Japón registra nivel récord de contagios antes de anunciar nuevo estado de emergencia

Hoy se registraron 5.307 nuevos casos, la primera cifra por encima de los 5.000 desde el inicio de la pandemia.
Nueva cepa de Coronavirus en Japón
Crédito: AFP

Japón sobrepasó este miércoles por primera vez los 5.000 contagios diarios de covid-19, la mayoría de ellos en Tokio, donde también se registró un nivel récord de infecciones, mientras el Ejecutivo central ultima la declaración de un nuevo estado de emergencia sanitaria.

La cifra de contagios diarios en la capital ascendió este miércoles a 1.591, lo que supone 254 casos más que el anterior máximo del 31 de diciembre y vuelve a mostrar la tendencia al alza de las infecciones en Tokio, que suma en torno a la cuarta parte de las cerca de 260.000 infecciones acumuladas a nivel nacional.

Lea aquí: Perú, a punto del colapso por casos de covid-19: ocupación de UCI es de 97,8%

En todo el país, hoy se registraron 5.307 nuevos casos, la primera cifra por encima de los 5.000 desde el inicio de la pandemia y que también incluye niveles diarios récord en otras prefecturas, según las estadísticas adelantadas por la cadena estatal NHK.

Estos datos se conocen mientras el Gobierno central avanza en los preparativos para declarar el estado de emergencia sanitaria en la capital y otras tres prefecturas colindantes, las más afectadas por la tercera ola de contagios que se observa en Japón desde mediados de noviembre.

El estado de emergencia es una disposición legislativa extraordinaria que concede a los Gobiernos regionales el poder para emprender acciones como ordenar el cierre de colegios y espacios públicos o pedir a los establecimientos comerciales que acorten sus horarios.

UN MES DE DURACIÓN

El Ejecutivo central tiene previsto declarar la emergencia en las cuatro prefecturas este jueves y con una duración de un mes, una vez complete el proceso de consulta con un comité de expertos sanitarios y explique la medida ante la Dieta (Parlamento) de Japón.

Lea además: En Chile buscan que vacunación contra el coronavirus sea obligatoria

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, adelantó el pasado lunes que su objetivo es aplicar esta medida de forma más "limitada" que la que estuvo en vigor en todo el país durante la pasada primavera para hacer frente a la primera ola de contagios.

Esto significa que las nuevas restricciones consistirán principalmente en limitar los horarios de bares y restaurantes, considerados por las autoridades como principales focos de la tercera ola de contagios, además de en promover el teletrabajo y reducir los desplazamientos no esenciales de los ciudadanos.

El nuevo estado de emergencia, al igual que el que se aplicó entre los pasados meses de abril y mayo, no incluye el confinamiento obligatorio de la población, ya que el marco legal de Japón no contiene disposiciones para imponer esta medida.


Temas relacionados

Redes sociales

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.
CEO de Facebook Mark Zuckerberg



Hungría cortará el suministro de gas a Ucrania por demorar reparaciones en oleoducto ruso

La Unión Europea permiten a Hungría y Eslovaquia continuar comprando gas ruso.

Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026