Juan González, asesor colombiano de Joe Biden, sale de la Casa Blanca

Juan González es el asesor principal de Joe Biden para América Latina y sale por razones personales.
Presidente de EE.UU., Joe Biden, y Juan González Román, asesor colombiano.
Presidente de EE.UU., Joe Biden, y Juan González Román, asesor colombiano. Crédito: Cortesía: Twitter Juan González @Cartajuanero

El colombo-estadounidense Juan González, asesor principal del gobierno de Joe Biden para América Latina, se va de la Casa Blanca por razones personales.

González, como bien lo explica Bloomberg, ha sido clave para los acercamientos de la administración de Joe Biden con Nicolás Maduro para mediar porque se hagan elecciones libres en Venezuela. Por tal razón, dice la publicación, la salida del asesor puede complicar los esfuerzos de Estados Unidos para que el país sudamericano adelante las respectivas reformas democráticas a cambio del levantamiento de sanciones.

Lea más: Es obvio que Rusia quiere injerir en Latinoamérica con sus intereses: Juan González

González, que también ha ejercido como director de Asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, abandonará su actual cargo a mediados de marzo y será reemplazo por Daniel Erikson, subsecretario adjunto de defensa para el Hemisferio Occidental, informa Bloomberg.

No obstante los esfuerzos de González (y de Joe Biden) para que Maduro permita la realización de elecciones presidenciales, la inhabilidad decretada contra María Corina Machado, principal candidata opositora, ha puesto en tela de juicio los compromisos de Maduro.

En junio de 2023, Machado fue sancionada e inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos, en una cuestionada decisión de la Contraloría General de la República, afín al régimen de Maduro.

Lea: Estados Unidos pide a Petro mediar por elecciones presidenciales en Venezuela

La líder política, sin embargo, siguió adelante con su lucha por llegar a la Presidencia y en las primarias celebradas el 22 de octubre arrasó con la votación fue elegida candidata.

En medio de la fuerte polémica por la sanción contra María Corina Machado, el gobierno de Biden accedió a liberar Álex Saab, señalado testaferro de Maduro, que regresó a Venezuela a finales de diciembre de 2023 a cambio de varios estadounidenses presos.

Machado fue una de las mayores críticas de la libertad de Saab. El pasado 26 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó la sanción contra ella, al considerar que la inhabilidad no incumplía con el acuerdo de Barbados, firmado con la oposición con el fin de facilitar las elecciones.

El gobierno de Joe Biden, por su parte, ha insistido en que Maduro debe garantizar las elecciones libres e incluso le pidió al presidente Gustavo Petro mediar al respecto.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.