Jefe de OTAN sale al paso a críticas de Francia y defiende la Alianza

"La Unión Europea (UE) no puede remplazar la OTAN", dice a Macron, quien dijo que la OTAN sufre "muerte cerebral".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg Crédito: AFP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió a la Alianza de las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, para quien se encuentra en "muerte cerebral", asegurando que es necesaria para la seguridad europea.

"La Unión Europea (UE) no puede remplazar la OTAN. La seguridad europea reposa en la unidad transatlántica", aseguró en rueda de prensa Stoltenberg, la víspera de una reunión de cancilleres de la Alianza para preparar la reunión de líderes de diciembre en el Reino Unido.

La cumbre, prevista el 3 y 4 de diciembre, estará no obstante marcada por las declaraciones de Macron a principios de noviembre en una entrevista en The Economist, cuestionando la eficacia de la OTAN y abogando por una mayor cooperación en materia de defensa en la UE.

Vea también:Miembros de 'La Manada' enfrentan otro juicio por abuso sexual en España

"Lo que estamos viviendo actualmente es la muerte cerebral de la OTAN", aseguró Macron, poniendo como ejemplo la ofensiva de Turquía, un país aliado, en Siria, y la falta de coordinación "en la toma de decisiones estratégicas" entre Estados Unidos y sus socios de la Alianza.

El secretario general reconoció que existen "diferencias" en el seno de la OTAN, máxime cuando dispone de 29 miembros, pero negó que el Estados Unidos de Donald Trump, muy crítico con sus aliados europeos por su gasto militar, estuviera alejándose de ellos.

"Distanciar Europa de Norteamérica debilitaría la OTAN, pero también dividiría Europa. No deberíamos hacer eso. Necesitamos una OTAN fuerte, una Europa fuerte. No hay contradicciones", agregó el exprimer ministro noruego la víspera de la reunión de cancilleres.

Las declaraciones del presidente francés marcarán esta reunión y la cumbre de líderes en Londres, reconocen fuentes de la Alianza, que aseguran que las palabras de Macron no encontraron apoyo en el resto de aliados. Stoltenberg tiene previsto viajar la próxima semana a París.

Lea además: Justicia española acusa a exgeneral venezolano de narcotráfico

El encuentro de cancilleres también servirá para declarar el espacio como un "área operativa" de la Alianza, junto al aire, la tierra, el mar y el ciberespacio, avanzó el secretario general, descartando que esto implique el despliegue de armas en el espacio.

El espacio es "indispensable para la defensa y la disuasión de la Alianza", explicó. En junio, los ministros de Defensa de la OTAN adoptaron su primera estrategia espacial que busca proteger los satélites de los aliados, importantes en caso de operaciones militares.


Temas relacionados

Nasa

Las claves de Artemis II, la misión que llevará al ser humano a la Luna después de 50 años

Cuatro tripulantes durarán diez días en una cápsula del tamaño de un minibús y regresarán tras observar por tres horas el lado oscuro de la Luna
Misión Artemis II de la NASA



Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

Las terapias de conversión de género para menores homosexuales violan la libertad de expresión, concluye la Corte Suprema de EE.UU.

El fallo abre la puerta para eliminar definitivamente la prohibición de terapias de cambio de género para menores, vigente desde 2019

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.