Javier Milei: Presidentes de Latinoamérica saludan al nuevo presidente de Argentina

El ultraderechista Javier Milei ganó este domingo la presidencia de Argentina, frente su rival, el ministro de economía, Sergio Massa.
EN VIVO: Posesión de Javier Milei
Crédito: AFP

Con un 55,9% de los votos, el ultraderechista Javier Milei ganó este domingo la presidencia de Argentina, frente su rival, el ministro de Economía peronista Sergio Massa, que obtuvo el 44% de acuerdo a resultados parciales oficiales, por lo que las reacciones internacionales no se hicieron esperar.

Estados Unidos felicitó a Milei por su victoria en las presidenciales de Argentina y le invitó a trabajar juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y combate a la crisis climática.

"¡Felicitaciones a Javier Milei y al pueblo argentino! Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países", publicó en redes sociales el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

El diplomático citó como posibles áreas de cooperación "la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media".

A su vez, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, deseó "buena suerte y éxito" al nuevo gobierno de Argentina, en un mensaje en la red social X en el que no menciona al ganador de las elecciones, Javier Milei.

"Deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará a disposición para trabajar juntos con nuestros hermanos argentinos", escribió Lula.

Por su parte, el Gobierno de Perú expresó este su "cálida felicitación" y deseó éxitos a Milei. Además, saludó "la vocación democrática manifestada por el pueblo argentino en esta exitosa jornada electoral" e hizo "votos por su progreso y bienestar".

"El Perú expresa su cálida felicitación a Milei por su elección como presidente de la República Argentina. Al desearle el mayor de los éxitos en su gestión, renueva su compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países", indicó la Presidencia peruana en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Lea también: Javier Milei, nuevo presidente de Argentina: Sergio Massa reconoce la derrota

La mandataria Dina Boluarte eliminó su cuenta en esa red social poco después de llegar a la jefatura de Estado y después de que antiguos mensajes comenzaran a hacerse virales, por lo que sus mensajes se hacen públicos con frecuencia a través del perfil de la Presidencia.

En Chile, el presidente Gabriel Boric, saludó al nuevo presidente Milei y expresó su disposición para "colaborar" con el nuevo Gobierno.

"Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con con nuestro respeto y apoyo", escribió el mandatario en un mensaje que publicó en la red social X (antiguo Twitter).

Boric, quien destacó la "jornada democrática" que vivió Argentina, agregó: "Como presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas".

Finalmente, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, extendió su saludo al presidente electo de Argentina, a quien le transmitió que tienen "mucho para trabajar en conjunto".

Lea también: Petro reacciona a victoria de Milei en Argentina: "Triste"

"Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales", escribió en X (antes Twitter) el mandatario, quien se encuentra en China desde este sábado por una misión oficial al gigante asiático.

Finalmente, el presidente saliente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, felicitó al presidente electo, le auguró éxitos en su gestión y destacó que es una buena noticia para la región.

En un mensaje en la red X, Lasso comentó que Milei tendrá por delante la tarea de resolver los problemas que afligen a los argentinos, y remarcó que su triunfo es una buena noticia para la democracia en América Latina,

"Los argentinos han elegido a Javier Milei como su nuevo presidente en un proceso democrático. El Gobierno del Ecuador felicita al Mandatario electo y le augura el mayor de los éxitos, para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos", escribió Lasso. "Enhorabuena por las democracias de América Latina", subrayó.

Lasso, que entregará el poder el próximo jueves 23 al empresario Daniel Noboa, dejará el poder en medio de una crisis económica, política y social, pero sobre todo de inseguridad, por la altas tasas de criminalidad y delincuencia atribuidas al crimen organizado.


Temas relacionados

Ecuador

‘Negro Willy’, líder de una de las bandas más temibles de Ecuador, está libre en Cataluña y agradece al Gobierno de Sánchez

El hombre, uno de los más buscados de Ecuador, se mantiene gracias a un negocio de compra y venta de carros en Colombia.
Sospechosos detenidos por agentes de policía dentro del estudio de la estación de televisión pública TC, quienes tomaron como rehenes a varios periodistas



Conflicto Irán-Israel podría disparar el petróleo a 150 dólares, advierte economista

El economista Nicolás Rojas Pardo, señaló que un aumento significativo en el precio del crudo está condicionado por afectaciones en la infraestructura energética.

"Estamos aplastando a Irán": primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu

El jefe de Estado de Israel solicitó a otros países unirse a la ofensiva contra Irán.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.