Jornada electoral en Ecuador: CNE rechaza acusaciones de fraude

Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas para elegir si reelige a Noboa para un mandato completo.
Elecciones en Ecuador
El ministro de Gobierno, José De la Gasca, animó a asumir los resultados de estas elecciones "con madurez, respeto y seriedad, sean cuales sean los resultados". Crédito: AFP

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, rechazó este domingo las acusaciones de fraude en torno al proceso electoral entre el actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y la candidata del correísmo, la progresista Luisa González.

"Debemos rechazar con firmeza la narrativa de fraude, las acusaciones sin prueba no solo dañan a esta institución, sino que minan la confianza en la democracia misma", señaló Atamaint durante el discurso con el que inauguró este domingo la segunda vuelta de los comicios.

Más noticias: Voto indígena será definitivo en elección presidencial de Ecuador, ¿a favor de Luisa González?

"El fraude no tiene cabida en un sistema que se construye sobre la base de la legalidad, la observación internacional y la vigilancia activa de los actores políticos", añadió.

Atamaint apuntó que "defender la democracia también significa desmontar las mentiras que buscan desacreditarla" y destacó que en Ecuador se cuenta para las elecciones con "sistemas tecnológicos seguros y auditables, con la participación de las fuerzas políticas en cada etapa del proceso".

"Desde la impresión de las papeletas hasta el cómputo final, cada paso está pensado para garantizar certeza, no hay lugar a la opacidad. Nuestra obligación es con la verdad y con el pueblo", reiteró.

Por su parte, en el mismo acto, el ministro de Gobierno, José De la Gasca, animó a asumir los resultados de estas elecciones "con madurez, respeto y seriedad, sean cuales sean los resultados".

Más noticias: Emergencia ambiental en Ecuador podría afectar gravemente a Colombia

Después de la celebración de la primera vuelta, tanto Noboa como González denunciaron, sin aportar pruebas en ningún caso, de presuntas irregularidades tanto en el proceso de votación como luego en el escrutinio.

Rápidamente, esas denuncias fueron descartadas por las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), las dos mayores delegaciones de observadores desplegadas en el país, quienes determinaron que no había indicios para sostener esta narrativa de fraude.

No obstante, el CNE aceptó el pedido del Gobierno de prohibir que se vote en el teléfono en la mano después de que Noboa denunciase que había zonas donde grupos criminales habían extorsionado presuntamente a electores para votar a favor de González y que esto debían demostrar supuestamente con una fotografía de su voto.

A lo largo de toda la campaña electoral, la candidata correísta ha criticado fuertemente a Atamaint, a la que ha definido como "una perfecta jefa de campaña de Daniel Noboa" para mostrar la desconfianza que desde la Revolución Ciudadana (RC), el partido que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017), se tiene en el organismo electoral.

Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas para elegir si reelige a Noboa para un mandato completo (2025-2029) o, si por el contrario, devuelve al correísmo al poder tras ocho años en la oposición, lo que convertiría a González en la primera mujer de la historia de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales.


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.