Presidente Joe Biden
Presidente Joe Biden.
AFP
20 Ago 2021 07:16 PM

Joe Biden nombra a los nuevos embajadores de Estados Unidos para China y Japón

Los dos nombramientos son vitales para la política exterior de Biden, que ha buscado reforzar los lazos con los países asiáticos.
agenciaefe
Agencia
Efe

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes el nombre de sus elegidos para representar a Washington en China y Japón, dos de los principales focos de la política exterior de la Administración.

Los nombramientos no son definitivos y deberán ser aprobados por el Senado estadounidense, que ahora se encargará de celebrar audiencias para evaluar las candidaturas.

El elegido para representar a Biden en China es Nicholas Burns, un diplomático de carrera que actualmente imparte clases en la universidad de Harvard, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Puede leer: Oferta de Colombia para acoger afganos evacuados fue agradecida por Estados Unidos

Burns fue el embajador de Estados Unidos ante la OTAN y el "número tres" del Departamento de Estado durante el Gobierno del republicano George W.Bush (2001-2009). También ejerció de embajador en Grecia con el entonces presidente demócrata Bill Clinton (1993-2001).

Además, Biden eligió para Japón al que fuera alcalde de Chicago entre 2011 y 2019, Rahm Emanuel, quien además fue durante casi dos años el jefe de gabinete del expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017).

Los dos nombramientos son vitales para la política exterior de Biden, que ha buscado reforzar los lazos con Japón para contrarrestar el auge de China.

Le puede interesar: Biden asegura que la evacuación de Kabul es de las más difíciles de la historia

De hecho, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, fue el primer líder extranjero con el que Biden se reunió en la Casa Blanca después de tomar posesión en enero.

El gobernante considera que China es el mayor reto de Washington no solo por el pulso que ambas potencias libran por la supremacía mundial, sino porque cree que el gigante asiático vulnera importantes derechos humanos, un tema que ha convertido en la piedra angular de su política exterior.

Los anuncios, además, se producen justo antes de que la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, inicie este viernes un viaje a Singapur y Vietnam.