Jeanine Áñez se baja de su candidatura a la presidencia de Bolivia

Las elecciones son el próximo 18 de octubre.
Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia
Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia Crédito: AFP

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, decidió dejar de lado su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 18 de octubre.

"Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia", dijo Áñez en un video difundido a los medios.

"No es un sacrificio, es un honor", aseguró, ante el riesgo de dividir el voto contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales y que "acabe ganando la elección" del próximo 18 de octubre.

La hasta ahora candidata por la alianza Juntos afirmó que su decisión busca, "ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura, porque si no nos unimos, vuelve Morales".

Le puede interesar: Descartan enviar misión electoral por legislativas en Venezuela

"Si no nos unimos, la democracia pierde, (...) la dictadura gana", añadió, por lo que instó a dejar de lado diferencias y "construir con unidad la libertad".

"Quiero llamar a la unidad de los que creen en la democracia", aseveró, a la vez que agradeció la "comprensión" por su decisión en "un momento histórico".

Jeanine Áñez apostó porque haya "un candidato democrático para enfrenar al MAS", al que animó a defender una serie de programas iniciados por su Gobierno interino.

Áñez indicó que seguirá como Presidenta transitoria hasta la elección de un nuevo jefe de Gobierno tras los comicios generales.

Lea también: Expresidente de Argentina será investigado por presunta violación de cuarentena

La mandataria transitoria apareció en un video de unos tres minutos y medio de duración acompañada del candidato de Juntos a la vicepresidencia, Samuel Doria Medina, de varios ministros del Gobierno interino y de políticos que apoyan a Áñez como el alcalde de La Paz Luis Revilla.

El anuncio se produjo un día después de que la encuesta electoral más amplia difundida hasta ahora en el país la sitúe en cuarto lugar en intención de voto, lejos incluso de poder disputar una segunda vuelta con el primero en los sondeos, el candidato del MAS Luis Arce.

Las alianza Juntos es una de las ocho candidaturas que concurren a las elecciones para elegir Presidente, Vicepresidente, diputados y senadores.


Temas relacionados

Alex Saab

Camilla Fabri, esposa de Alex Saab, abandonó Venezuela y regresa a Italia

El polémico empresario colombiano fue extraditado a Estados Unidos la semana pasada, por lavado de activos entre otros delitos.
Camilla Fabri



Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.