Jefe de la ONU expresó su preocupación por tropas norcoreanas en Rusia

Antonio Guterres instó a evitar escalada en conflicto. Corea del Norte e Irán apoyan a Rusia.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres preocupado por posible despliegue de tropas norcoreanas en Ucrania. Corea del Norte y Rusia no desmienten informes. Crédito: AFP

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró este domingo "muy preocupado" por informes que aseguran que tropas norcoreanas han sido enviadas a Rusia, así como por su posible despliegue en la zona de conflicto en Ucrania.

"El secretario general está muy preocupado por las informaciones sobre el envío de tropas de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) a la Federación Rusa, incluido su posible despliegue en la zona de conflicto", informó Stéphane Dujarric, portavoz del jefe de la ONU.

Lea además en este espacio: Incertidumbre en España: cuatro colombianos reportados como desaparecidos por la Dana

Corea del Norte y Rusia no han desmentido los informes sobre el despliegue de militares, mientras la guerra en Ucrania sigue abierta más de dos años y medio después de que Moscú invadiera a su vecino.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, añadió el jueves que el despliegue de tropas norcoreanas contra las fuerzas ucranianas podría producirse "en los próximos días".

Más noticias en este espacio:Aparición de Kamala Harris en 'Saturday Night Live' violó regulación electoral, advirtió la FCC

Este domingo, Guterres afirmó que tal maniobra supondría "una escalada muy peligrosa" de la guerra en Ucrania.

"Hay que hacer todo lo posible para evitar cualquier internacionalización de este conflicto", dijo, al tiempo que reiteró un llamamiento a realizar "esfuerzos significativos" para ponerle fin.

Lea esta noticia que puede ser de su interés: Damnificados en Valencia, España: colombianos denuncian trabas para el ingreso de voluntarios a la zona

Según se conoció, Corea del Norte e Irán se han convertido en los principales apoyos de Rusia en Ucrania, y se cree que ambos suministran material militar a Moscú.

Por su parte, expertos estiman que Pyongyang ha ofrecido su apoyo militar a cambio de tecnología nuclear rusa.


Temas relacionados

Brasil

Video: así fue el momento en que un avión se estrelló contra un restaurante en Brasil

Según un comunicado del Cuerpo de Bomberos, el monomotor habría colisionado contra un poste al final de la pista de despegue.
Accidente de avión en Brasil



En imágenes | Así fue el primer viacrucis del Papa León XIV: cargó él mismo la cruz en el Coliseo de Roma

El rito, que rememora el calvario de Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura, comenzó en el interior del Anfiteatro Flavio.

Ejército de Irán dice haber derribado un segundo avión de EE.UU. en el Golfo Pérsico

Tras conocerse que este viernes Irán confirmó haber derrivado un avión estadounidense, horas después ejercito iraní afirma haber derrivado un segundo avión

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.