Julian Assange fue espiado en Embajada de Ecuador, asegura WikiLeaks

Supuestamente hay videos de las reuniones que había mantenido Assange en el último año.
Seguidores de Julian Assange protestan frente a la Embajada de Ecuador en Londres.
Seguidores de Julian Assange protestan frente a la Embajada de Ecuador en Londres. Crédito: AFP

El portal WikiLeaks aseguró que el periodista y fundador de ese portal, Julian Assange, ha sido víctima de una sofisticada operación de espionaje en la Embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012.

Las reuniones entre abogados y un médico en la sede diplomática fueron filmadas en secreto en el último año, aseguró el grupo en Londres, días después de que WikiLeaks afirmó en un trino que Assange podía ser expulsado de la embajada muy pronto.

Lea también: Ecuador expulsaría a Julian Assange de su embajada para que sea arrestado

Según la organización, un individuo "dudoso", no identificado, ofreció todo el material en España a cambio de tres millones de euros.

El director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, afirmó este miércoles que viajó a España para ver a esa persona, quien le mostró unos videos de las reuniones que había mantenido Assange en el último año, así como la copia de un documento legal dejado en una sala del edificio diplomático.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en la capital británica desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

Según Hrafnsson, los intentos para expulsar a Assange de la embajada han aumentado, lo que llevó a WikiLeaks a hacer la advertencia de esa situación la semana pasada.

Le puede interesar: Julian Assange insistió en su temor de ser extraditado a Estados Unidos

El pasado viernes, la organización aseguró que Assange iba a ser expulsado de la sede diplomática en "unas horas o días", algo que no ocurrió.

"La única razón por la que fue evitado es porque nos enteramos de ello y publicamos la información", afirmó Hrafnsson, que calificó de "extensa" la operación de espionaje en el edificio.

De acuerdo con el director, la Policía de España ha sido informada de que documentos y videos están a la venta y el caso ha pasado a manos de un juez para su investigación.

Por su parte, la abogada de WikiLeaks, Jennifer Robinson, indicó que remitirá una queja de estas actividades a Naciones Unidas, al tiempo que expresó la inquietud por la cooperación que el Gobierno ecuatoriano está dando a Estados Unidos.

"Sabemos que hay una acusación sellada en Estados Unidos para procesarle" y que "cualquier garantía del Gobierno del Reino Unido de que no sería extraditado no es creíble", aseguró.

Hrafnsson resaltó que Assange tiene restringidas las comunicaciones y las visitas desde que el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, asumió el poder el año pasado.

Vea también: Ecuador recibe solicitud de medidas cautelares de Assange ante la CIDH

Assange solicitó asilo a Ecuador al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permita poner rumbo al país latinoamericano.

En 2010 WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak.

Ese mismo año comenzó a difundir unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de Estados Unidos.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.
Javier Milei, presidente de Argentina, en tensión con Reino Unido por el petróleo



Departamento de Estado confirma gira de Marco Rubio por Colombia, Ecuador y Perú: De esto hablará

Rubio hablará con los jefes de Estado sobre el narcotráfico, migración y comercio.

Rescatan a dos personas en un túnel de Nepal nueve días después de la riada

Los dos trabajadores eran mecánicos de una hidroeléctrica y quedaron sepultados el 26 de agosto.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá