Japón registra nivel récord de contagios antes de anunciar nuevo estado de emergencia

Hoy se registraron 5.307 nuevos casos, la primera cifra por encima de los 5.000 desde el inicio de la pandemia.
Nueva cepa de Coronavirus en Japón
Crédito: AFP

Japón sobrepasó este miércoles por primera vez los 5.000 contagios diarios de covid-19, la mayoría de ellos en Tokio, donde también se registró un nivel récord de infecciones, mientras el Ejecutivo central ultima la declaración de un nuevo estado de emergencia sanitaria.

La cifra de contagios diarios en la capital ascendió este miércoles a 1.591, lo que supone 254 casos más que el anterior máximo del 31 de diciembre y vuelve a mostrar la tendencia al alza de las infecciones en Tokio, que suma en torno a la cuarta parte de las cerca de 260.000 infecciones acumuladas a nivel nacional.

Lea aquí: Perú, a punto del colapso por casos de covid-19: ocupación de UCI es de 97,8%

En todo el país, hoy se registraron 5.307 nuevos casos, la primera cifra por encima de los 5.000 desde el inicio de la pandemia y que también incluye niveles diarios récord en otras prefecturas, según las estadísticas adelantadas por la cadena estatal NHK.

Estos datos se conocen mientras el Gobierno central avanza en los preparativos para declarar el estado de emergencia sanitaria en la capital y otras tres prefecturas colindantes, las más afectadas por la tercera ola de contagios que se observa en Japón desde mediados de noviembre.

El estado de emergencia es una disposición legislativa extraordinaria que concede a los Gobiernos regionales el poder para emprender acciones como ordenar el cierre de colegios y espacios públicos o pedir a los establecimientos comerciales que acorten sus horarios.

UN MES DE DURACIÓN

El Ejecutivo central tiene previsto declarar la emergencia en las cuatro prefecturas este jueves y con una duración de un mes, una vez complete el proceso de consulta con un comité de expertos sanitarios y explique la medida ante la Dieta (Parlamento) de Japón.

Lea además: En Chile buscan que vacunación contra el coronavirus sea obligatoria

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, adelantó el pasado lunes que su objetivo es aplicar esta medida de forma más "limitada" que la que estuvo en vigor en todo el país durante la pasada primavera para hacer frente a la primera ola de contagios.

Esto significa que las nuevas restricciones consistirán principalmente en limitar los horarios de bares y restaurantes, considerados por las autoridades como principales focos de la tercera ola de contagios, además de en promover el teletrabajo y reducir los desplazamientos no esenciales de los ciudadanos.

El nuevo estado de emergencia, al igual que el que se aplicó entre los pasados meses de abril y mayo, no incluye el confinamiento obligatorio de la población, ya que el marco legal de Japón no contiene disposiciones para imponer esta medida.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump sube la apuesta y amenaza con "eliminar" cualquier barco iraní que transite por el estrecho de Ormuz

Desde la mañana de este lunes, Estados Unidos ordenó un bloqueo total del estrecho de Ormuz mientras siguen las negociaciones.
DonaldTrumpAFP111222.jpg



Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

El presidente ejecutivo de ANALDEX, Javier Díaz, señaló que la situación genera una desventaja frente a otros países que mantienen arancel cero, lo que impide competir en igualdad de condiciones.

China estaría preparando un envío de armas a Irán, según CNN

La embajada de Estados Unidos en China dijo que la información es falsa y que no hay reportes de envío de armas.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño