Javier Milei vs Sergio Massa: argentinos ya votaron por presidente; se cerraron las mesas

Las autoridades electorales de Argentina esperan entregar resultados consolidados a las 7:00 p.m. (hora colombiana).
Javier Milei, durante las elecciones en Argentina
Javier Milei, durante las elecciones en Argentina Crédito: AFP

A las 6:00 p.m. (4:00 p.m. en Colombia) se han cerrado las mesas de votación para la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Argentina. Se calcula que hubo una participación del 76 %, teniendo en cuenta que el voto es obligatorio en ese país.

Los dos candidatos en disputa son Sergio Massa, actual ministro de Economía y quien representa al peronismo, y Javier Milei, diputado nacional por Buenos Aires y la gran sorpresa en estas elecciones, toda vez que se presentó como un 'outsider' y ha recogido un amplio sector de inconformidad contra el kirchnerismo, que lleva cerca de 20 años en el poder —salvo por el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019)—.

Lea: Avanzan las reñidas elecciones entre Javier Milei y Sergio Massa en Argentina

Se espera que a las 9:00 p.m. (7:00 p.m en Colombia) se conozca el nombre del presidente electo de Argentina, quien tomará posesión del cargo a partir del 10 de diciembre de 2023 y gobernará hasta 2027.

"Al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral", dijo a la agencia Télam Marcos Schiavi, jefe de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

“Desde la DINE sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21", añadió.

Lea: El incierto panorama para la segunda vuelta en Argentina

Algunos analistas y periodistas consideran que estas son las elecciones más importantes en 40 años, pues el 10 de diciembre de 1983, con la posesión de Raúl Alfonsín como presidente, fue el día que marcó el regreso de Argentina a la democracia.

Los dos candidatos en disputa representan modelos políticamente opuestos. Javier Milei, autodenominado como "anarquista de mercado" y liberal libertario, propone fuertes recortes al gasto público y medidas radicales como la dolarización de la economía. Sergio Massa, quien se considera más peronista que kirchnerista, plantea corregir los problemas del actual sistema, que tiene a Argentina con una inflación anual del 142,7 %.


Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca