Jornada electoral en Ecuador: CNE rechaza acusaciones de fraude

Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas para elegir si reelige a Noboa para un mandato completo.
Elecciones en Ecuador
El ministro de Gobierno, José De la Gasca, animó a asumir los resultados de estas elecciones "con madurez, respeto y seriedad, sean cuales sean los resultados". Crédito: AFP

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, rechazó este domingo las acusaciones de fraude en torno al proceso electoral entre el actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y la candidata del correísmo, la progresista Luisa González.

"Debemos rechazar con firmeza la narrativa de fraude, las acusaciones sin prueba no solo dañan a esta institución, sino que minan la confianza en la democracia misma", señaló Atamaint durante el discurso con el que inauguró este domingo la segunda vuelta de los comicios.

Más noticias: Voto indígena será definitivo en elección presidencial de Ecuador, ¿a favor de Luisa González?

"El fraude no tiene cabida en un sistema que se construye sobre la base de la legalidad, la observación internacional y la vigilancia activa de los actores políticos", añadió.

Atamaint apuntó que "defender la democracia también significa desmontar las mentiras que buscan desacreditarla" y destacó que en Ecuador se cuenta para las elecciones con "sistemas tecnológicos seguros y auditables, con la participación de las fuerzas políticas en cada etapa del proceso".

"Desde la impresión de las papeletas hasta el cómputo final, cada paso está pensado para garantizar certeza, no hay lugar a la opacidad. Nuestra obligación es con la verdad y con el pueblo", reiteró.

Por su parte, en el mismo acto, el ministro de Gobierno, José De la Gasca, animó a asumir los resultados de estas elecciones "con madurez, respeto y seriedad, sean cuales sean los resultados".

Más noticias: Emergencia ambiental en Ecuador podría afectar gravemente a Colombia

Después de la celebración de la primera vuelta, tanto Noboa como González denunciaron, sin aportar pruebas en ningún caso, de presuntas irregularidades tanto en el proceso de votación como luego en el escrutinio.

Rápidamente, esas denuncias fueron descartadas por las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), las dos mayores delegaciones de observadores desplegadas en el país, quienes determinaron que no había indicios para sostener esta narrativa de fraude.

No obstante, el CNE aceptó el pedido del Gobierno de prohibir que se vote en el teléfono en la mano después de que Noboa denunciase que había zonas donde grupos criminales habían extorsionado presuntamente a electores para votar a favor de González y que esto debían demostrar supuestamente con una fotografía de su voto.

A lo largo de toda la campaña electoral, la candidata correísta ha criticado fuertemente a Atamaint, a la que ha definido como "una perfecta jefa de campaña de Daniel Noboa" para mostrar la desconfianza que desde la Revolución Ciudadana (RC), el partido que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017), se tiene en el organismo electoral.

Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas para elegir si reelige a Noboa para un mandato completo (2025-2029) o, si por el contrario, devuelve al correísmo al poder tras ocho años en la oposición, lo que convertiría a González en la primera mujer de la historia de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales.


Temas relacionados

Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.