Joe Biden visita a Irlanda del Norte para buscar que se mantenga la paz

Irlanda del Norte se encuentra inmersa en una grave crisis política.
Joe Biden
Joe Biden Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Belfast, la capital de Irlanda del Norte, donde celebrará el 25 aniversario del acuerdo de paz que puso fin a décadas de violencia en esta provincia británica y tratará de relanzar el diálogo político.

Antes de abordar el avión presidencial, Biden manifestó que la prioridad de su viaje era "mantener la paz" y poner fin al bloqueo institucional que sufre la región por desacuerdos vinculados a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Más en:Cuatro escándalos que han sacudido la vida del Dalái Lama

El primer ministro británico, Rishi Sunak, recibió al mandatario estadounidense, de 80 años, en el aeropuerto. Su llegada se produce apenas 24 horas después del 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo, alcanzado tras largas negociaciones en las que participaron los gobiernos de Londres, Dublín y Washington.

El histórico pacto, sellado en 1998, puso fin a tres décadas de conflicto entre los nacionalistas proirlandeses, mayoritariamente católicos y favorables a una reunificación con Irlanda, y los unionistas probritánicos, principalmente protestantes y que deseaban permanecer en Reino Unido. La violencia de esos años dejó 3.500 muertos.

Un cuarto de siglo después, Irlanda del Norte se encuentra inmersa en una grave crisis política con instituciones paralizadas desde hace más de un año.

Algunos incidentes estallaron el lunes en la ciudad fronteriza de Londonderry, cuando jóvenes encapuchados lanzaron bombas incendiarias contra vehículos de la policía.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró a los periodistas que Washington deseaba ver una reanudación del diálogo entre las fuerzas políticas de la región.

"El mensaje es doble. Se trata de una felicitación por los 25 años del acuerdo de Viernes Santo (...) [y] de hablar de la importancia de intentar trabajar en políticas comerciales y económicas que beneficien a todas las comunidades, así como a Estados Unidos", dijo.

Le puede interesar: Coronación del Rey Carlos III: hijo de la supuesta amante del príncipe William será paje

El mandatario estadounidense permanecerá apenas unas horas en Belfast, donde el miércoles pronunciará un discurso en la Universidad de Ulster.

A continuación, viajará a la República de Irlanda, en una visita de tres días que lo llevará el viernes a Ballina, la ciudad de sus antepasados.


Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.