Joe Biden asegura que Trump "ha actuado mal" con Colombia

Biden considera que las relaciones actuales con América Latina son "un desastre ineficaz".
Trump vs Joe Biden
Crédito: AFP

Joe Biden, exvicepresidente y aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones de 2020, afirmó que es necesario que Estados Unidos restablezca "las políticas regionales basadas en el respeto" y acusó al mandatario Donald Trump de haber "juzgado mal" lo que necesita Venezuela y actuado mal con México y Colombia.

"La política de la Administración (de Trump) en América Latina es, en el mejor de los casos, una vuelta atrás a la Guerra Fría y en el peor de los casos, un desastre ineficaz", dijo Biden en un articulo publicado este lunes en el diario El Nuevo Herald.

Biden promete, en ese texto, que si es elegido presidente, su "primer paso" será "asegurar que nuestras políticas en las Américas reflejen una vez más nuestros valores estadounidenses".

Lea también: Trump reconoce que no está listo para perder las elecciones de 2020

Las encuestas lo señalan hasta ahora como el favorito para ganar las primarias demócratas y a la vez como el adversario más duro para el presidente Trump en su carrera por la reelección.

El vicepresidente del gobierno de Barack Obama expuso en el artículo por qué, según él, el próximo presidente de Estados Unidos debería acometer "una reforma migratoria efectiva" y volver a una política hacia los otros países americanos basada en el respeto mutuo.

Según Biden, la estrategia de reelección de Trump es "moralmente corrupta", porque está basada en "vilipendiar a los inmigrantes para obtener puntos políticos, al mismo tiempo que implementa políticas públicas que aseguran que los solicitantes de asilo y refugio sigan llegando a nuestra frontera".

Además, critica su política hacia América Latina y especialmente subraya que "ha juzgado mal lo que se necesitará para devolver la democracia a Venezuela" y su "creciente terquedad amenaza la coalición internacional de más de 50 países que reconocen a Juan Guaido como el presidente interino de Venezuela".

Biden es uno de los 20 aspirantes demócratas que participará esta semana en Miami en el primer debate de cara a las primarias, que se hará en dos días y será transmitido por la cadena NBC.

Además de las "políticas erróneas" hacia América Latina, a juicio del exvicepresidente, en el plano interno Trump solo está interesado "en políticas que atacan a la dignidad de la comunidad latina" de Estados Unidos.

La amenaza de deportación inminente de millones de inmigrantes indocumentados hecha por Trump y el recorte de la ayuda a "El Salvador, Guatemala y Honduras, los mismos países de donde la mayoría de los migrantes están huyendo" son una prueba, dice Biden.

En contexto: Fuerzas Armadas de EE.UU. tienden la mano al Ejército de Venezuela

"Las millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos solo pueden ser sacadas de las sombras a través de un trato justo, no de amenazas feas", subraya.

Propone que el Congreso reconozca oficialmente que los "soñadores", los indocumentados llegados de niños al país, "ya son estadounidenses". Critica, además, los intentos de Trump de derogar los estatutos de protección temporal y plantea mejorar el sistema de asilo.

Sobre la seguridad en la frontera con México, Biden recalca que "construir el muro" es un "eslogan divorciado de la realidad", porque no detendrá el tráfico de drogas y de personas, ni la llegada de solicitantes de asilo ni eliminará el número de indocumentados.

En su lugar, "debemos centrarnos en mejorar los procedimientos de detección en nuestros puertos legales de entrada y realizar inversiones inteligentes en tecnología fronteriza".

Para el aspirante a la candidatura demócrata, "la verdadera solución a este desafío se puede encontrar en la creciente prosperidad de México y en la mejora de la situación de seguridad de El Salvador, ambas vinculadas a niveles más bajos de migración".

Biden mencionó que durante el gobierno de Obama se hizo un esfuerzo para "abordar las causas fundamentales que empujan a las personas a huir" y tomar medidas que redujeran la desigualdad y ampliasen las oportunidades económicas en América Central para que las personas pudieran "permanecer en su países de origen".

"Íbamos progresando hasta que el presidente Trump reemplazó la estrategia sólida con hostilidad y retórica inflamatoria".

Con Trump, "ha habido escenas horribles en la frontera de niños que permanecen en jaulas, solicitantes de asilo con gas lacrimógeno, arrancando a los niños de los brazos de sus madres, acciones que subvierten nuestros valores estadounidenses y erosionan nuestra capacidad de liderar en el escenario mundial".

En un momento en que "los desafíos a los que nos enfrentamos exigen una respuesta regional unida, Trump invoca repetidamente la actitud racista para describir a cualquier persona proveniente del sur del Río Bravo, lo que incluye llamar a los inmigrantes "animales", agrega.


Temas relacionados

Brasil

¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.
Lula Da Silva vs Bolsonaro



Marco Rubio: regreso de María Corina Machado a Venezuela es “resultado directo” de diálogos que apoya Marco Rubio

El Secretario de Estado destacó el papel de EE. UU. para que se haya dado el anuncio de María Corina Machado.

VIDEO | Primeras imágenes de María Corina Machado en Venezuela; emocionante bienvenida a la líder opositora

La líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado regresó a Venezuela, confirmó la propia dirigente este domingo.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.