Juan González, asesor colombiano de Joe Biden, sale de la Casa Blanca

Juan González es el asesor principal de Joe Biden para América Latina y sale por razones personales.
Presidente de EE.UU., Joe Biden, y Juan González Román, asesor colombiano.
Presidente de EE.UU., Joe Biden, y Juan González Román, asesor colombiano. Crédito: Cortesía: Twitter Juan González @Cartajuanero

El colombo-estadounidense Juan González, asesor principal del gobierno de Joe Biden para América Latina, se va de la Casa Blanca por razones personales.

González, como bien lo explica Bloomberg, ha sido clave para los acercamientos de la administración de Joe Biden con Nicolás Maduro para mediar porque se hagan elecciones libres en Venezuela. Por tal razón, dice la publicación, la salida del asesor puede complicar los esfuerzos de Estados Unidos para que el país sudamericano adelante las respectivas reformas democráticas a cambio del levantamiento de sanciones.

Lea más: Es obvio que Rusia quiere injerir en Latinoamérica con sus intereses: Juan González

González, que también ha ejercido como director de Asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, abandonará su actual cargo a mediados de marzo y será reemplazo por Daniel Erikson, subsecretario adjunto de defensa para el Hemisferio Occidental, informa Bloomberg.

No obstante los esfuerzos de González (y de Joe Biden) para que Maduro permita la realización de elecciones presidenciales, la inhabilidad decretada contra María Corina Machado, principal candidata opositora, ha puesto en tela de juicio los compromisos de Maduro.

En junio de 2023, Machado fue sancionada e inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos, en una cuestionada decisión de la Contraloría General de la República, afín al régimen de Maduro.

Lea: Estados Unidos pide a Petro mediar por elecciones presidenciales en Venezuela

La líder política, sin embargo, siguió adelante con su lucha por llegar a la Presidencia y en las primarias celebradas el 22 de octubre arrasó con la votación fue elegida candidata.

En medio de la fuerte polémica por la sanción contra María Corina Machado, el gobierno de Biden accedió a liberar Álex Saab, señalado testaferro de Maduro, que regresó a Venezuela a finales de diciembre de 2023 a cambio de varios estadounidenses presos.

Machado fue una de las mayores críticas de la libertad de Saab. El pasado 26 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó la sanción contra ella, al considerar que la inhabilidad no incumplía con el acuerdo de Barbados, firmado con la oposición con el fin de facilitar las elecciones.

El gobierno de Joe Biden, por su parte, ha insistido en que Maduro debe garantizar las elecciones libres e incluso le pidió al presidente Gustavo Petro mediar al respecto.


Temas relacionados

países del G7

"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni responde fuertemente a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.
Giorgia Meloni y Donald Trump



Tiroteo en Time Square tras el desfile de campeón de los Knicks: Esto se sabe

Pánico, luego del paso de los fans que salieron a celebrar el título de campeón de los Knicks.

Trump enfrenta fuertes críticas de aliados republicanos por el acuerdo con Irán

Destacadas figuras como los congresistas Ted Cruz, Lisa Murkowski, Bill Cassidy y John Tune están dentro de las voces críticas.

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.