Juan Guaidó cuestionó declaraciones de Petro sobre levantamiento de las sanciones a Venezuela

Para el opositor venezolano eliminar las sanciones "extingue la posibilidad de un acuerdo y le dará un cheque en blanco al régimen".
Juan Guaidó y Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

El opositor venezolano Juan Guaidó cuestionó las declaraciones dadas este lunes por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre que dialogará esta semana con su homólogo estadounidense, Joe Biden, de un posible levantamiento de las sanciones contra el país caribeño, donde, según el antichavista, no hay democracia.

Más en: Colombia y EE. UU. firman acuerdo que beneficiará comercio entre ambos países

"Para que haya cero sanciones, necesitamos democracia al 100 %, que no la tengamos es la causa de las sanciones. La democracia se construye con hechos concretos, no con palabras", dijo Guaidó en Twitter, donde compartió una nota que reseña las declaraciones del mandatario colombiano.

Petro, en declaraciones en la sede de la ONU en Nueva York, primera escala de su visita a Estados Unidos, donde tiene previsto un encuentro con Biden el jueves, señaló que en la conferencia internacional sobre Venezuela, que convocó para el próximo 25 de abril en Bogotá, se buscará, principalmente, "que no haya sanciones" y que "haya mucha más democracia".

Sin embargo, para Guaidó, eliminar las sanciones "extingue la posibilidad de un acuerdo y le dará un cheque en blanco al régimen", en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro, "para seguir violando derechos humanos".

"Presidente Petro, ¿va a comportarse como un aliado de Maduro o de los venezolanos? ¿Se pronunciará en contra de la persecución política y a la prensa libre?", expresó el expresidente del Parlamento venezolano en la red social.

La semana pasada, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, anunció que la conferencia de Bogotá contará con unos quince países que buscarán ayudar a reactivar el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

El canciller dejó claro que, pese a las especulaciones, no se espera que en la cita esté el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pero sí otros representantes de EE.UU.

Le puede interesar: Petro confirma cumbre para reactivar diálogo entre Gobierno venezolano y oposición

En la conferencia en sí no participarán las partes venezolanas, explicó, pero se espera que la sigan muy de cerca y que pueda haber una invitación para ellas a continuación.

Sobre la conferencia hablaron este domingo Maduro y Leyva en una reunión en Caracas, según la Cancillería colombiana, sin que se conozcan mayores detalles de lo conversado.


Temas relacionados

Perú

José María Balcázar es el nuevo presidente interino de Perú

Balcázar, de 83 años, es elegido presidente interino de Perú para ejercer como jefe de Estado hasta el 28 de julio, tras la destitución de Jerí y la crisis política.
José María Balcázar, nuevo presidente interino de Perú



¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

El anuncio lo hizo el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, como parte de un paquete de nombramientos de mujeres latinas con amplia trayectoria en el activismo social.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.