Juan Guaidó señaló a Nicolás Maduro de politizar vacunas en Venezuela

Señaló a la dictadura de estar discriminizando con los biológicos.
Nicolás Maduro y Juan Guaidó
Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Crédito: AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó acusó este sábado al presidente Nicolás Maduro de hacer un uso político del acceso a las vacunas contra la covid-19 en el país, que ha registrado 1.475 muertes por esta enfermedad, y pidió dejar de lado esta práctica.

"La politización que pretende dar la dictadura (el Gobierno) para administrar la vacuna debe quedar de un lado, no pueden seguir discriminando y generado control social a través de la ayuda necesaria a los venezolanos", dijo el opositor, que es reconocido como presidente interino de Venezuela por algunos países.

El grupo político que lidera Guaidó acordó pedir una autorización a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EEUU para acceder a los fondos que Venezuela tiene retenidos en ese país y pagar 12 millones de vacunas contra la covid-19 a través del Mecanismo Covax.

Se trata, a juicio del opositor, de un "importante acuerdo que busca como prioridad salvar vidas".

La oposición venezolana realizará esta petición, debido a que Estados Unidos reconoce a Guaidó como mandatario tras haberse proclamado como tal en 2019 al desconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro, quien resultó electo en 2018 en unos cuestionados comicios.

"No es todo lo necesario, pero evidentemente dista muchísimo de lo que hemos visto recientemente que hace la dictadura. La salud no debe ser en este momento carácter de segregación, por el contrario, debemos ir a salvar vidas en este momento", insistió el opositor en una declaración que él mismo compartió a través de su cuenta de Twitter.

En medio de esta crisis política en Venezuela, EEUU ha impuesto una serie de sanciones que impiden al Ejecutivo venezolano acceder a los fondos en ese país y que han sido calificadas por Guaidó como una medida de "protección" al considerar que el chavismo ha robado recursos del Estado.

Como parte de su proclamación, Guaidó designó una serie de cargos en instituciones, pese a que nunca llegó a controlarlas, entre ellas el Banco Central de Venezuela (BCV).

Para poder cumplir con la solicitud a la OFAC debe pedir primero al ente emisor -que no es reconocido por Maduro- un "endeudamiento" por un monto de "30.309.040 dólares".

De ese monto, 18.199.040 dólares serían para pagar el acceso a la plataforma Covax y 12.110.000 para la inversión en la cadena de frío para el plan de vacunación contra el covid-19, dice el texto aprobado el viernes por los opositores.

Hasta ahora, el Ejecutivo de Maduro ha informado de la recepción en el país de 700.000 vacunas anticovid, entre ellas la rusa Sputnik V y la china Sinopharm, que han sido aplicadas a parte del personal sanitario, altas autoridades de los poderes públicos y cientos de operadores políticos afines al chavismo.


Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.