Jeanine Áñez se baja de su candidatura a la presidencia de Bolivia

Las elecciones son el próximo 18 de octubre.
Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia
Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia Crédito: AFP

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, decidió dejar de lado su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 18 de octubre.

"Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia", dijo Áñez en un video difundido a los medios.

"No es un sacrificio, es un honor", aseguró, ante el riesgo de dividir el voto contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales y que "acabe ganando la elección" del próximo 18 de octubre.

La hasta ahora candidata por la alianza Juntos afirmó que su decisión busca, "ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura, porque si no nos unimos, vuelve Morales".

Le puede interesar: Descartan enviar misión electoral por legislativas en Venezuela

"Si no nos unimos, la democracia pierde, (...) la dictadura gana", añadió, por lo que instó a dejar de lado diferencias y "construir con unidad la libertad".

"Quiero llamar a la unidad de los que creen en la democracia", aseveró, a la vez que agradeció la "comprensión" por su decisión en "un momento histórico".

Jeanine Áñez apostó porque haya "un candidato democrático para enfrenar al MAS", al que animó a defender una serie de programas iniciados por su Gobierno interino.

Áñez indicó que seguirá como Presidenta transitoria hasta la elección de un nuevo jefe de Gobierno tras los comicios generales.

Lea también: Expresidente de Argentina será investigado por presunta violación de cuarentena

La mandataria transitoria apareció en un video de unos tres minutos y medio de duración acompañada del candidato de Juntos a la vicepresidencia, Samuel Doria Medina, de varios ministros del Gobierno interino y de políticos que apoyan a Áñez como el alcalde de La Paz Luis Revilla.

El anuncio se produjo un día después de que la encuesta electoral más amplia difundida hasta ahora en el país la sitúe en cuarto lugar en intención de voto, lejos incluso de poder disputar una segunda vuelta con el primero en los sondeos, el candidato del MAS Luis Arce.

Las alianza Juntos es una de las ocho candidaturas que concurren a las elecciones para elegir Presidente, Vicepresidente, diputados y senadores.


Temas relacionados

Donald Trump

"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.
Uno de los puntos centrales de la agenda será el frágil alto el fuego en Gaza, que en octubre puso fin a una devastadora guerra de dos años.



Irán congela negociaciones con Estados Unidos por ataques israelíes en el Líbano, según medios iraníes

Irán y Estados Unidos estaban cerca de llegar a un acuerdo en las negociaciones, pues ya tenían un preacuerdo redactado.

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.