Jefe de OTAN sale al paso a críticas de Francia y defiende la Alianza

"La Unión Europea (UE) no puede remplazar la OTAN", dice a Macron, quien dijo que la OTAN sufre "muerte cerebral".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg Crédito: AFP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió a la Alianza de las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, para quien se encuentra en "muerte cerebral", asegurando que es necesaria para la seguridad europea.

"La Unión Europea (UE) no puede remplazar la OTAN. La seguridad europea reposa en la unidad transatlántica", aseguró en rueda de prensa Stoltenberg, la víspera de una reunión de cancilleres de la Alianza para preparar la reunión de líderes de diciembre en el Reino Unido.

La cumbre, prevista el 3 y 4 de diciembre, estará no obstante marcada por las declaraciones de Macron a principios de noviembre en una entrevista en The Economist, cuestionando la eficacia de la OTAN y abogando por una mayor cooperación en materia de defensa en la UE.

Vea también:Miembros de 'La Manada' enfrentan otro juicio por abuso sexual en España

"Lo que estamos viviendo actualmente es la muerte cerebral de la OTAN", aseguró Macron, poniendo como ejemplo la ofensiva de Turquía, un país aliado, en Siria, y la falta de coordinación "en la toma de decisiones estratégicas" entre Estados Unidos y sus socios de la Alianza.

El secretario general reconoció que existen "diferencias" en el seno de la OTAN, máxime cuando dispone de 29 miembros, pero negó que el Estados Unidos de Donald Trump, muy crítico con sus aliados europeos por su gasto militar, estuviera alejándose de ellos.

"Distanciar Europa de Norteamérica debilitaría la OTAN, pero también dividiría Europa. No deberíamos hacer eso. Necesitamos una OTAN fuerte, una Europa fuerte. No hay contradicciones", agregó el exprimer ministro noruego la víspera de la reunión de cancilleres.

Las declaraciones del presidente francés marcarán esta reunión y la cumbre de líderes en Londres, reconocen fuentes de la Alianza, que aseguran que las palabras de Macron no encontraron apoyo en el resto de aliados. Stoltenberg tiene previsto viajar la próxima semana a París.

Lea además: Justicia española acusa a exgeneral venezolano de narcotráfico

El encuentro de cancilleres también servirá para declarar el espacio como un "área operativa" de la Alianza, junto al aire, la tierra, el mar y el ciberespacio, avanzó el secretario general, descartando que esto implique el despliegue de armas en el espacio.

El espacio es "indispensable para la defensa y la disuasión de la Alianza", explicó. En junio, los ministros de Defensa de la OTAN adoptaron su primera estrategia espacial que busca proteger los satélites de los aliados, importantes en caso de operaciones militares.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"Queremos poner a Perú en la senda del crecimiento": Fuerza Popular perfila las prioridades de Keiko Fujimori

La congresista y senadora electa de Fuerza Popular, Patricia Juárez, fue consultada por la reacción de los sectores de izquierda, manifestando que espera que reconozcan los resultados oficiales.
Keiko Fujimori



La regularización de miles de migrantes en España en riesgo: El caso podría llegar a la justicia europea

El Gobierno español argumenta que la regularización es un tema interno y no afectará al resto de Europa.

Gobierno de Paraguay decretó este martes como día festivo tras la histórica victoria contra Alemania

Paraguay se convirtió en la primera selección en la historia en vencer por penaltis a Alemania en un Mundial de fútbol.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella