Japón batió lamentable récord de violencia doméstica infantil, en 2020

Las autoridades están en alerta ante la declaratoria del nuevo estado de emergencia, que podría volver a disparar las cifras de violencia.
Nueva cepa de Coronavirus en Japón
Crédito: AFP

Japón registró durante los nueve primeros meses de 2020 un número récord de casos de violencia doméstica, según datos publicados hoy por el Gobierno, que atribuye esta evolución a los efectos de la pandemia.

En el país asiático se registraron 132.355 casos de violencia doméstica entre abril y noviembre, período que corresponde a los primeros nueve meses del ejercicio fiscal nipón de 2020, según las cifras divulgadas por el Ejecutivo.

Lea aquí: Desmantelan en Alemania el sitio "más grande del mundo" de venta en la Darknet

Esto supone 15.000 casos más que el nivel registrado en los doce meses precedentes, un incremento que fue especialmente notable en los meses de mayo y junio, lo que coincidió con la declaración del estado de emergencia sanitaria en todo el país por la pandemia.

"El número de casos violentos creció conforme la gente pasó períodos más largos en casa y se preocupó más por sus perspectivas vitales", dijo un portavoz del Ejecutivo al presentar los datos en rueda de prensa.

La ministra a cargo de Igualdad de Género, Seiko Hashimoto, señaló por su parte la necesidad de "vigilar de cerca la situación" y de "reforzar las medidas (para prevenir la violencia de género) una vez el Gobierno ha declarado un nuevo estado de emergencia", en su comparecencia ante los medios.

Los datos han sido recopilados a partir de las consultas a los centros nacionales de apoyo a víctimas de la violencia doméstica, y del total del casos reportados, el 60 % corresponden a casos de maltrato infantil.

Le puede interesar: Recuperan caja negra del avión accidentado en Indonesia con 62 personas

El Gobierno nipón declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el país entre los pasados meses de abril y mayo, durante la primera ola de contagios de covid-19.

Desde el pasado viernes y hasta el 7 de febrero, esta medida extraordinaria está de nuevo en vigor en Tokio y alrededores debido al repunte de contagios, y el Gobierno tiene previsto extenderla a otras regiones del país.

La declaración del estado de emergencia incluye la recomendación a los ciudadanos de permanecer en casa siempre que sea posible, pero en ningún caso el confinamiento obligatorio de la población.


Dólar

Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.
Dólar y Trump



Hoy muere Noelia: 601 días de espera por una eutanasia atravesada por debates éticos y médicos en España

Noelia fue víctima de abuso grupal, se intentó quitar la vida y quedó cuadrapléjica.

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata