Josep Borrell se pronunció tras el exilio de Edmundo González: "Es un día triste para la democracia"

El Alto Representante de la Unión Europea expresó preocupación por la situación de Edmundo González en Venezuela y su asilo en España.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior
El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, expresa su preocupación por la salida de Venezuela del líder opositor Edmundo González Urrutia. Crédito: AFP

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, emitió un contundente comunicado tras la salida de Venezuela rumbo a Madrid del candidato opositor Edmundo González Urrutia. En el comunicado, Borrell expresó que: "hoy es un día triste para la democracia en Venezuela".

Borrell manifestó que su preocupación por la creciente represión que enfrenta González, quien ha sido víctima de amenazas y acoso por parte del régimen venezolano. Según el comunicado, el líder opositor fue acogido en la embajada de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre. Posteriormente, González solicitó asilo político en España debido a las circunstancias adversas y la amenaza directa a su seguridad y libertad: "Ante la represión, la persecución política y las amenazas directas a su seguridad y libertad, tras ser acogido en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el dirigente político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que solicitar asilo político y aceptar la protección que le ofrece España".

Lea más: Edmundo González Urrutia vuela hacia Madrid, confirma el ministro español de Exteriores

En su declaración, Borrell también reafirma la posición de la UE sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. Según el diplomático europeo, "Edmundo González parece ser el ganador de las elecciones presidenciales, por amplia mayoría, según copias de las actas electorales disponibles públicamente".

El comunicado también criticó la situación interna en Venezuela y las dificultades que enfrenta la oposición. Borrell señaló que "en una democracia, ningún líder político debería verse obligado a buscar asilo en otro país", enfatizando el carácter antidemocrático de la persecución y la represión que enfrenta González. La UE, a pesar de su respaldo al opositor, sigue sin reconocer oficialmente la victoria de González en las urnas debido a la falta de transparencia y legitimidad del proceso electoral.

Finalmente, el Alto Representante de la UE hizo un llamado al régimen venezolano para que cese las hostilidades y respete los derechos humanos. Borrell solicitó que las autoridades venezolanas pongan fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el acoso contra miembros de la oposición y la sociedad civil, y que liberen a todos los presos políticos.

No se pierda: La cuñada del fiscal Karim Khan defiende a Maduro ante la CPI

Además, el diplomático europeo reafirmó el compromiso de la Unión Europea de apoyar al pueblo venezolano en sus aspiraciones democráticas: "la UE seguirá apoyando al pueblo venezolano en sus aspiraciones democráticas".


Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.