, se debe instalar una mesa de diálogo: Exdefensor de Bolivia

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, afirmó poco antes que Lula tiene la intención de "agradecer" a las personas que realizan una vigilia de apoyo en Curitiba "desde hace 580 días" y que una de sus primeras actividades previstas será visitar el Sindicato de los Metalúrgicos de las afueras de Sao Paulo, donde inició su carrera política.

La decisión de la Corte Suprema debe llevar a los tribunales a examinar la situación de unas 5.000 personas. Sin embargo, no todas serán liberadas, porque los casos de mayor peligrosidad tendrían dictada prisión preventiva.

Los simpatizantes políticos del expresidente (2003-2010) no son los únicos que lo esperan con ansias. Su novia Rosángela da Silva, conocida como "Janja", tuiteó tras conocerse el jueves la decisión del STF: "¡Mañana te voy a buscar! ¡Espérame!".

Apoyo de simpatizantes

Mientras se tomaba la decisión, los simpatizantes del expresidente brasileño aguardaban este viernes con ansiedad su liberación frente a la sede de Policial de Curitiba (sur).

Lea también: Pompeo arremete de nuevo contra China y Rusia

Un abogado de Lula afirmó, tras visitarlo por la mañana, que no había motivos para demorar la liberación, después que la Corte Suprema vedara el encarcelamiento en este caso.

"Esperamos que (la juez de ejecución de penas) expida de inmediato la orden de liberación, porque no hay ninguna razón para aguardar cualquier otro trámite", declaró Cristiano Zanin, tras entregar el pedido de soltura a la juez de ejecución de penas.

Frente a la Superintendencia de la Policía Federal, varias decenas de personas volvieron a corear por la mañana "¡Buen día presidente!", con la esperanza de que esta fuera la última vez que cumplen ese ritual cotidiano.

Lula fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral de Sao Paulo, ofrecido por una constructora a cambio de contratos en Petrobras.

Más noticias: China limitará el acceso de los niños a los videojuegos

Pero el exsindicalista niega los cargos y se considera víctima de una manipulación judicial para impedirle presentarse a los comicios presidenciales de 2018, en los que resultó elegido el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Su postura ganó fuerza cuando Bolsonaro designó ministro de Justicia al juez Sergio Moro, emblema de la operación anticorrupción Lava Jato y autor de la primera condena contra el expresidente (2003-2010).

Moro afirmó este viernes que la decisión de la Suprema Corte "debe ser respetada", pero sostuvo que "continuará" defendiendo la prisión después de una condena en segunda instancia. "El Congreso puede, de todos modos, modificar la Constitución o la ley" para permitirlo de nuevo, agregó.

Crucero

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.
Cruceros



Christine Legarde abandonará la presidencia del Banco Central Europeo en febrero de 2027

Legarde abandonará nueve meses antes de la expiración de mandato el cargo, siendo la segunda persona en la historia en hacerlo.

Nuevo incidente ferroviario en España: Tren queda detenido en un túnel con 454 pasajeros

El tren cubría la ruta entre Murcia y Valladolid y sufrió una falla eléctrica.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis