Juan González, asesor colombiano de Joe Biden, sale de la Casa Blanca

Juan González es el asesor principal de Joe Biden para América Latina y sale por razones personales.
Presidente de EE.UU., Joe Biden, y Juan González Román, asesor colombiano.
Presidente de EE.UU., Joe Biden, y Juan González Román, asesor colombiano. Crédito: Cortesía: Twitter Juan González @Cartajuanero

El colombo-estadounidense Juan González, asesor principal del gobierno de Joe Biden para América Latina, se va de la Casa Blanca por razones personales.

González, como bien lo explica Bloomberg, ha sido clave para los acercamientos de la administración de Joe Biden con Nicolás Maduro para mediar porque se hagan elecciones libres en Venezuela. Por tal razón, dice la publicación, la salida del asesor puede complicar los esfuerzos de Estados Unidos para que el país sudamericano adelante las respectivas reformas democráticas a cambio del levantamiento de sanciones.

Lea más: Es obvio que Rusia quiere injerir en Latinoamérica con sus intereses: Juan González

González, que también ha ejercido como director de Asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, abandonará su actual cargo a mediados de marzo y será reemplazo por Daniel Erikson, subsecretario adjunto de defensa para el Hemisferio Occidental, informa Bloomberg.

No obstante los esfuerzos de González (y de Joe Biden) para que Maduro permita la realización de elecciones presidenciales, la inhabilidad decretada contra María Corina Machado, principal candidata opositora, ha puesto en tela de juicio los compromisos de Maduro.

En junio de 2023, Machado fue sancionada e inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos, en una cuestionada decisión de la Contraloría General de la República, afín al régimen de Maduro.

Lea: Estados Unidos pide a Petro mediar por elecciones presidenciales en Venezuela

La líder política, sin embargo, siguió adelante con su lucha por llegar a la Presidencia y en las primarias celebradas el 22 de octubre arrasó con la votación fue elegida candidata.

En medio de la fuerte polémica por la sanción contra María Corina Machado, el gobierno de Biden accedió a liberar Álex Saab, señalado testaferro de Maduro, que regresó a Venezuela a finales de diciembre de 2023 a cambio de varios estadounidenses presos.

Machado fue una de las mayores críticas de la libertad de Saab. El pasado 26 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó la sanción contra ella, al considerar que la inhabilidad no incumplía con el acuerdo de Barbados, firmado con la oposición con el fin de facilitar las elecciones.

El gobierno de Joe Biden, por su parte, ha insistido en que Maduro debe garantizar las elecciones libres e incluso le pidió al presidente Gustavo Petro mediar al respecto.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

La escritora y periodista venezolana, Ibéyise Pacheco, habló acerca de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y su posible influencia en las próximas elecciones presidenciales.
Delcy-Rodríguez-AFP.jpg



“América Latina podría revelarse si EE. UU. no replantea su política en la región”: Petro

En entrevista con el diario El País de España, el mandatario aseguró que una derrota de Iván Cepeda en las elecciones sería una derrota suya.

Trump lanza advertencia a Irán y deja mensaje sobre Cuba

El mandatario estadounidense aseguró que si no hay un acuerdo antes del miércoles en Medio Oriente, no prorrogará el cese al fuego.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero