Juan González, asesor colombiano de Joe Biden, sale de la Casa Blanca

Juan González es el asesor principal de Joe Biden para América Latina y sale por razones personales.
Presidente de EE.UU., Joe Biden, y Juan González Román, asesor colombiano.
Presidente de EE.UU., Joe Biden, y Juan González Román, asesor colombiano. Crédito: Cortesía: Twitter Juan González @Cartajuanero

El colombo-estadounidense Juan González, asesor principal del gobierno de Joe Biden para América Latina, se va de la Casa Blanca por razones personales.

González, como bien lo explica Bloomberg, ha sido clave para los acercamientos de la administración de Joe Biden con Nicolás Maduro para mediar porque se hagan elecciones libres en Venezuela. Por tal razón, dice la publicación, la salida del asesor puede complicar los esfuerzos de Estados Unidos para que el país sudamericano adelante las respectivas reformas democráticas a cambio del levantamiento de sanciones.

Lea más: Es obvio que Rusia quiere injerir en Latinoamérica con sus intereses: Juan González

González, que también ha ejercido como director de Asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, abandonará su actual cargo a mediados de marzo y será reemplazo por Daniel Erikson, subsecretario adjunto de defensa para el Hemisferio Occidental, informa Bloomberg.

No obstante los esfuerzos de González (y de Joe Biden) para que Maduro permita la realización de elecciones presidenciales, la inhabilidad decretada contra María Corina Machado, principal candidata opositora, ha puesto en tela de juicio los compromisos de Maduro.

En junio de 2023, Machado fue sancionada e inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos, en una cuestionada decisión de la Contraloría General de la República, afín al régimen de Maduro.

Lea: Estados Unidos pide a Petro mediar por elecciones presidenciales en Venezuela

La líder política, sin embargo, siguió adelante con su lucha por llegar a la Presidencia y en las primarias celebradas el 22 de octubre arrasó con la votación fue elegida candidata.

En medio de la fuerte polémica por la sanción contra María Corina Machado, el gobierno de Biden accedió a liberar Álex Saab, señalado testaferro de Maduro, que regresó a Venezuela a finales de diciembre de 2023 a cambio de varios estadounidenses presos.

Machado fue una de las mayores críticas de la libertad de Saab. El pasado 26 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó la sanción contra ella, al considerar que la inhabilidad no incumplía con el acuerdo de Barbados, firmado con la oposición con el fin de facilitar las elecciones.

El gobierno de Joe Biden, por su parte, ha insistido en que Maduro debe garantizar las elecciones libres e incluso le pidió al presidente Gustavo Petro mediar al respecto.


Temas relacionados

terremoto

Suben a más de 5.300 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela, según balance oficial

Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, provocaron daños de gran magnitud en diferentes zonas del país
En el informe se mantiene en 16.740 el número de personas heridas como consecuencia de la emergencia.



Fuerte temporal en Chile ha dejado diez muertos y cuatro desaparecidos

Más de 100.000 personas están aisladas por las obstrucciones en la carretera producto de la fuerte tormenta que ya lleva una semana.

Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.