Julian Assange fue espiado en Embajada de Ecuador, asegura WikiLeaks

Supuestamente hay videos de las reuniones que había mantenido Assange en el último año.
Seguidores de Julian Assange protestan frente a la Embajada de Ecuador en Londres.
Seguidores de Julian Assange protestan frente a la Embajada de Ecuador en Londres. Crédito: AFP

El portal WikiLeaks aseguró que el periodista y fundador de ese portal, Julian Assange, ha sido víctima de una sofisticada operación de espionaje en la Embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012.

Las reuniones entre abogados y un médico en la sede diplomática fueron filmadas en secreto en el último año, aseguró el grupo en Londres, días después de que WikiLeaks afirmó en un trino que Assange podía ser expulsado de la embajada muy pronto.

Lea también: Ecuador expulsaría a Julian Assange de su embajada para que sea arrestado

Según la organización, un individuo "dudoso", no identificado, ofreció todo el material en España a cambio de tres millones de euros.

El director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, afirmó este miércoles que viajó a España para ver a esa persona, quien le mostró unos videos de las reuniones que había mantenido Assange en el último año, así como la copia de un documento legal dejado en una sala del edificio diplomático.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en la capital británica desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

Según Hrafnsson, los intentos para expulsar a Assange de la embajada han aumentado, lo que llevó a WikiLeaks a hacer la advertencia de esa situación la semana pasada.

Le puede interesar: Julian Assange insistió en su temor de ser extraditado a Estados Unidos

El pasado viernes, la organización aseguró que Assange iba a ser expulsado de la sede diplomática en "unas horas o días", algo que no ocurrió.

"La única razón por la que fue evitado es porque nos enteramos de ello y publicamos la información", afirmó Hrafnsson, que calificó de "extensa" la operación de espionaje en el edificio.

De acuerdo con el director, la Policía de España ha sido informada de que documentos y videos están a la venta y el caso ha pasado a manos de un juez para su investigación.

Por su parte, la abogada de WikiLeaks, Jennifer Robinson, indicó que remitirá una queja de estas actividades a Naciones Unidas, al tiempo que expresó la inquietud por la cooperación que el Gobierno ecuatoriano está dando a Estados Unidos.

"Sabemos que hay una acusación sellada en Estados Unidos para procesarle" y que "cualquier garantía del Gobierno del Reino Unido de que no sería extraditado no es creíble", aseguró.

Hrafnsson resaltó que Assange tiene restringidas las comunicaciones y las visitas desde que el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, asumió el poder el año pasado.

Vea también: Ecuador recibe solicitud de medidas cautelares de Assange ante la CIDH

Assange solicitó asilo a Ecuador al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permita poner rumbo al país latinoamericano.

En 2010 WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak.

Ese mismo año comenzó a difundir unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de Estados Unidos.


Temas relacionados

Francia

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.
Las manifestaciones se están intensificando.



Noboa agradece a Colombia por reanudar la venta de energía a Ecuador

Noboa prometió a Colombia tender la mano "cuando atraviese momentos difíciles".

FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.