Jair Bolsonaro defiende a quienes no quieren ponerse la vacuna anticovid

El presidente brasileño rechazó medidas como el pasaporte de vacunación
Jair Bolsonaro asocia vacuna anticovid a sida
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asoció la vacuna anticovid al sida. Crédito: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó “cualquier restricción” que pueda afectar a quienes se nieguen a ser vacunados contra EL covid-19, a pesar de que lidera uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus.

“La libertad debe ser respetada. No apoyamos el pase sanitario ni cualquier restricción a aquellos que no desean vacunarse", afirmó Bolsonaro en un mensaje de fin de año difundido por una cadena nacional de radio y televisión.

Como es costumbre cada vez que hay estos discursos presidenciales, el mensaje de Bolsonaro, que se prolongó por seis minutos, fue acompañado por pitos y caceroladas en ciudades como São Paulo, además de los habituales gritos de “¡Fora Bolsonaro!”.

Lea también: Israel bombardea Gaza tras lanzamiento de cohetes

En discurso, Bolsonaro aseguró que 2021 se ha cerrado con la aplicación de 380 millones de vacunas para los 213 millones de habitantes. Muchos brasileños se han negado a recibir la vacuna, incluido el mismo Bolsonaro, que aseguró que será el último en ser inmunizado.

“Todos los adultos que así lo desearon fueron vacunados en Brasil. Fuimos un ejemplo para el mundo”, afirmó tajante el gobernante.

El presidente brasileño rechazó medidas como el pasaporte de vacunación o “cualquier restricción a aquellos que no desean ser vacunados”.

También dijo que los menores de entre 5 y 11 años, como ha acordado el Ministerio de Salud, sólo serán vacunados por el consentimiento de sus padres y por prescripción médica.

Lea también: Homicidios en Bogotá subieron un 7 % durante el año 2021

El mensaje hizo un repaso de las políticas adoptadas durante su gestión, en un mandato que comenzó el 1 de enero de 2019 y terminará el 31 de diciembre de 2022, en caso de que no logre su reelección en los comicios de octubre próximo.

También destacó las medidas económicas y sociales aprobadas para evitar la “quiebra económica” por las decisiones de gobernadores y alcaldes de “cerrar comercios, decretar confinamientos y toques de queda” a causa de la pandemia.

Brasil es el segundo país con el mayor número de muertos a causa de la pandemia, después de Estados Unidos, con unos 618.000 fallecidos, y el tercero en cuanto a infectados, después de EEUU y la India, con 22,2 millones de personas contagiadas con el virus.


Temas relacionados

Vaticano

El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.
Papa León XIV viajará a Sudamérica tras su intervención quirúrgica.



Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

Dinora Hernández, secretaria política del partido de Machado, también dijo que el regreso de Machado responde a su intención de permanecer en Venezuela y continuar con la ruta política que promueve la oposición.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.