Josep Borrell se pronunció tras el exilio de Edmundo González: "Es un día triste para la democracia"

El Alto Representante de la Unión Europea expresó preocupación por la situación de Edmundo González en Venezuela y su asilo en España.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior
El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, expresa su preocupación por la salida de Venezuela del líder opositor Edmundo González Urrutia. Crédito: AFP

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, emitió un contundente comunicado tras la salida de Venezuela rumbo a Madrid del candidato opositor Edmundo González Urrutia. En el comunicado, Borrell expresó que: "hoy es un día triste para la democracia en Venezuela".

Borrell manifestó que su preocupación por la creciente represión que enfrenta González, quien ha sido víctima de amenazas y acoso por parte del régimen venezolano. Según el comunicado, el líder opositor fue acogido en la embajada de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre. Posteriormente, González solicitó asilo político en España debido a las circunstancias adversas y la amenaza directa a su seguridad y libertad: "Ante la represión, la persecución política y las amenazas directas a su seguridad y libertad, tras ser acogido en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el dirigente político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que solicitar asilo político y aceptar la protección que le ofrece España".

Lea más: Edmundo González Urrutia vuela hacia Madrid, confirma el ministro español de Exteriores

En su declaración, Borrell también reafirma la posición de la UE sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. Según el diplomático europeo, "Edmundo González parece ser el ganador de las elecciones presidenciales, por amplia mayoría, según copias de las actas electorales disponibles públicamente".

El comunicado también criticó la situación interna en Venezuela y las dificultades que enfrenta la oposición. Borrell señaló que "en una democracia, ningún líder político debería verse obligado a buscar asilo en otro país", enfatizando el carácter antidemocrático de la persecución y la represión que enfrenta González. La UE, a pesar de su respaldo al opositor, sigue sin reconocer oficialmente la victoria de González en las urnas debido a la falta de transparencia y legitimidad del proceso electoral.

Finalmente, el Alto Representante de la UE hizo un llamado al régimen venezolano para que cese las hostilidades y respete los derechos humanos. Borrell solicitó que las autoridades venezolanas pongan fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el acoso contra miembros de la oposición y la sociedad civil, y que liberen a todos los presos políticos.

No se pierda: La cuñada del fiscal Karim Khan defiende a Maduro ante la CPI

Además, el diplomático europeo reafirmó el compromiso de la Unión Europea de apoyar al pueblo venezolano en sus aspiraciones democráticas: "la UE seguirá apoyando al pueblo venezolano en sus aspiraciones democráticas".


Perú

El presidente José Jerí del Perú fue destituido por el Congreso

El Congreso votó 75 a favor y 24 en contra para destituir a Jerí.
José Jerí, último presidente destituido del Perú



El doloroso aumento de las desapariciones en México en los últimos diez años

En algunos municipios, la cifra de desapariciones en la última década ha aumentado más del 200%.

¿Qué ocurrió exactamente con el petrolero interceptado en el océano Índico por fuerzas de EE. UU.?

El buque de bandera panameña zarpó desde Venezuela con dos millones de barriles de petróleo tras la captura de Maduro.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones