Javier Milei se reúne con Donald Trump y acepta aranceles recíprocos

Javier Milei se reunió con Donald Trump en convención conservadora cerca de Washington. Argentina se suma a política de aranceles recíprocos.
Donald Trump y Javier Milei
Javier Milei se reunió con Donald Trump en convención conservadora en Washington. Argentina busca acuerdo de aranceles recíprocos con EE.UU. Crédito: Captura de pantalla redes sociales

Javier Milei se reunió este sábado con Donald Trump durante una convención conservadora cerca de Washington en la que el presidente argentino prometió sumarse a la política de aranceles recíprocos de su homólogo estadounidense y arremetió contra "una clase política con complejo de Dios".

"Acaba de comenzar la reunión" entre ambos presidentes, informó en la red social X el portavoz de Milei, quien necesita el apoyo de la Casa Blanca para negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Justo antes, el magnate republicano clausuró la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) con un discurso en el que saludó a su "amigo" Milei, de quien dice estar "muy orgulloso".

Más noticias: Naufragio en Panamá: niña venezolana muerta y 20 rescatados

"Es un tipo MAGA para hacer Argentina grande otra vez", declaró usando las siglas en inglés de su lema "Haz que Estados Unidos sea grande otra vez".

"He oído que lo estás haciendo fantásticamente", afirmó sobre Milei, en cuyo mandato la inflación argentina bajó pero la pobreza aumentó hasta afectar al 52,9% de la población, según datos oficiales.

Unas horas antes habló Milei. Anunció que aceptaba la política de "aranceles recíprocos" que Trump prevé aplicar a partir del 2 de abril y que consiste en imponer a cada país el mismo nivel de tarifas aduaneras que las que estos establecen a los productos estadounidenses.

"Argentina quiere ser el primer país del mundo en sumarse a este acuerdo de reciprocidad que pide la administración Trump en materia comercial", afirmó Milei, con gran afinidad ideológica con el millonario republicano.

Lea más: El Vaticano confirma que el estado de salud del papa Francisco sigue siendo crítico

A Milei le gustaría tener un acuerdo de libre comercio con Washington. "Si no estuviéramos restringidos por el Mercosur, Argentina ya estaría trabajando en un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos que sea mutuamente beneficioso", añadió, refiriéndose al bloque sudamericano que su país integra junto a Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Sería un acuerdo que profundizaría las asimetrías entre Argentina y Estados Unidos en materia económica que es lo que pasó con muchos de los países de la región" que ya los han firmado, explicó a la AFP el politólogo Alejandro Frenkel.

A partir del 12 de marzo, Washington también impondrá nuevos aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio a todos sus socios comerciales y Argentina es uno de los países latinoamericanos más afectados por estos gravámenes.


Nasa

¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.
Artemis II



Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Expertos analizan acciones de Estados Unidos e Israel contra Irán y exponen posturas opuestas sobre guerra y amenaza nuclear.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.