Iván Márquez estaría resguardado en una “casa segura” en Venezuela

Así lo afirmó la ONG FundaRedes.
Iván Márquez
Iván Márquez Crédito: YouTube Agencia Bolivariana de Prensa

La ONG de Derechos Humanos FundaRedes denunció la existencia de cinco viviendas, que llama “casas seguras”, en las que estarían resguardados varios de los cabecillas de las disidencias de las Farc y del ELN.

El director de la organización, Javier Tarazona, informó este martes que tienen las coordenadas precisas de estas propiedades y que ya se las han hecho llegar a las autoridades venezolanas, entre ellas a la Fiscalía.

Las viviendas están repartidas entre cuatro estados: Miranda, Guárico, Táchira y Barinas, siendo este último el que mayor movimiento de irregulares registra, según denuncian.

Incluso detalla la ubicación de “El Vendaval”, la casa en la que estaría Iván Márquez, ubicada en Barinitas, localidad de Barinas, el mismo estado en el que nació Hugo Chávez.

Lea también: Disidentes de las FARC liberan a ocho militares venezolanos secuestrados

“Es sencillo llegar. Por la avenida Intercomunal, una cuadra más arriba de la plaza Los Arvelos de Barinitas, ahí encontrará la entrada de la casa donde se protege Iván Márquez y los cabecillas del ELN. Y están custodiados, por cierto, por miembros de la Fuerza Armada venezolana”, refirió.

Acusa además que en esta casa fue grabado uno de los videos publicados por Iván Márquez recientemente. Pero, también señala que en las otras viviendas se encontrarían los comandantes del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, Eliecer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García” y Gustavo Anibal Giraldo, alias Pablito.

Tarazona se refirió a que a mediados de abril, se llevó a cabo un encuentro entre Márquez, alias Jesús Santrich y otros líderes guerrilleros al sur de Venezuela.

“La última reunión pública desarrollada por Márquez y Santrich se dio en el estado Bolívar, específicamente en Puerto Ordaz en el hotel Rasil, el 19 de abril. Allí estuvieron los cabecillas de los bloques guerrilleros discutiendo el conflicto del estado Apure”.

Le puede interesar: Vaticano endurece sanciones al delito de pedofilia en la Iglesia Católica

Para el director de FundaRedes, no hay duda de que “los terroristas, los cabecillas del ELN y de las Farc, viven entre nosotros, custodiados por la cúpula de poder en Venezuela”.


Temas relacionados

Política internacional

Delcy Rodríguez designa a Vladimir Padrino López como ministro de Agricultura

Padrino López estuvo al frente de las fuerzas armadas venezolanas durante más de una década y era considerado un aliado clave de Nicolás Maduro.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.



Trump sube la apuesta y amenaza con "eliminar" cualquier barco iraní que transite por el estrecho de Ormuz

Desde la mañana de este lunes, Estados Unidos ordenó un bloqueo total del estrecho de Ormuz mientras siguen las negociaciones.

Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus