Japón activó alerta antimisiles por lanzamiento de Corea del Norte

El sistema de alerta J-Alert fue activado en Okinawa.
Militares Japón
Militares Japón Crédito: AFP

Las autoridades niponas activaron la alerta antimisiles en la prefectura de Okinawa (sudoeste del país), ante un aparente lanzamiento desde Corea del Norte, después de que Pionyang notificara su plan para poner en órbita un satélite de forma inminente.

El sistema de alerta J-Alert fue activado a las 6:30 hora local del miércoles (21:30 GMT del martes) en esta región del sudoeste del país, donde se recomendó a la población que se tome refugio, ante la posibilidad de impacto del proyectil.

"Lanzamiento de misil. Lanzamiento de misil. Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor tomen refugio dentro de edificios o bajo tierra", indicó la alerta divulgada en Twitter por el despacho del primer ministro y transmitida por la red nacional NHK.

Lea además: Perú le pide a Petro respetar el derecho a la paz y a tranquilidad que el país ha alcanzado

Otros deportes

Buenos Aires: El Fútbol, el Río de la Plata y el Obelisco

Corea del norte por su parte envió lo que calificó como un "vehículo de lanzamiento espacial", anunció el ejército surcoreano, lo que llevó a las autoridades de Seúl a emitir una alerta para preparar a la población en caso de requerir una evacuación.

Pyongyang disparó hacia el sur "lo que dice es un vehículo de lanzamiento espacial", dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Lea también: Parlamento chileno aprobó histórico aumento del salario mínimo

Poco después se divulgó un texto de alerta diciendo: "Ciudadanos, por favor prepárense para evacuar y permitan que niños y ancianos sean evacuados de primero", mientras sonaba la sirena de alerta en el centro de Seúl.

Sin embargo desde la oficina del primero ministro de Japón hicieron el llamado a estar pendientes antes estos eventos ''imprevistos''.


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.