Javier Milei vs Sergio Massa: argentinos ya votaron por presidente; se cerraron las mesas

Las autoridades electorales de Argentina esperan entregar resultados consolidados a las 7:00 p.m. (hora colombiana).
Javier Milei, durante las elecciones en Argentina
Javier Milei, durante las elecciones en Argentina Crédito: AFP

A las 6:00 p.m. (4:00 p.m. en Colombia) se han cerrado las mesas de votación para la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Argentina. Se calcula que hubo una participación del 76 %, teniendo en cuenta que el voto es obligatorio en ese país.

Los dos candidatos en disputa son Sergio Massa, actual ministro de Economía y quien representa al peronismo, y Javier Milei, diputado nacional por Buenos Aires y la gran sorpresa en estas elecciones, toda vez que se presentó como un 'outsider' y ha recogido un amplio sector de inconformidad contra el kirchnerismo, que lleva cerca de 20 años en el poder —salvo por el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019)—.

Lea: Avanzan las reñidas elecciones entre Javier Milei y Sergio Massa en Argentina

Se espera que a las 9:00 p.m. (7:00 p.m en Colombia) se conozca el nombre del presidente electo de Argentina, quien tomará posesión del cargo a partir del 10 de diciembre de 2023 y gobernará hasta 2027.

"Al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral", dijo a la agencia Télam Marcos Schiavi, jefe de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

“Desde la DINE sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21", añadió.

Lea: El incierto panorama para la segunda vuelta en Argentina

Algunos analistas y periodistas consideran que estas son las elecciones más importantes en 40 años, pues el 10 de diciembre de 1983, con la posesión de Raúl Alfonsín como presidente, fue el día que marcó el regreso de Argentina a la democracia.

Los dos candidatos en disputa representan modelos políticamente opuestos. Javier Milei, autodenominado como "anarquista de mercado" y liberal libertario, propone fuertes recortes al gasto público y medidas radicales como la dolarización de la economía. Sergio Massa, quien se considera más peronista que kirchnerista, plantea corregir los problemas del actual sistema, que tiene a Argentina con una inflación anual del 142,7 %.





Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.

Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe colombiano por aumento de violencia

La advertencia incluye recomendaciones a ciudadanos estadounidenses de viajar a 9 municipios del departamento del Atlántico.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.