Juez confirma continuidad de proceso legal contra Keiko Fujimori

A Fujimori se le investiga por millonarios aportes irregulares detectados en sus campañas de 2011 y 2016.
Keiko Fujimori es hija del expresidente Alberto Fujimori.
Keiko Fujimori enfrenta juicio por lavado de activos relacionado con Odebrecht. Líder de Fuerza Popular podría enfrentar hasta 30 años de prisión. Crédito: AFP.

El juez peruano Víctor Zúñiga declaró infundados los pedidos que la candidata presidencial Keiko Fujimori y varios integrantes de su partido habían hecho para mantener abierta la investigación fiscal en su contra por delitos de corrupción y evitar así la apertura de un juicio oral.

Este fallo sostiene así la decisión de la Fiscalía peruana, que ya dio por terminado el período de indagación y pidió formalmente el inicio de un juicio y en consecuencia el proceso legal contra Fujimori puede seguir su curso.

La defensa de Fujimori y de sus allegados plantearon la reapertura de la investigación realizada por el fiscal José Domingo Pérez, que determinó la denuncia por 30 años de cárcel contra ella y el pedido de cierre del partido Fuerza Popular, con el argumento de que había pruebas de su inocencia que no se habían considerado.

La investigación abierta contra Fujimori y 34 imputados es a raíz de los millonarios aportes irregulares detectados en sus campañas electorales del 2011 y 2016 de la empresa brasileña Odebrecht y de otras compañías peruanas.

Lea también: Facebook decide vetar cuenta de Donald Trump durante dos años

El juez Zúñiga concluyó en su resolución que la incorporación de otros medios de prueba, en una etapa posterior, "no reduce ni elimina las posibilidades reales ni razonables del investigado de probar, defenderse y formular todos los argumentos que considere pertinentes".

El hecho de que los investigados busquen incluir las nuevas pruebas en una etapa específica del proceso afectaría la autonomía de la Fiscalía, lo cual no tiene amparo constitucional, explicó el magistrado.

"No se observa que la decisión del fiscal de concluir la investigación preparatoria reduzca o impida la garantía de los derechos de prueba, defensa, presunción de inocencia, y los derechos correlativos al principio de objetividad fiscal e interdicción de la arbitrariedad, generando un estado de indefensión efectiva con consecuencias prácticas", señaló Zúñiga en su resolución.

De esta forma, el magistrado declaró infundadas las nulidades interpuestas por Fujimori, su esposo Mark Vito y su empresa MVV Bienes Raíces, el exsecretario general de su partido Jaime Yoshiyama, así como la misma organización política Fuerza Popular.

Keiko Fujimori, que ya estuvo en prisión preventiva por esta investigación, postula a la presidencia de Perú en la segunda vuelta presidencial del próximo domingo, en la que se enfrenta al candidato Pedro Castillo del izquierdista Perú Libre.

Le puede interesar: Keiko Fujimori se acerca a la Presidencia de Perú en medio de acusación de Fiscalía

El fiscal Pérez, que investigó a Fujimori y la cúpula de su partido, señaló que la actual candidata "no quiere que un Poder Judicial independiente juzgue sus crímenes en un juicio oral público, y de la misma manera los demás acusados", al criticar en mayo los pedidos de nulidad.

En tal sentido, expresó que Fujimori "no se debe correr al juicio histórico por sus crímenes de delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en proceso administrativo", cargos derivados de las investigaciones por los aportes irregulares en las otras dos campañas en las que postuló a la Presidencia de Perú.


Temas relacionados

israel

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Las primeras versiones indican que un avión de Flydubai presentó señal de emergencia y se habría dado una pelea entre piloto y copiloto, al parecer, para evitar el secuestro de la aeronave.
Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.



Ejército de EE.UU. se retira definitivamente de Irak dos décadas después de la guerra contra el terrorismo

Las últimas fuerzas estadounidenses tienen previsto abandonar sus bases en Irak, en una salida acordada durante el gobierno de Joe Biden y ejecutada por la administración de Donald Trump.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.