Julian Assange fue espiado en Embajada de Ecuador, asegura WikiLeaks

Supuestamente hay videos de las reuniones que había mantenido Assange en el último año.
Seguidores de Julian Assange protestan frente a la Embajada de Ecuador en Londres.
Seguidores de Julian Assange protestan frente a la Embajada de Ecuador en Londres. Crédito: AFP

El portal WikiLeaks aseguró que el periodista y fundador de ese portal, Julian Assange, ha sido víctima de una sofisticada operación de espionaje en la Embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012.

Las reuniones entre abogados y un médico en la sede diplomática fueron filmadas en secreto en el último año, aseguró el grupo en Londres, días después de que WikiLeaks afirmó en un trino que Assange podía ser expulsado de la embajada muy pronto.

Lea también: Ecuador expulsaría a Julian Assange de su embajada para que sea arrestado

Según la organización, un individuo "dudoso", no identificado, ofreció todo el material en España a cambio de tres millones de euros.

El director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, afirmó este miércoles que viajó a España para ver a esa persona, quien le mostró unos videos de las reuniones que había mantenido Assange en el último año, así como la copia de un documento legal dejado en una sala del edificio diplomático.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en la capital británica desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

Según Hrafnsson, los intentos para expulsar a Assange de la embajada han aumentado, lo que llevó a WikiLeaks a hacer la advertencia de esa situación la semana pasada.

Le puede interesar: Julian Assange insistió en su temor de ser extraditado a Estados Unidos

El pasado viernes, la organización aseguró que Assange iba a ser expulsado de la sede diplomática en "unas horas o días", algo que no ocurrió.

"La única razón por la que fue evitado es porque nos enteramos de ello y publicamos la información", afirmó Hrafnsson, que calificó de "extensa" la operación de espionaje en el edificio.

De acuerdo con el director, la Policía de España ha sido informada de que documentos y videos están a la venta y el caso ha pasado a manos de un juez para su investigación.

Por su parte, la abogada de WikiLeaks, Jennifer Robinson, indicó que remitirá una queja de estas actividades a Naciones Unidas, al tiempo que expresó la inquietud por la cooperación que el Gobierno ecuatoriano está dando a Estados Unidos.

"Sabemos que hay una acusación sellada en Estados Unidos para procesarle" y que "cualquier garantía del Gobierno del Reino Unido de que no sería extraditado no es creíble", aseguró.

Hrafnsson resaltó que Assange tiene restringidas las comunicaciones y las visitas desde que el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, asumió el poder el año pasado.

Vea también: Ecuador recibe solicitud de medidas cautelares de Assange ante la CIDH

Assange solicitó asilo a Ecuador al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permita poner rumbo al país latinoamericano.

En 2010 WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak.

Ese mismo año comenzó a difundir unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de Estados Unidos.


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador y EE. UU. destruyen campamento de disidencias de las FARC cerca de Colombia

Ecuador y EE. UU. destruyen un campamento de disidencia de las FARC, en Sucumbíos, bajo cooperación bilateral y alto despliegue militar.
Ecuador y EE. UU. atacan campamento de disidencias de las FARC en zona fronteriza con Colombia



Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"

Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.