Joe Biden culpó a sus empleados de los documentos clasificados

Según la ley estadounidense, todos los archivos de una administración deben entregarse a los Archivos Nacionales.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, culpó este miércoles a los empleados que se encargaron de recoger sus oficinas del escándalo de los documentos clasificados que han sido encontrados en diferentes lugares frecuentados por el demócrata.

"Lo que pasó es que cuando empaquetaron mis oficinas para trasladarlas, no hicieron el trabajo que deberían haber hecho para asegurarse de revisar todos los papeles que había", dijo el mandatario en una entrevista en la cadena PBS.

Lea más: [Video] Esposa del presidente Biden dio beso en la boca al esposo de Kamala Harris

El escándalo de los documentos clasificados, que comenzó el pasado enero cuando se destapó que los abogados de Biden habían encontrado -y entregado al Departamento de Justicia- archivos clasificados de su etapa como vicepresidente, ha lastrado al mandatario en un momento dulce por los buenos datos del empleo.

Desde entonces han sido varias las veces que el Gobierno estadounidense ha anunciado el hallazgo de más documentos. El pasado 12 de enero, el secretario de Justicia, Merrick Garland, anunció la designación de un fiscal especial que estudiará todos los papeles clasificados encontrados, el conservador Robert Hur.

Hasta el momento, se han encontrado papeles clasificados en dos oficinas frecuentadas por Biden y en su vivienda de Wilmington (Delaware), pero no en su casa de Rehoboth, en el mismo estado, donde el FBI realizó un registro la semana pasada.

El caso ha provocado comparaciones con el registro de la residencia de Mar-a-Lago (Florida) del expresidente Donald Trump (2017-2021), aunque en este último caso el FBI tuvo que registrar la vivienda porque Trump se negaba a cooperar con la investigación.

Le puede interesar: Joe Biden y sus advertencias a la oposición en su discurso de estado de la Unión en Estados Unidos

En el caso de Biden, fue él mismo quien invitó al FBI a registrar su vivienda, según confirmó en la entrevista con PBS, y la Casa Blanca ha insistido en varias ocasiones en que el presidente está cooperando plenamente con la investigación.

Según la ley estadounidense, todos los archivos de una administración deben entregarse a los Archivos Nacionales, responsables de salvaguardar documentos presidenciales.

Otras noticias

Albert Camus: Ganar un Nobel y Morir


Temas relacionados

Venezuela

Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos tras el doble terremoto en Venezuela

Brigadas de rescate de al menos 17 países se han desplazado a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda entre los edificios colapsados.
Terremotos Venezuela



Aerolíneas activan plan de contingencia por emergencia en Venezuela: habilitan vuelos a Valencia tras cierre de Maiquetía

Ante el cierre temporal del aeropuerto que sirve a Caracas debido a un terremoto, Avianca y LATAM Airlines Colombia anunciaron operaciones especiales hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia.

Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia