Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
Foto de LA FM
12 Feb 2019 07:05 AM

Juan Guaidó dice que descontento militar con Maduro ya es del 80 por ciento

El presidente interino de los venezolanos habló con LA FM en el marco de la anunciada ayuda humanitaria.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

En exclusiva para La FM, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, conversó sobre las últimas acciones que se están realizando para el ingreso de la ayuda humanitaria y el proceso político que se vive en Venezuela. Según dijo, "el 80% de la familia militar venezolana" está descontenta con lo que se vive bajo el régimen de Nicolás Maduro.

El presidente interino de Venezuela dio cuenta de la "capacidad necesaria" cada vez que se le consultó si se está contemplando la opción militar en el vecino país. Al preguntarle específicamente por esa frase insistió en que todos los escenarios están sobre la mesa. De igual manera, el presidente interino dijo que ha conversado con altos y medios mandos y aumenta el descontento contra el régimen, a pesar de que falta convencer a los miembros de las Fuerzas Armadas que sostienen el mandatario.  

Lea también: Wilmer Guaidó, padre de Juan Guaidó, dice que el "tirano" Maduro sí caerá

Guaidó no consideró que se esté dilatando la posibilidad de sacar a Maduro, tampoco que se vengan escenarios militares y que su país vaya a resolver por la vía de las armas la crisis. En cuanto a la ayuda humanitaria, dijo que hará "toda la fuerza posible" para que ésta pueda ingresar, sin explicar cómo lo hará.

El presidente del Parlamento tampoco despejó la duda respecto a si es cierto no que Puerto Rico logró ingresar ayuda humanitaria a Venezuela a pesar de la resistencia del régimen de Nicolás Maduro.

 

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

0:27 5:25

Señalamientos previos contra los militares venezolanos

Desde el rol que asumió como presidente encargado de Venezuela, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, señala directamente a las Fuerzas Armadas, aunque la mayoría está descontenta, como el factor que hoy sostiene "al dictador", en referencia al gobernante Nicolás Maduro.

"Son las Fuerzas Armadas las que hoy sostienen al dictador y el llamado ha sido muy claro sin medias tintas a ese sector importante del país, que tienen un rol no solamente en que cese la usurpación sino también en la reconstrucción de Venezuela", dijo.

Para Guaidó, queda claro además que hay militares que ya han empezado a dar la espalda a Maduro públicamente, pero señaló que 160 militares activos fueron detenidos y "están siendo torturados". Según sus datos, "el 80 % de la familia militar está en absoluto descontento con este régimen".

Esta lealtad de la llamada Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al gobierno chavista sería el obstáculo principal para deshacer lo que Guaidó ha llamado el "cese de la usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro y sería el escollo para que asuma con todos los poderes la presidencia interina del país.

Lea también: Norka Márquez, madre de Juan Guaidó: pronto lloraremos de alegría

Y ante la posibilidad de que llegue a ordenar una intervención extrajera responde: "Eso es muy polémico (...) lo que puedo aseverar en este momento con propiedad absoluta es que en el marco de nuestras competencias, del ejercicio pleno de la soberanía nacional, nosotros vamos a hacer lo necesario para lograr el cese de la dictadura".

Cuando Guaidó juró ante cientos de miles de venezolanos que asumía las funciones como presidente encargado el 23 de enero pasado, dijo que su gobierno se propone alcanzar tres objetivos que se han convertido en un mantra para la oposición: "Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

Hoy el diputado asegura que ya Maduro no cuenta con el respaldo de nadie, aunque sigue instalado en el palacio presidencial de Miraflores, ¿por qué?, "los militares", dice. "Maduro desconoce la crisis, desconoce la migración, desconoce elementos que son y salen a la vista claramente al que visita Venezuela, el deterioro de la calidad de vida, de los servicios públicos, el riesgo de vida que tenemos en Venezuela", apunta al enumerar las razones por las que está seguro de que el gobernante está solo.

"¿Qué nos falta hoy luego de 20 años de trabajo de sacrificio de construir mayoría? Nos falta el elemento que sostiene en definitiva, en última instancia las dictaduras, que es las Fuerzas Armadas", reitera. No quiere hablar de fecha límite para que cese "la usurpación" de Maduro y prefiere reiterar que hay tareas en las que hay que seguir trabajando como "la movilización social", "la comunidad internacional", "las Fuerzas Armadas" y "la unión de la oposición".

"Todos estamos desesperados, todos estamos frustrados por un momento muy duro de nuestro país pero nosotros debemos mantenernos en la ruta, hemos hablado muy claro, estamos en una ruta de esperanza, de cambio que está cada vez más cerca, esperemos que sea lo más pronto posible sin duda", dice. Tampoco quiere adelantarse al último de los tres pasos. No sabe quién será el próximo candidato a la Presidencia cuando se produzcan esas "elecciones libres".

"El mejor candidato va a ser el que surja de la unión de todos los factores, de la alternativa democrática, sería extemporáneo hablar de eso, estamos más bien en un proceso de unificar, en un proceso de aglutinar a todos los sectores", señala. Y aclara sobre el tema: "Va a haber un solo candidato de cara a ese proceso".

Sobre la auditoría que la Contraloría venezolana anunció que le abriría por supuestos recursos internacionales que ha recibido, Guaidó dijo: "Creo que un régimen absolutamente deteriorado sin credibilidad, no tiene ningún tipo de autoridad ni de legitimidad para hablar luego de que se han robado todo el dinero".

Aseguró en este sentido que sí puede demostrar "con honestidad" la procedencia de los recursos que pueda manejar, "como siempre hemos hecho a diferencia de los que hoy (están) en el régimen, su estilo de vida es bastante cuestionable". No le importan las medidas de las instituciones del Estado que han demostrado afinidad con el Gobierno de Maduro, y reitera que solo le importa "salir de esta dictadura, lograr la fuerza social y política necesaria para lograr el cese de la usurpación". Y agrega: "Yo creo que ellos ya están francamente de salida".

Guaidó desmonta el discurso del chavismo de que sus acciones pueden llevar a una "guerra civil" y señala que en Venezuela "no hay posibilidad de un enfrentamiento pueblo contra pueblo" porque "Maduro está aislado, está solo, no tiene respaldo popular, no tiene aglutinamiento ideológico en torno a él".

Para el líder opositor, Maduro hoy "no enarbola ninguna causa" y solo quiere "mantener y proteger sus privilegios" y por ello "nadie estaría dispuesto a nada por Nicolás Maduro, por inmolarse o por ir a morir por alguien que no está dispuesto ni siquiera a atenderlos o a protegerlos y cuando el 90 % de la población quiere cambio".

También señala que Maduro no tiene cómo financiar este supuesto escenario bélico que él mismo expone y esta es una de las razones por las cuales el Parlamento que preside ha pedido a los organismos financieros internacionales que no le entreguen los activos de Venezuela al gobierno chavista. "¿Por qué protegemos los activos de Venezuela? Precisamente para que no utilizaran los recursos de Venezuela en seguir armando a la población", dice.

Mientras tanto, Guaidó dice estar concentrado en lograr que entre la ayuda humanitaria al país y asegura que ya logró el ingreso de 1.700.000 raciones de alimentos para niños en estado de desnutrición.

Fuente
LA FM