Jeanine Añez convocará a elecciones inmediatas en Bolivia: senador Yerko Núñez

El senador opositor Yerko Núñez Negrette dijo en LA FM que este gobierno es transitorio.
Jeanine Añez, presidente interina de Bolivia
Jeanine Añez asumió la Presidencia de Bolivia tras renuncia de Evo Morales. Crédito: AFP

Tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y el vacío de poder que enfrenta el país, este martes la senadora opositora Jeanine Añez, fue avalada como presidenta interina de Bolivia en medio de polémica pues para los seguidores de Morales su nombramiento fue irregular.

El senador opositor, Yerko Núñez Negrette, explicó en diálogo con LA FM por qué fue elegido un miembro de la oposición para ser presidente interino de Bolivia.

Dijo que tras la ausencia del presidente inmediatamente quien asume es el presidente del Senado, lo que pasa es que el mismo día en que Evo Morales renunció, la presidenta del Senado también lo hizo conjuntamente con el primer vicepresidente. Y, la segunda Vicepresidencia estaba a cargo de la oposición en cabeza de Jeanine Añez.

Le puede interesar: El colombiano que se robó el corazón de la presidenta (e) de Bolivia

"Como renunciaron quienes les correspondía ser presidentes, ella asume la Presidencia del Senado y automáticamente, según la Constitución, le corresponde ocupar la silla presidencial", aseguró Núñez, aclarando que este seráun gobierno transitorio y que de manera inmediata serán convocadas las elecciones.

"En estos momentos difíciles el pedido de la población es que se puedan convocar de manera inmediata y para eso se va a plantear una ley corta para poder tener elecciones lo más antes posible. Estamos hablando porque el periodo Constitucional termina en el mes de enero y esperamos que hasta esa fecha ya podamos tener la convocatoria para elecciones", agregó.

Jeanine Añez, la senadora de derecha que el martes se proclamó presidenta interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, exhibió orgullosa no una sino dos biblias al estrenarse en el cargo, prueba de la pujanza de los cristianos en el escenario político boliviano.

"Dios ha permitido que la Biblia vuelva a entrar a Palacio. Que Él nos bendiga", dijo mientras ingresaba a la sede presidencial en La Paz, blandiendo un antiguo ejemplar de los cuatro evangelios entre gritos de "¡Gloria a Dios! ¡Gloria a Dios!".

Con la banda presidencial ya cruzada en el pecho, Añez exhibió una biblia más pequeña de tapas rosadas al saludar desde el balcón del Palacio de Quemado.

Lea también: Evo Morales denuncia "golpe institucional" a presidencia de Bolivia en la OEA

Hasta la llegada de Morales al poder en 2006, era usual en Bolivia que los funcionarios juraran sus cargos "por Dios y la Patria" ante una Biblia, y se persignaran.

Pero Morales, un líder indígena izquierdista y admirador de Ernesto "Che" Guevara, un ateo confeso, dejó de lado esos rituales con halo cristiano.

En este Estado laico desde la Constitución de 2009, los nuevos funcionarios comenzaron a expresar su compromiso con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho, aunque no era obligatorio. Ya no hubo menciones a Dios.

Y aunque Morales se declaró alguna vez "católico de base", nunca ocultó su animadversión al cristianismo, al que acusó de promover la matanza de nativos en la colonia, ante el malestar de los creyentes.

ONU

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Consejo de Seguridad de la ONU



El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.