Jefe de OTAN sale al paso a críticas de Francia y defiende la Alianza

"La Unión Europea (UE) no puede remplazar la OTAN", dice a Macron, quien dijo que la OTAN sufre "muerte cerebral".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg Crédito: AFP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió a la Alianza de las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, para quien se encuentra en "muerte cerebral", asegurando que es necesaria para la seguridad europea.

"La Unión Europea (UE) no puede remplazar la OTAN. La seguridad europea reposa en la unidad transatlántica", aseguró en rueda de prensa Stoltenberg, la víspera de una reunión de cancilleres de la Alianza para preparar la reunión de líderes de diciembre en el Reino Unido.

La cumbre, prevista el 3 y 4 de diciembre, estará no obstante marcada por las declaraciones de Macron a principios de noviembre en una entrevista en The Economist, cuestionando la eficacia de la OTAN y abogando por una mayor cooperación en materia de defensa en la UE.

Vea también:Miembros de 'La Manada' enfrentan otro juicio por abuso sexual en España

"Lo que estamos viviendo actualmente es la muerte cerebral de la OTAN", aseguró Macron, poniendo como ejemplo la ofensiva de Turquía, un país aliado, en Siria, y la falta de coordinación "en la toma de decisiones estratégicas" entre Estados Unidos y sus socios de la Alianza.

El secretario general reconoció que existen "diferencias" en el seno de la OTAN, máxime cuando dispone de 29 miembros, pero negó que el Estados Unidos de Donald Trump, muy crítico con sus aliados europeos por su gasto militar, estuviera alejándose de ellos.

"Distanciar Europa de Norteamérica debilitaría la OTAN, pero también dividiría Europa. No deberíamos hacer eso. Necesitamos una OTAN fuerte, una Europa fuerte. No hay contradicciones", agregó el exprimer ministro noruego la víspera de la reunión de cancilleres.

Las declaraciones del presidente francés marcarán esta reunión y la cumbre de líderes en Londres, reconocen fuentes de la Alianza, que aseguran que las palabras de Macron no encontraron apoyo en el resto de aliados. Stoltenberg tiene previsto viajar la próxima semana a París.

Lea además: Justicia española acusa a exgeneral venezolano de narcotráfico

El encuentro de cancilleres también servirá para declarar el espacio como un "área operativa" de la Alianza, junto al aire, la tierra, el mar y el ciberespacio, avanzó el secretario general, descartando que esto implique el despliegue de armas en el espacio.

El espacio es "indispensable para la defensa y la disuasión de la Alianza", explicó. En junio, los ministros de Defensa de la OTAN adoptaron su primera estrategia espacial que busca proteger los satélites de los aliados, importantes en caso de operaciones militares.


Temas relacionados

Ataque aéreo

Israel lanza un nuevo ataque sobre Teherán

Se han llegado a producir unas cuatro oleadas de ataques aéreos con unas díez explosiones en total que han sacudido la ciudad.
Se han llegado a producir unas cuatro oleadas de ataques aéreos con unas díez explosiones en total que han sacudido la ciudad.



Irán anuncia represalia militar tras la muerte de Jameneí, líder supremo del país

El cuerpo militar de élite dijo que no dejará en paz a sus asesinos hasta que se enfrenten a un castigo duro, decisivo y lamentable.

Reza Pahlavi afirma en un editorial que adoptará un rol capital en la transición en Irán

Pahlavi asegura que el "renacimiento" de Irán "marcará el comienzo de una era de paz y prosperidad" y que "Irán no es Irak".

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Israel e Irán intercambian nuevos ataques tras la muerte de Ali Khamenei

Ataques Medio Oriente

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis