Juan González, asesor colombiano de Joe Biden, sale de la Casa Blanca

Juan González es el asesor principal de Joe Biden para América Latina y sale por razones personales.
Presidente de EE.UU., Joe Biden, y Juan González Román, asesor colombiano.
Presidente de EE.UU., Joe Biden, y Juan González Román, asesor colombiano. Crédito: Cortesía: Twitter Juan González @Cartajuanero

El colombo-estadounidense Juan González, asesor principal del gobierno de Joe Biden para América Latina, se va de la Casa Blanca por razones personales.

González, como bien lo explica Bloomberg, ha sido clave para los acercamientos de la administración de Joe Biden con Nicolás Maduro para mediar porque se hagan elecciones libres en Venezuela. Por tal razón, dice la publicación, la salida del asesor puede complicar los esfuerzos de Estados Unidos para que el país sudamericano adelante las respectivas reformas democráticas a cambio del levantamiento de sanciones.

Lea más: Es obvio que Rusia quiere injerir en Latinoamérica con sus intereses: Juan González

González, que también ha ejercido como director de Asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, abandonará su actual cargo a mediados de marzo y será reemplazo por Daniel Erikson, subsecretario adjunto de defensa para el Hemisferio Occidental, informa Bloomberg.

No obstante los esfuerzos de González (y de Joe Biden) para que Maduro permita la realización de elecciones presidenciales, la inhabilidad decretada contra María Corina Machado, principal candidata opositora, ha puesto en tela de juicio los compromisos de Maduro.

En junio de 2023, Machado fue sancionada e inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos, en una cuestionada decisión de la Contraloría General de la República, afín al régimen de Maduro.

Lea: Estados Unidos pide a Petro mediar por elecciones presidenciales en Venezuela

La líder política, sin embargo, siguió adelante con su lucha por llegar a la Presidencia y en las primarias celebradas el 22 de octubre arrasó con la votación fue elegida candidata.

En medio de la fuerte polémica por la sanción contra María Corina Machado, el gobierno de Biden accedió a liberar Álex Saab, señalado testaferro de Maduro, que regresó a Venezuela a finales de diciembre de 2023 a cambio de varios estadounidenses presos.

Machado fue una de las mayores críticas de la libertad de Saab. El pasado 26 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó la sanción contra ella, al considerar que la inhabilidad no incumplía con el acuerdo de Barbados, firmado con la oposición con el fin de facilitar las elecciones.

El gobierno de Joe Biden, por su parte, ha insistido en que Maduro debe garantizar las elecciones libres e incluso le pidió al presidente Gustavo Petro mediar al respecto.


Temas relacionados

Crucero

Exclusivo: El testimonio de una pasajera abordo del crucero infectado por hantavirus: "han sido días de incertidumbre"

Hasta ahora, han muerto tres pasajeros y hay un número indeterminado de contagios de hantavirus.
Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde



Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.

¿En cuánto quedó el nuevo ingreso mínimo en Venezuela tras aumento anunciado por Delcy Rodríguez?

La presidenta interina del país vecino ha realizado cambios significativos en materia de justicia, economía y relaciones internacionales, bajo la vigilancia de Estados Unidos.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones