Jeanine Añez convocará a elecciones inmediatas en Bolivia: senador Yerko Núñez

El senador opositor Yerko Núñez Negrette dijo en LA FM que este gobierno es transitorio.
Jeanine Añez, presidente interina de Bolivia
Jeanine Añez asumió la Presidencia de Bolivia tras renuncia de Evo Morales. Crédito: AFP

Tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y el vacío de poder que enfrenta el país, este martes la senadora opositora Jeanine Añez, fue avalada como presidenta interina de Bolivia en medio de polémica pues para los seguidores de Morales su nombramiento fue irregular.

El senador opositor, Yerko Núñez Negrette, explicó en diálogo con LA FM por qué fue elegido un miembro de la oposición para ser presidente interino de Bolivia.

Dijo que tras la ausencia del presidente inmediatamente quien asume es el presidente del Senado, lo que pasa es que el mismo día en que Evo Morales renunció, la presidenta del Senado también lo hizo conjuntamente con el primer vicepresidente. Y, la segunda Vicepresidencia estaba a cargo de la oposición en cabeza de Jeanine Añez.

Le puede interesar: El colombiano que se robó el corazón de la presidenta (e) de Bolivia

"Como renunciaron quienes les correspondía ser presidentes, ella asume la Presidencia del Senado y automáticamente, según la Constitución, le corresponde ocupar la silla presidencial", aseguró Núñez, aclarando que este seráun gobierno transitorio y que de manera inmediata serán convocadas las elecciones.

"En estos momentos difíciles el pedido de la población es que se puedan convocar de manera inmediata y para eso se va a plantear una ley corta para poder tener elecciones lo más antes posible. Estamos hablando porque el periodo Constitucional termina en el mes de enero y esperamos que hasta esa fecha ya podamos tener la convocatoria para elecciones", agregó.

Jeanine Añez, la senadora de derecha que el martes se proclamó presidenta interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, exhibió orgullosa no una sino dos biblias al estrenarse en el cargo, prueba de la pujanza de los cristianos en el escenario político boliviano.

"Dios ha permitido que la Biblia vuelva a entrar a Palacio. Que Él nos bendiga", dijo mientras ingresaba a la sede presidencial en La Paz, blandiendo un antiguo ejemplar de los cuatro evangelios entre gritos de "¡Gloria a Dios! ¡Gloria a Dios!".

Con la banda presidencial ya cruzada en el pecho, Añez exhibió una biblia más pequeña de tapas rosadas al saludar desde el balcón del Palacio de Quemado.

Lea también: Evo Morales denuncia "golpe institucional" a presidencia de Bolivia en la OEA

Hasta la llegada de Morales al poder en 2006, era usual en Bolivia que los funcionarios juraran sus cargos "por Dios y la Patria" ante una Biblia, y se persignaran.

Pero Morales, un líder indígena izquierdista y admirador de Ernesto "Che" Guevara, un ateo confeso, dejó de lado esos rituales con halo cristiano.

En este Estado laico desde la Constitución de 2009, los nuevos funcionarios comenzaron a expresar su compromiso con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho, aunque no era obligatorio. Ya no hubo menciones a Dios.

Y aunque Morales se declaró alguna vez "católico de base", nunca ocultó su animadversión al cristianismo, al que acusó de promover la matanza de nativos en la colonia, ante el malestar de los creyentes.

Brasil

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.
Lula da Silva y Flavio Bolsonaro



Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.