Jeanine Añez convocará a elecciones inmediatas en Bolivia: senador Yerko Núñez

El senador opositor Yerko Núñez Negrette dijo en LA FM que este gobierno es transitorio.
Jeanine Añez, presidente interina de Bolivia
Jeanine Añez asumió la Presidencia de Bolivia tras renuncia de Evo Morales. Crédito: AFP

Tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y el vacío de poder que enfrenta el país, este martes la senadora opositora Jeanine Añez, fue avalada como presidenta interina de Bolivia en medio de polémica pues para los seguidores de Morales su nombramiento fue irregular.

El senador opositor, Yerko Núñez Negrette, explicó en diálogo con LA FM por qué fue elegido un miembro de la oposición para ser presidente interino de Bolivia.

Dijo que tras la ausencia del presidente inmediatamente quien asume es el presidente del Senado, lo que pasa es que el mismo día en que Evo Morales renunció, la presidenta del Senado también lo hizo conjuntamente con el primer vicepresidente. Y, la segunda Vicepresidencia estaba a cargo de la oposición en cabeza de Jeanine Añez.

Le puede interesar: El colombiano que se robó el corazón de la presidenta (e) de Bolivia

"Como renunciaron quienes les correspondía ser presidentes, ella asume la Presidencia del Senado y automáticamente, según la Constitución, le corresponde ocupar la silla presidencial", aseguró Núñez, aclarando que este seráun gobierno transitorio y que de manera inmediata serán convocadas las elecciones.

"En estos momentos difíciles el pedido de la población es que se puedan convocar de manera inmediata y para eso se va a plantear una ley corta para poder tener elecciones lo más antes posible. Estamos hablando porque el periodo Constitucional termina en el mes de enero y esperamos que hasta esa fecha ya podamos tener la convocatoria para elecciones", agregó.

Jeanine Añez, la senadora de derecha que el martes se proclamó presidenta interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, exhibió orgullosa no una sino dos biblias al estrenarse en el cargo, prueba de la pujanza de los cristianos en el escenario político boliviano.

"Dios ha permitido que la Biblia vuelva a entrar a Palacio. Que Él nos bendiga", dijo mientras ingresaba a la sede presidencial en La Paz, blandiendo un antiguo ejemplar de los cuatro evangelios entre gritos de "¡Gloria a Dios! ¡Gloria a Dios!".

Con la banda presidencial ya cruzada en el pecho, Añez exhibió una biblia más pequeña de tapas rosadas al saludar desde el balcón del Palacio de Quemado.

Lea también: Evo Morales denuncia "golpe institucional" a presidencia de Bolivia en la OEA

Hasta la llegada de Morales al poder en 2006, era usual en Bolivia que los funcionarios juraran sus cargos "por Dios y la Patria" ante una Biblia, y se persignaran.

Pero Morales, un líder indígena izquierdista y admirador de Ernesto "Che" Guevara, un ateo confeso, dejó de lado esos rituales con halo cristiano.

En este Estado laico desde la Constitución de 2009, los nuevos funcionarios comenzaron a expresar su compromiso con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho, aunque no era obligatorio. Ya no hubo menciones a Dios.

Y aunque Morales se declaró alguna vez "católico de base", nunca ocultó su animadversión al cristianismo, al que acusó de promover la matanza de nativos en la colonia, ante el malestar de los creyentes.

Aranceles

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Donald Trump detiene ofensiva contra Irán y menciona un eventual acuerdo

Trump retrasa ataques a Irán y promete un acuerdo de paz; Irán desmiente, y mercados reaccionan.

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.