Josep Borrell se pronunció tras el exilio de Edmundo González: "Es un día triste para la democracia"

El Alto Representante de la Unión Europea expresó preocupación por la situación de Edmundo González en Venezuela y su asilo en España.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior
El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, expresa su preocupación por la salida de Venezuela del líder opositor Edmundo González Urrutia. Crédito: AFP

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, emitió un contundente comunicado tras la salida de Venezuela rumbo a Madrid del candidato opositor Edmundo González Urrutia. En el comunicado, Borrell expresó que: "hoy es un día triste para la democracia en Venezuela".

Borrell manifestó que su preocupación por la creciente represión que enfrenta González, quien ha sido víctima de amenazas y acoso por parte del régimen venezolano. Según el comunicado, el líder opositor fue acogido en la embajada de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre. Posteriormente, González solicitó asilo político en España debido a las circunstancias adversas y la amenaza directa a su seguridad y libertad: "Ante la represión, la persecución política y las amenazas directas a su seguridad y libertad, tras ser acogido en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el dirigente político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que solicitar asilo político y aceptar la protección que le ofrece España".

Lea más: Edmundo González Urrutia vuela hacia Madrid, confirma el ministro español de Exteriores

En su declaración, Borrell también reafirma la posición de la UE sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. Según el diplomático europeo, "Edmundo González parece ser el ganador de las elecciones presidenciales, por amplia mayoría, según copias de las actas electorales disponibles públicamente".

El comunicado también criticó la situación interna en Venezuela y las dificultades que enfrenta la oposición. Borrell señaló que "en una democracia, ningún líder político debería verse obligado a buscar asilo en otro país", enfatizando el carácter antidemocrático de la persecución y la represión que enfrenta González. La UE, a pesar de su respaldo al opositor, sigue sin reconocer oficialmente la victoria de González en las urnas debido a la falta de transparencia y legitimidad del proceso electoral.

Finalmente, el Alto Representante de la UE hizo un llamado al régimen venezolano para que cese las hostilidades y respete los derechos humanos. Borrell solicitó que las autoridades venezolanas pongan fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el acoso contra miembros de la oposición y la sociedad civil, y que liberen a todos los presos políticos.

No se pierda: La cuñada del fiscal Karim Khan defiende a Maduro ante la CPI

Además, el diplomático europeo reafirmó el compromiso de la Unión Europea de apoyar al pueblo venezolano en sus aspiraciones democráticas: "la UE seguirá apoyando al pueblo venezolano en sus aspiraciones democráticas".


Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos