Juez ordenó a Trump y Musk restaurar trabajadores de USAID y cesar desmantelamiento

El presidente Donald Trump, y más precisamente el departamento a cargo de Elon Musk, había intentado cerrar esa agencia intempestivamente.
Juez ordenó a Trump y Musk restaurar trabajadores de USAID
Crédito: AFP

Un juez federal estadounidense consideró este martes que la decisión del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de cerrar de forma permanente la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es "probablemente inconstitucional" y pidió de forma preliminar cesar los esfuerzos para continuar su desmantelamiento.

El magistrado Theodore Chuang consideró en su escrito que las acciones emprendidas para acabar con esa organización "de forma acelerada (...) probablemente violaron la Constitución estadounidense de múltiples maneras", perjudicando no solo a los demandantes, sino también al interés público.

Lea también: Gobierno Trump emite advertencia de viaje para Colombia y otros 20 destinos turísticos.

Al hacerlo, añadió, privaron a los representantes electos por el Congreso de su autoridad constitucional para decidir el cierre de una agencia, el momento y la manera. Hasta que haya una resolución judicial definitiva al respecto y ante la posibilidad de que esta beneficie a los trabajadores demandantes, el juez pidió a las partes que tomen los pasos necesarios para garantizar una eventual vuelta a la sede del organismo.

Para limitar el impacto del probable cierre inconstitucional de USAID, Chuang añadió que solicitará a los integrantes del DOGE que restauren a sus trabajadores el acceso a correo, pagos, notificaciones de seguridad y otros sistemas electrónicos. Asimismo, privó a los empleados del DOGE participar en cualquier nueva reducción de plantilla o cese de contratos en la misma.

La decisión judicial de este martes va dirigida específicamente contra Musk y el personal del DOGE al considerar que no tenían la autoridad necesaria para tomar tales medidas, pero su efecto podría verse revertido si desde la administración de Donald Trump alguien con la potestad para hacerlo se pronuncia en la misma línea.

Vea después: Trump planea etiquetar países para prohibirles entrada: Venezuela aparecería en rojo, ¿está Colombia?

La demanda civil a la que el togado contestó fue presentada por trabajadores a los que se les cesó el contrato contra el DOGE y el magnate Elon Musk, que está al frente del mismo.

El pasado 10 de marzo el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, señaló que el Ejecutivo había cancelado oficialmente el 83 % de los programas de USAID. El Gobierno está en consultas con el Congreso para que el resto, unos 1.000 contratos, sean transferidos al Departamento de Estado para ser "administrados de manera más efectiva", según sus palabras.


Jeffrey Epstein

Departamento de Justicia encuentra al menos un millón de nuevos documentos del caso Epstein

Las autoridades dijeron que la difusión de los documentos tardará varias semanas debido a la cantidad.
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell



Argentina y Siria, los dos países del 2025 según The Economist

La revista también elogió a Brasil, Corea del Sur y Canadá.

OEA y varios países de la región reconocen triunfo de Asfura en Honduras: Colombia no se ha pronunciado

La Organización de Estados Americanos no halló irregularidades en el resultado final de las reñidas elecciones.

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.