¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Una investigación periodística sustentada en documentos filtrados reveló la presunta existencia de una campaña de desinformación de origen ruso en medios de Argentina.

Una investigación periodística sustentada en documentos filtrados, reveló la presunta existencia de una campaña de desinformación de origen ruso en medios de Argentina, la cual fue confirmada en las últimas horas por la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

El informe, basado en 76 documentos entregados a un consorcio de medios internacionales, entre ellos el portal argentino Filtraleaks, señala que entre junio y octubre de 2024 la red identificada como “La Compañía” habría destinado cerca de 283.000 dólares para la publicación de al menos 250 artículos en más de 20 medios argentinos.

En este contexto, el periodista y consultor político Alberto Medina Méndez se refirió en entrevista con La FM Fin de Semana a los alcances de esta investigación internacional, sobre la presunta financiación de contenidos orientados a influir en la opinión pública y en escenarios políticos.

Durante la conversación, explicó que organizaciones periodísticas han identificado una posible estructura operativa.

“Open Democracy y Forbidden Stories documentaron una mecánica de grupos vinculados a Rusia”, afirmó, al señalar que estas acciones estarían dirigidas a incidir en distintos contextos políticos.

Según indicó, este grupo, denominado “la compañía”, funcionaría mediante la articulación de diversos actores. “Se encargó de reunir periodistas e influencers para publicar contenidos pagos”, señaló, al explicar que en algunos casos se utilizaron identidades anónimas o nombres falsos.

De acuerdo con su descripción, los contenidos tendrían un objetivo específico. “Buscaban mellar y limar la gestión de Javier Milei”, afirmó, al referirse al enfoque de las publicaciones difundidas en plataformas digitales.

¿Cómo operaría la presunta financiación a periodistas e influencers?

Medina Méndez indicó que la investigación no detalla pagos individuales. “No existen rastros caso por caso”, explicó, al señalar que la información disponible corresponde a estimaciones generales.

Sin embargo, mencionó un monto aproximado asociado a estas actividades.

“Se estima una inversión cercana a los 400.000 dólares”, afirmó, al indicar que los recursos se habrían distribuido en diferentes plataformas.

El consultor detalló que los pagos se canalizaban a través de diversos formatos. “Se utilizaban portales web, sitios de segunda generación y notas pactadas”, dijo, al incluir también comentarios en medios masivos como parte de la estrategia.

Asimismo, señaló que existe un listado de personas vinculadas a la investigación. “Hay una lista de periodistas denunciados”, afirmó, al indicar que algunos han dado explicaciones públicas para referirse a su participación.

En ese sentido, explicó que el proceso continúa en desarrollo. “Se inicia una investigación judicial”, dijo, al referirse a las acciones que buscan esclarecer los hechos.

¿Qué alcance tendría esta estrategia en América Latina y otros países?

El periodista afirmó que esta dinámica no se limitaría a un solo país.

“Este grupo opera en muchos países, incluidos Colombia y Estados Unidos”, señaló, al describir el alcance internacional de estas acciones.

Según explicó, el objetivo sería influir en distintos actores. “Buscan amedrentar y condicionar a actores políticos”, afirmó.

También indicó que el gobierno ruso ha reaccionado frente a los señalamientos. “Ha desmentido cualquier vínculo con este grupo”, dijo.

En relación con Colombia, señaló que existirían menciones dentro del informe. “Se habla de un paquete de 1.000 influenciadores latinoamericanos”, afirmó, al indicar que algunos estarían ubicados en el país.

Finalmente, el consultor abordó otro tema relacionado con la política internacional. “Es una decisión predecible”, señaló, al referirse a la salida del encargado de negocios de Irán en Argentina.

Según explicó, esta decisión responde a relaciones diplomáticas actuales. “Existe un vínculo con la administración Trump y una alianza con Israel”, afirmó, al mencionar los factores que inciden en la medida.

También recordó antecedentes en la relación bilateral.

“Argentina tiene un historial de conflicto con Irán”, indicó, al mencionar hechos que han marcado la política exterior del país. En ese contexto, señaló que la medida adoptada corresponde a esa dinámica. “Se le declaró persona no grata”, concluyó, al referirse a la decisión de solicitar la salida del funcionario.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Perú

Elecciones Perú 2026: resultados de la ultima encuesta; ¿Quién gana entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez?

La encuesta de Ipsos dio un primer escenario de cuál sería el resultado de las elecciones en Perú del 7 de junio.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026