Jair Bolsonaro defiende a quienes no quieren ponerse la vacuna anticovid

El presidente brasileño rechazó medidas como el pasaporte de vacunación
Jair Bolsonaro asocia vacuna anticovid a sida
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asoció la vacuna anticovid al sida. Crédito: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó “cualquier restricción” que pueda afectar a quienes se nieguen a ser vacunados contra EL covid-19, a pesar de que lidera uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus.

“La libertad debe ser respetada. No apoyamos el pase sanitario ni cualquier restricción a aquellos que no desean vacunarse", afirmó Bolsonaro en un mensaje de fin de año difundido por una cadena nacional de radio y televisión.

Como es costumbre cada vez que hay estos discursos presidenciales, el mensaje de Bolsonaro, que se prolongó por seis minutos, fue acompañado por pitos y caceroladas en ciudades como São Paulo, además de los habituales gritos de “¡Fora Bolsonaro!”.

Lea también: Israel bombardea Gaza tras lanzamiento de cohetes

En discurso, Bolsonaro aseguró que 2021 se ha cerrado con la aplicación de 380 millones de vacunas para los 213 millones de habitantes. Muchos brasileños se han negado a recibir la vacuna, incluido el mismo Bolsonaro, que aseguró que será el último en ser inmunizado.

“Todos los adultos que así lo desearon fueron vacunados en Brasil. Fuimos un ejemplo para el mundo”, afirmó tajante el gobernante.

El presidente brasileño rechazó medidas como el pasaporte de vacunación o “cualquier restricción a aquellos que no desean ser vacunados”.

También dijo que los menores de entre 5 y 11 años, como ha acordado el Ministerio de Salud, sólo serán vacunados por el consentimiento de sus padres y por prescripción médica.

Lea también: Homicidios en Bogotá subieron un 7 % durante el año 2021

El mensaje hizo un repaso de las políticas adoptadas durante su gestión, en un mandato que comenzó el 1 de enero de 2019 y terminará el 31 de diciembre de 2022, en caso de que no logre su reelección en los comicios de octubre próximo.

También destacó las medidas económicas y sociales aprobadas para evitar la “quiebra económica” por las decisiones de gobernadores y alcaldes de “cerrar comercios, decretar confinamientos y toques de queda” a causa de la pandemia.

Brasil es el segundo país con el mayor número de muertos a causa de la pandemia, después de Estados Unidos, con unos 618.000 fallecidos, y el tercero en cuanto a infectados, después de EEUU y la India, con 22,2 millones de personas contagiadas con el virus.


Temas relacionados

Estados Unidos

Republicanos eligen un chivo expiatorio tras la derrota en las elecciones: Pete Hegseth

Fuentes citadas por CNN aseguran que Hegseth no tiene intenciones de dar un paso al costado.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



Victoria demócrata en el Congreso de EE.UU.: ¿qué leyes podrá frenar la nueva mayoría en el Capitolio?

El 'tsunami azul' inundó el mapa electoral de Estados Unidos y generó un cambio en el rumbo político.

JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.