Jeanine Añez convocará a elecciones inmediatas en Bolivia: senador Yerko Núñez

El senador opositor Yerko Núñez Negrette dijo en LA FM que este gobierno es transitorio.
Jeanine Añez, presidente interina de Bolivia
Jeanine Añez asumió la Presidencia de Bolivia tras renuncia de Evo Morales. Crédito: AFP

Tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y el vacío de poder que enfrenta el país, este martes la senadora opositora Jeanine Añez, fue avalada como presidenta interina de Bolivia en medio de polémica pues para los seguidores de Morales su nombramiento fue irregular.

El senador opositor, Yerko Núñez Negrette, explicó en diálogo con LA FM por qué fue elegido un miembro de la oposición para ser presidente interino de Bolivia.

Dijo que tras la ausencia del presidente inmediatamente quien asume es el presidente del Senado, lo que pasa es que el mismo día en que Evo Morales renunció, la presidenta del Senado también lo hizo conjuntamente con el primer vicepresidente. Y, la segunda Vicepresidencia estaba a cargo de la oposición en cabeza de Jeanine Añez.

Le puede interesar: El colombiano que se robó el corazón de la presidenta (e) de Bolivia

"Como renunciaron quienes les correspondía ser presidentes, ella asume la Presidencia del Senado y automáticamente, según la Constitución, le corresponde ocupar la silla presidencial", aseguró Núñez, aclarando que este seráun gobierno transitorio y que de manera inmediata serán convocadas las elecciones.

"En estos momentos difíciles el pedido de la población es que se puedan convocar de manera inmediata y para eso se va a plantear una ley corta para poder tener elecciones lo más antes posible. Estamos hablando porque el periodo Constitucional termina en el mes de enero y esperamos que hasta esa fecha ya podamos tener la convocatoria para elecciones", agregó.

Jeanine Añez, la senadora de derecha que el martes se proclamó presidenta interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, exhibió orgullosa no una sino dos biblias al estrenarse en el cargo, prueba de la pujanza de los cristianos en el escenario político boliviano.

"Dios ha permitido que la Biblia vuelva a entrar a Palacio. Que Él nos bendiga", dijo mientras ingresaba a la sede presidencial en La Paz, blandiendo un antiguo ejemplar de los cuatro evangelios entre gritos de "¡Gloria a Dios! ¡Gloria a Dios!".

Con la banda presidencial ya cruzada en el pecho, Añez exhibió una biblia más pequeña de tapas rosadas al saludar desde el balcón del Palacio de Quemado.

Lea también: Evo Morales denuncia "golpe institucional" a presidencia de Bolivia en la OEA

Hasta la llegada de Morales al poder en 2006, era usual en Bolivia que los funcionarios juraran sus cargos "por Dios y la Patria" ante una Biblia, y se persignaran.

Pero Morales, un líder indígena izquierdista y admirador de Ernesto "Che" Guevara, un ateo confeso, dejó de lado esos rituales con halo cristiano.

En este Estado laico desde la Constitución de 2009, los nuevos funcionarios comenzaron a expresar su compromiso con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho, aunque no era obligatorio. Ya no hubo menciones a Dios.

Y aunque Morales se declaró alguna vez "católico de base", nunca ocultó su animadversión al cristianismo, al que acusó de promover la matanza de nativos en la colonia, ante el malestar de los creyentes.

Perú

El izquierdista Hitler Mussolini gana elecciones locales en el Perú

El político asegura que sus padres no conocían el pasado del nombre que le pusieron.
Nuevo alcalde de distrito andino del Perú, Hitler Mussolini Flores



La burla de Navi Pillay hacia Trump al enterarse que ganó el Nobel de Paz

Trump había dicho reiterativamente que nadie en la historia merecía más el Nobel de Paz que él.

Pentágono ordenó transmitir en vivo el fusilamiento de exmilitar condenado por una masacre

El exmilitar condenado por el tiroteo que dejó 13 muertos y decenas de heridos en Fort Hood, Texas, en noviembre de 2009.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.