Jeanine Áñez se baja de su candidatura a la presidencia de Bolivia

Las elecciones son el próximo 18 de octubre.
Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia
Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia Crédito: AFP

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, decidió dejar de lado su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 18 de octubre.

"Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia", dijo Áñez en un video difundido a los medios.

"No es un sacrificio, es un honor", aseguró, ante el riesgo de dividir el voto contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales y que "acabe ganando la elección" del próximo 18 de octubre.

La hasta ahora candidata por la alianza Juntos afirmó que su decisión busca, "ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura, porque si no nos unimos, vuelve Morales".

Le puede interesar: Descartan enviar misión electoral por legislativas en Venezuela

"Si no nos unimos, la democracia pierde, (...) la dictadura gana", añadió, por lo que instó a dejar de lado diferencias y "construir con unidad la libertad".

"Quiero llamar a la unidad de los que creen en la democracia", aseveró, a la vez que agradeció la "comprensión" por su decisión en "un momento histórico".

Jeanine Áñez apostó porque haya "un candidato democrático para enfrenar al MAS", al que animó a defender una serie de programas iniciados por su Gobierno interino.

Áñez indicó que seguirá como Presidenta transitoria hasta la elección de un nuevo jefe de Gobierno tras los comicios generales.

Lea también: Expresidente de Argentina será investigado por presunta violación de cuarentena

La mandataria transitoria apareció en un video de unos tres minutos y medio de duración acompañada del candidato de Juntos a la vicepresidencia, Samuel Doria Medina, de varios ministros del Gobierno interino y de políticos que apoyan a Áñez como el alcalde de La Paz Luis Revilla.

El anuncio se produjo un día después de que la encuesta electoral más amplia difundida hasta ahora en el país la sitúe en cuarto lugar en intención de voto, lejos incluso de poder disputar una segunda vuelta con el primero en los sondeos, el candidato del MAS Luis Arce.

Las alianza Juntos es una de las ocho candidaturas que concurren a las elecciones para elegir Presidente, Vicepresidente, diputados y senadores.


Temas relacionados

Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN