Japón registra nivel récord de contagios antes de anunciar nuevo estado de emergencia

Hoy se registraron 5.307 nuevos casos, la primera cifra por encima de los 5.000 desde el inicio de la pandemia.
Nueva cepa de Coronavirus en Japón
Crédito: AFP

Japón sobrepasó este miércoles por primera vez los 5.000 contagios diarios de covid-19, la mayoría de ellos en Tokio, donde también se registró un nivel récord de infecciones, mientras el Ejecutivo central ultima la declaración de un nuevo estado de emergencia sanitaria.

La cifra de contagios diarios en la capital ascendió este miércoles a 1.591, lo que supone 254 casos más que el anterior máximo del 31 de diciembre y vuelve a mostrar la tendencia al alza de las infecciones en Tokio, que suma en torno a la cuarta parte de las cerca de 260.000 infecciones acumuladas a nivel nacional.

Lea aquí: Perú, a punto del colapso por casos de covid-19: ocupación de UCI es de 97,8%

En todo el país, hoy se registraron 5.307 nuevos casos, la primera cifra por encima de los 5.000 desde el inicio de la pandemia y que también incluye niveles diarios récord en otras prefecturas, según las estadísticas adelantadas por la cadena estatal NHK.

Estos datos se conocen mientras el Gobierno central avanza en los preparativos para declarar el estado de emergencia sanitaria en la capital y otras tres prefecturas colindantes, las más afectadas por la tercera ola de contagios que se observa en Japón desde mediados de noviembre.

El estado de emergencia es una disposición legislativa extraordinaria que concede a los Gobiernos regionales el poder para emprender acciones como ordenar el cierre de colegios y espacios públicos o pedir a los establecimientos comerciales que acorten sus horarios.

UN MES DE DURACIÓN

El Ejecutivo central tiene previsto declarar la emergencia en las cuatro prefecturas este jueves y con una duración de un mes, una vez complete el proceso de consulta con un comité de expertos sanitarios y explique la medida ante la Dieta (Parlamento) de Japón.

Lea además: En Chile buscan que vacunación contra el coronavirus sea obligatoria

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, adelantó el pasado lunes que su objetivo es aplicar esta medida de forma más "limitada" que la que estuvo en vigor en todo el país durante la pasada primavera para hacer frente a la primera ola de contagios.

Esto significa que las nuevas restricciones consistirán principalmente en limitar los horarios de bares y restaurantes, considerados por las autoridades como principales focos de la tercera ola de contagios, además de en promover el teletrabajo y reducir los desplazamientos no esenciales de los ciudadanos.

El nuevo estado de emergencia, al igual que el que se aplicó entre los pasados meses de abril y mayo, no incluye el confinamiento obligatorio de la población, ya que el marco legal de Japón no contiene disposiciones para imponer esta medida.


Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí