Jeanine Añez convocará a elecciones inmediatas en Bolivia: senador Yerko Núñez

El senador opositor Yerko Núñez Negrette dijo en LA FM que este gobierno es transitorio.
Jeanine Añez, presidente interina de Bolivia
Jeanine Añez asumió la Presidencia de Bolivia tras renuncia de Evo Morales. Crédito: AFP

Tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y el vacío de poder que enfrenta el país, este martes la senadora opositora Jeanine Añez, fue avalada como presidenta interina de Bolivia en medio de polémica pues para los seguidores de Morales su nombramiento fue irregular.

El senador opositor, Yerko Núñez Negrette, explicó en diálogo con LA FM por qué fue elegido un miembro de la oposición para ser presidente interino de Bolivia.

Dijo que tras la ausencia del presidente inmediatamente quien asume es el presidente del Senado, lo que pasa es que el mismo día en que Evo Morales renunció, la presidenta del Senado también lo hizo conjuntamente con el primer vicepresidente. Y, la segunda Vicepresidencia estaba a cargo de la oposición en cabeza de Jeanine Añez.

Le puede interesar: El colombiano que se robó el corazón de la presidenta (e) de Bolivia

"Como renunciaron quienes les correspondía ser presidentes, ella asume la Presidencia del Senado y automáticamente, según la Constitución, le corresponde ocupar la silla presidencial", aseguró Núñez, aclarando que este seráun gobierno transitorio y que de manera inmediata serán convocadas las elecciones.

"En estos momentos difíciles el pedido de la población es que se puedan convocar de manera inmediata y para eso se va a plantear una ley corta para poder tener elecciones lo más antes posible. Estamos hablando porque el periodo Constitucional termina en el mes de enero y esperamos que hasta esa fecha ya podamos tener la convocatoria para elecciones", agregó.

Jeanine Añez, la senadora de derecha que el martes se proclamó presidenta interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, exhibió orgullosa no una sino dos biblias al estrenarse en el cargo, prueba de la pujanza de los cristianos en el escenario político boliviano.

"Dios ha permitido que la Biblia vuelva a entrar a Palacio. Que Él nos bendiga", dijo mientras ingresaba a la sede presidencial en La Paz, blandiendo un antiguo ejemplar de los cuatro evangelios entre gritos de "¡Gloria a Dios! ¡Gloria a Dios!".

Con la banda presidencial ya cruzada en el pecho, Añez exhibió una biblia más pequeña de tapas rosadas al saludar desde el balcón del Palacio de Quemado.

Lea también: Evo Morales denuncia "golpe institucional" a presidencia de Bolivia en la OEA

Hasta la llegada de Morales al poder en 2006, era usual en Bolivia que los funcionarios juraran sus cargos "por Dios y la Patria" ante una Biblia, y se persignaran.

Pero Morales, un líder indígena izquierdista y admirador de Ernesto "Che" Guevara, un ateo confeso, dejó de lado esos rituales con halo cristiano.

En este Estado laico desde la Constitución de 2009, los nuevos funcionarios comenzaron a expresar su compromiso con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho, aunque no era obligatorio. Ya no hubo menciones a Dios.

Y aunque Morales se declaró alguna vez "católico de base", nunca ocultó su animadversión al cristianismo, al que acusó de promover la matanza de nativos en la colonia, ante el malestar de los creyentes.

Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.