Jair Bolsonaro defiende a quienes no quieren ponerse la vacuna anticovid

El presidente brasileño rechazó medidas como el pasaporte de vacunación
Jair Bolsonaro asocia vacuna anticovid a sida
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asoció la vacuna anticovid al sida. Crédito: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó “cualquier restricción” que pueda afectar a quienes se nieguen a ser vacunados contra EL covid-19, a pesar de que lidera uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus.

“La libertad debe ser respetada. No apoyamos el pase sanitario ni cualquier restricción a aquellos que no desean vacunarse", afirmó Bolsonaro en un mensaje de fin de año difundido por una cadena nacional de radio y televisión.

Como es costumbre cada vez que hay estos discursos presidenciales, el mensaje de Bolsonaro, que se prolongó por seis minutos, fue acompañado por pitos y caceroladas en ciudades como São Paulo, además de los habituales gritos de “¡Fora Bolsonaro!”.

Lea también: Israel bombardea Gaza tras lanzamiento de cohetes

En discurso, Bolsonaro aseguró que 2021 se ha cerrado con la aplicación de 380 millones de vacunas para los 213 millones de habitantes. Muchos brasileños se han negado a recibir la vacuna, incluido el mismo Bolsonaro, que aseguró que será el último en ser inmunizado.

“Todos los adultos que así lo desearon fueron vacunados en Brasil. Fuimos un ejemplo para el mundo”, afirmó tajante el gobernante.

El presidente brasileño rechazó medidas como el pasaporte de vacunación o “cualquier restricción a aquellos que no desean ser vacunados”.

También dijo que los menores de entre 5 y 11 años, como ha acordado el Ministerio de Salud, sólo serán vacunados por el consentimiento de sus padres y por prescripción médica.

Lea también: Homicidios en Bogotá subieron un 7 % durante el año 2021

El mensaje hizo un repaso de las políticas adoptadas durante su gestión, en un mandato que comenzó el 1 de enero de 2019 y terminará el 31 de diciembre de 2022, en caso de que no logre su reelección en los comicios de octubre próximo.

También destacó las medidas económicas y sociales aprobadas para evitar la “quiebra económica” por las decisiones de gobernadores y alcaldes de “cerrar comercios, decretar confinamientos y toques de queda” a causa de la pandemia.

Brasil es el segundo país con el mayor número de muertos a causa de la pandemia, después de Estados Unidos, con unos 618.000 fallecidos, y el tercero en cuanto a infectados, después de EEUU y la India, con 22,2 millones de personas contagiadas con el virus.


Temas relacionados

Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.