000_OM01O.jpg
AFP
10 Ene 2018 08:34 AM

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, recibe nacionalidad ecuatoriana

El hacker australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, cuenta con un número de identidad ecuatoriana.
La
Fm

Los datos personales del hacker australiano Julian Assange ya constan en la base del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Registro Civil.

Según el medio ecuatoriano ‘El Universal’, fuentes confirmaron que el número de identificación otorgado por el Registro Civil a Assange es el 1729926483, y que incluso se le habría emitido un pasaporte.

Aunque en el sitio web del SRI aparece que el número corresponde a Julian Paul Assange, se señala que hasta el momento "el ciudadano/contribuyente no tiene información registrada en la base de datos del SRI o reportada por terceros".

Al parecer, la entrega del documento que lo identifica como ciudadano ecuatoriano ocurrió, según los registros, el 21 de diciembre de 2017 “en el tomo 46, página 327, con autoridades diplomáticas y políticas de un nuevo gobierno, el de Lenín Moreno, en funciones desde mayo de 2017”. Hasta el momento no se ha obtenido información alguna de la Cancillería.

...

El fundador de WikiLeaks está refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargos que él niega. Desde entonces, Quito espera que las autoridades británicas le entreguen un salvoconducto para que pueda salir del Reino Unido.

La fiscalía sueca archivó la investigación, pero Assange teme ser arrestado si deja la legación para ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por la publicación en WikiLeaks de secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses en 2010.

En diciembre de 2017, Ecuador solicitó a Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer declaraciones que pudieran afectar sus relaciones internacionales.