Jefe de la ONU expresó su preocupación por tropas norcoreanas en Rusia

Antonio Guterres instó a evitar escalada en conflicto. Corea del Norte e Irán apoyan a Rusia.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres preocupado por posible despliegue de tropas norcoreanas en Ucrania. Corea del Norte y Rusia no desmienten informes. Crédito: AFP

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró este domingo "muy preocupado" por informes que aseguran que tropas norcoreanas han sido enviadas a Rusia, así como por su posible despliegue en la zona de conflicto en Ucrania.

"El secretario general está muy preocupado por las informaciones sobre el envío de tropas de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) a la Federación Rusa, incluido su posible despliegue en la zona de conflicto", informó Stéphane Dujarric, portavoz del jefe de la ONU.

Lea además en este espacio: Incertidumbre en España: cuatro colombianos reportados como desaparecidos por la Dana

Corea del Norte y Rusia no han desmentido los informes sobre el despliegue de militares, mientras la guerra en Ucrania sigue abierta más de dos años y medio después de que Moscú invadiera a su vecino.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, añadió el jueves que el despliegue de tropas norcoreanas contra las fuerzas ucranianas podría producirse "en los próximos días".

Más noticias en este espacio:Aparición de Kamala Harris en 'Saturday Night Live' violó regulación electoral, advirtió la FCC

Este domingo, Guterres afirmó que tal maniobra supondría "una escalada muy peligrosa" de la guerra en Ucrania.

"Hay que hacer todo lo posible para evitar cualquier internacionalización de este conflicto", dijo, al tiempo que reiteró un llamamiento a realizar "esfuerzos significativos" para ponerle fin.

Lea esta noticia que puede ser de su interés: Damnificados en Valencia, España: colombianos denuncian trabas para el ingreso de voluntarios a la zona

Según se conoció, Corea del Norte e Irán se han convertido en los principales apoyos de Rusia en Ucrania, y se cree que ambos suministran material militar a Moscú.

Por su parte, expertos estiman que Pyongyang ha ofrecido su apoyo militar a cambio de tecnología nuclear rusa.


Temas relacionados

Papa León XIV

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Así es el panorama del ébola en el mundo: ¿que tanto impacto puede tener?

En Colombia se descartó la presencia de esta enfermedad infecciosa tras un par de casos sospechosos.

Avioneta se estrelló en una carretera de Florida en EE. UU.

De acuerdo con los primeros reportes de medios locales, se trataría de un jet privado Learjet 60.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump