Javier Milei vs Sergio Massa: argentinos ya votaron por presidente; se cerraron las mesas

Las autoridades electorales de Argentina esperan entregar resultados consolidados a las 7:00 p.m. (hora colombiana).
Javier Milei, durante las elecciones en Argentina
Javier Milei, durante las elecciones en Argentina Crédito: AFP

A las 6:00 p.m. (4:00 p.m. en Colombia) se han cerrado las mesas de votación para la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Argentina. Se calcula que hubo una participación del 76 %, teniendo en cuenta que el voto es obligatorio en ese país.

Los dos candidatos en disputa son Sergio Massa, actual ministro de Economía y quien representa al peronismo, y Javier Milei, diputado nacional por Buenos Aires y la gran sorpresa en estas elecciones, toda vez que se presentó como un 'outsider' y ha recogido un amplio sector de inconformidad contra el kirchnerismo, que lleva cerca de 20 años en el poder —salvo por el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019)—.

Lea: Avanzan las reñidas elecciones entre Javier Milei y Sergio Massa en Argentina

Se espera que a las 9:00 p.m. (7:00 p.m en Colombia) se conozca el nombre del presidente electo de Argentina, quien tomará posesión del cargo a partir del 10 de diciembre de 2023 y gobernará hasta 2027.

"Al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral", dijo a la agencia Télam Marcos Schiavi, jefe de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

“Desde la DINE sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21", añadió.

Lea: El incierto panorama para la segunda vuelta en Argentina

Algunos analistas y periodistas consideran que estas son las elecciones más importantes en 40 años, pues el 10 de diciembre de 1983, con la posesión de Raúl Alfonsín como presidente, fue el día que marcó el regreso de Argentina a la democracia.

Los dos candidatos en disputa representan modelos políticamente opuestos. Javier Milei, autodenominado como "anarquista de mercado" y liberal libertario, propone fuertes recortes al gasto público y medidas radicales como la dolarización de la economía. Sergio Massa, quien se considera más peronista que kirchnerista, plantea corregir los problemas del actual sistema, que tiene a Argentina con una inflación anual del 142,7 %.


Política internacional

Delcy Rodríguez designa a Vladimir Padrino López como ministro de Agricultura

Padrino López estuvo al frente de las fuerzas armadas venezolanas durante más de una década y era considerado un aliado clave de Nicolás Maduro.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.



Trump sube la apuesta y amenaza con "eliminar" cualquier barco iraní que transite por el estrecho de Ormuz

Desde la mañana de este lunes, Estados Unidos ordenó un bloqueo total del estrecho de Ormuz mientras siguen las negociaciones.

Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus