Julian Assange fue espiado en Embajada de Ecuador, asegura WikiLeaks

Supuestamente hay videos de las reuniones que había mantenido Assange en el último año.
Seguidores de Julian Assange protestan frente a la Embajada de Ecuador en Londres.
Seguidores de Julian Assange protestan frente a la Embajada de Ecuador en Londres. Crédito: AFP

El portal WikiLeaks aseguró que el periodista y fundador de ese portal, Julian Assange, ha sido víctima de una sofisticada operación de espionaje en la Embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012.

Las reuniones entre abogados y un médico en la sede diplomática fueron filmadas en secreto en el último año, aseguró el grupo en Londres, días después de que WikiLeaks afirmó en un trino que Assange podía ser expulsado de la embajada muy pronto.

Lea también: Ecuador expulsaría a Julian Assange de su embajada para que sea arrestado

Según la organización, un individuo "dudoso", no identificado, ofreció todo el material en España a cambio de tres millones de euros.

El director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, afirmó este miércoles que viajó a España para ver a esa persona, quien le mostró unos videos de las reuniones que había mantenido Assange en el último año, así como la copia de un documento legal dejado en una sala del edificio diplomático.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en la capital británica desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

Según Hrafnsson, los intentos para expulsar a Assange de la embajada han aumentado, lo que llevó a WikiLeaks a hacer la advertencia de esa situación la semana pasada.

Le puede interesar: Julian Assange insistió en su temor de ser extraditado a Estados Unidos

El pasado viernes, la organización aseguró que Assange iba a ser expulsado de la sede diplomática en "unas horas o días", algo que no ocurrió.

"La única razón por la que fue evitado es porque nos enteramos de ello y publicamos la información", afirmó Hrafnsson, que calificó de "extensa" la operación de espionaje en el edificio.

De acuerdo con el director, la Policía de España ha sido informada de que documentos y videos están a la venta y el caso ha pasado a manos de un juez para su investigación.

Por su parte, la abogada de WikiLeaks, Jennifer Robinson, indicó que remitirá una queja de estas actividades a Naciones Unidas, al tiempo que expresó la inquietud por la cooperación que el Gobierno ecuatoriano está dando a Estados Unidos.

"Sabemos que hay una acusación sellada en Estados Unidos para procesarle" y que "cualquier garantía del Gobierno del Reino Unido de que no sería extraditado no es creíble", aseguró.

Hrafnsson resaltó que Assange tiene restringidas las comunicaciones y las visitas desde que el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, asumió el poder el año pasado.

Vea también: Ecuador recibe solicitud de medidas cautelares de Assange ante la CIDH

Assange solicitó asilo a Ecuador al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permita poner rumbo al país latinoamericano.

En 2010 WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak.

Ese mismo año comenzó a difundir unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de Estados Unidos.


Temas relacionados

Rusia

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

La oferta contemplaba un salario mensual cercano a los 16 millones de pesos y un bono de aproximadamente 100 millones de pesos al finalizar un contrato de un año.
Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026



Varios muertos en presunto bombardeo de Venezuela contra guerrilla colombiana del ELN (oenegés)

El ataque se habría registrado en horas de la tarde. El grupo ilegal usa ambos territorios para delinquir.

Trump dice que los Castro dejarán el poder en Cuba y recordó acciones en Venezuela

El mandatario afirmó que Cuba era un Estado fallido y que antes de que saliera de la Casa Blanca habría un cambio.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó