Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos.
Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos.
Imagen tomada del video difundido / AFP
3 Abr 2019 04:17 PM

Joe Biden: seré más cuidadoso con el espacio personal de los demás

El exvicepresidente de Estados Unidos respondió a las acusaciones de Lucy Flores y Amy Lappos.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

Joe Biden, una de las figuras más representativas de la política estadounidense, ha sido acusado por dos mujeres de realizar tocamientos indebidos en medio de actos públicos. Tras los señalamientos, el exvicepresidente de Barack Obama decidió dar respuesta con un corto video publicado en su cuenta de Twitter. 

A través de la popular red social, Biden aseguró que en el futuro "será más cuidadoso con el espacio personal de los demás".

Desde Twitter, el demócrata reconoció que las normas sociales están cambiando. "Entiendo eso y escuché lo que estas mujeres están diciendo", agregó. Biden justificó su accionar diciendo que, para él, "la política siempre ha sido hacer conexiones, pero seré más consciente de respetar el espacio personal en el futuro. Esa es mi responsabilidad y lo cumpliré". 

Lea también: Frotó su nariz con la mía: Otra mujer acusa a Joe Biden, vicepresidente en la era Obama

Este es el video de Joe Biden: 

 

Joe Biden, que se perfila como firme aspirante demócrata a la Casa Blanca, añadió: "Nunca vi en la política algo frío y antiséptico. Siempre pensé en conectar con la gente, agitando las manos, con las manos en el hombro, con un abrazo. Las normas sociales han comenzado a cambiar, han cambiado y los límites de la protección del espacio personal se han restablecido y lo entiendo".

Previamente, el exvicepresidente estadounidense agregó que durante su vida pública ha ofrecido "innumerables apretones de manos, abrazos, expresiones de afecto, apoyo y comodidad (...) y ni una sola vez, nunca creí que actué de manera inapropiada".

Las acusaciones que apuntan a Biden

La excongresista estatal de Nevada Lucy Flores acusó a Biden de darle un beso sin su consentimiento en la cabeza, durante la campaña a las elecciones de 2014.

Según Flores, en un acto de su campaña a la vicegobernación de Nevada sintió dos manos en sus hombros y pensó: "¿qué hace el vicepresidente de EE.UU. tocándome?".

"Procedió a darme un gran beso lento en la parte posterior de mi cabeza. Mi cerebro no podía procesar lo que estaba sucediendo. Me sentí avergonzada. Me sorprendió. Estaba confundida", explicó la mujer.

Por otro lado, Amy Lappos acusó a Biden de tocarla de forma inapropiada, aunque "no sexual", durante un acto de recaudación de fondos en 2009. La mujer contó al diario local Hartford Courant que Biden se le acercó durante un acto de recaudación de fondos para el congresista Jim Himes y le hizo sentir "muy incómoda" con su comportamiento.

"No fue sexual, pero me agarró de la cabeza (...) puso su mano alrededor de mi cuello y tiró de mi para frotarse la nariz con la mía. Pensé que me iba a besar en la boca", añadió.