Josep Borrell se pronunció tras el exilio de Edmundo González: "Es un día triste para la democracia"

El Alto Representante de la Unión Europea expresó preocupación por la situación de Edmundo González en Venezuela y su asilo en España.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior
El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, expresa su preocupación por la salida de Venezuela del líder opositor Edmundo González Urrutia. Crédito: AFP

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, emitió un contundente comunicado tras la salida de Venezuela rumbo a Madrid del candidato opositor Edmundo González Urrutia. En el comunicado, Borrell expresó que: "hoy es un día triste para la democracia en Venezuela".

Borrell manifestó que su preocupación por la creciente represión que enfrenta González, quien ha sido víctima de amenazas y acoso por parte del régimen venezolano. Según el comunicado, el líder opositor fue acogido en la embajada de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre. Posteriormente, González solicitó asilo político en España debido a las circunstancias adversas y la amenaza directa a su seguridad y libertad: "Ante la represión, la persecución política y las amenazas directas a su seguridad y libertad, tras ser acogido en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el dirigente político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que solicitar asilo político y aceptar la protección que le ofrece España".

Lea más: Edmundo González Urrutia vuela hacia Madrid, confirma el ministro español de Exteriores

En su declaración, Borrell también reafirma la posición de la UE sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. Según el diplomático europeo, "Edmundo González parece ser el ganador de las elecciones presidenciales, por amplia mayoría, según copias de las actas electorales disponibles públicamente".

El comunicado también criticó la situación interna en Venezuela y las dificultades que enfrenta la oposición. Borrell señaló que "en una democracia, ningún líder político debería verse obligado a buscar asilo en otro país", enfatizando el carácter antidemocrático de la persecución y la represión que enfrenta González. La UE, a pesar de su respaldo al opositor, sigue sin reconocer oficialmente la victoria de González en las urnas debido a la falta de transparencia y legitimidad del proceso electoral.

Finalmente, el Alto Representante de la UE hizo un llamado al régimen venezolano para que cese las hostilidades y respete los derechos humanos. Borrell solicitó que las autoridades venezolanas pongan fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el acoso contra miembros de la oposición y la sociedad civil, y que liberen a todos los presos políticos.

No se pierda: La cuñada del fiscal Karim Khan defiende a Maduro ante la CPI

Además, el diplomático europeo reafirmó el compromiso de la Unión Europea de apoyar al pueblo venezolano en sus aspiraciones democráticas: "la UE seguirá apoyando al pueblo venezolano en sus aspiraciones democráticas".


Monedas

Moneda de US$1 con la cara de Donald Trump se agota horas después de salir a la venta

La Casa de la Moneda de Estados Unidos incorporó 250.000 piezas acuñadas el 4 de julio con una marca especial que las distingue entre los coleccionistas.
Moneda Trump 1 dólar



La historia del joven barranquillero que murió en Texas cruzando frontera por el ‘sueño americano’

Joseph Rico de 21 años, había viajado en búsqueda de oportunidades laborales para ayudar a sus padres.

Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco