Jamal al Badawi, uno de los terroristas más buscados del mundo, fue abatido

Trump confirmó la muerte del cerebro del atentado contra el buque USS Cole en Yemen.
Al Qaida
Asesinan al cerebro del atentado contra el buque USS Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el domingo que Jamal al Badawi, considerado el cerebro del atentado ocurrido en octubre de 2000 contra el barco de guerra USS Cole que dejó 17 soldados estadounidenses muertos, fue abatido por el ejército.

"Nuestro Gran Ejército ha hecho justicia por los héroes perdidos y por los heridos en el cobarde ataque al USS Cole", dijo Trump en un tuit. "Hemos matado al líder de ese ataque, Jamal al-Badawi", añadió, luego de que fuentes militares dijeron el viernes que se creía que este agente de Al Qaeda murió en un ataque de precisión en Yemen.

El 12 de octubre de 2000 un bote cargado de explosivos estalló contra el destructor de misiles guiados, que acababa de llegar a Aden para una parada de reabastecimiento.

Lea más: Al Qaeda tiene en su poder a la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez

Diecisiete soldados murieron igual que dos de los que perpetraron el ataque, reivindicado por Al Qaeda, en lo que constituyó uno de los primeros éxitos del grupo terrorista, fundado por Osama bin Laden.

Estados Unidos acusa a Badawi de ser el cerebro del ataque al buque, y de haber suministrado los botes y los explosivos a los autores materiales de la ataque.

Badawi fue acusado en 2003 por un gran jurado Federal de 50 cargos por varios delitos de terrorismo, incluido el asesinato de ciudadanos estadounidenses y de personal militar de ese país.

Lea también: Trump no conseguirá dinero para su muro, según Brujo Mayor de México

El terrorista fue incluido en la lista de los más buscados por el FBI, que ofrecía cinco millones de dólares de recompensa por cualquier información que permitiera su arrestro.

Según la agencia, fue capturado por la autoridad yemení pero escapó de prisión en abril de 2003. El integrante de Al Qaida fue recapturado en marzo de 2004, pero volvió a huir en 2006.

israel

Cúpula de Hierro, Honda de David y Arrow: así funcionan los sistemas antiaéreos que protegen a Israel

Israel cuenta con un sistema de defensa de alto rendimiento, que ha sido vital para defenderse de ataques de países vecinos desde la década de 1950.
La cúpula de hierro se divide en tres zonas de defensa.



¿Qué es la revolución islámica y cómo afectó el conflicto en Oriente Medio?

Oriente Medio es noticia luego de que se confirmara la muerte de su líder supremo en medio de los bombardeos de Estados Unidos e Israel.

Trump afirma que nueve barcos de la Marina iraní fueron destruidos y hundidos

"Acabo de ser informado de que hemos destruido y hundido 9 barcos de la Marina iraní", aseguró Trump.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos