Iván Márquez estaría resguardado en una “casa segura” en Venezuela

Así lo afirmó la ONG FundaRedes.
Iván Márquez
Iván Márquez Crédito: YouTube Agencia Bolivariana de Prensa

La ONG de Derechos Humanos FundaRedes denunció la existencia de cinco viviendas, que llama “casas seguras”, en las que estarían resguardados varios de los cabecillas de las disidencias de las Farc y del ELN.

El director de la organización, Javier Tarazona, informó este martes que tienen las coordenadas precisas de estas propiedades y que ya se las han hecho llegar a las autoridades venezolanas, entre ellas a la Fiscalía.

Las viviendas están repartidas entre cuatro estados: Miranda, Guárico, Táchira y Barinas, siendo este último el que mayor movimiento de irregulares registra, según denuncian.

Incluso detalla la ubicación de “El Vendaval”, la casa en la que estaría Iván Márquez, ubicada en Barinitas, localidad de Barinas, el mismo estado en el que nació Hugo Chávez.

Lea también: Disidentes de las FARC liberan a ocho militares venezolanos secuestrados

“Es sencillo llegar. Por la avenida Intercomunal, una cuadra más arriba de la plaza Los Arvelos de Barinitas, ahí encontrará la entrada de la casa donde se protege Iván Márquez y los cabecillas del ELN. Y están custodiados, por cierto, por miembros de la Fuerza Armada venezolana”, refirió.

Acusa además que en esta casa fue grabado uno de los videos publicados por Iván Márquez recientemente. Pero, también señala que en las otras viviendas se encontrarían los comandantes del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, Eliecer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García” y Gustavo Anibal Giraldo, alias Pablito.

Tarazona se refirió a que a mediados de abril, se llevó a cabo un encuentro entre Márquez, alias Jesús Santrich y otros líderes guerrilleros al sur de Venezuela.

“La última reunión pública desarrollada por Márquez y Santrich se dio en el estado Bolívar, específicamente en Puerto Ordaz en el hotel Rasil, el 19 de abril. Allí estuvieron los cabecillas de los bloques guerrilleros discutiendo el conflicto del estado Apure”.

Le puede interesar: Vaticano endurece sanciones al delito de pedofilia en la Iglesia Católica

Para el director de FundaRedes, no hay duda de que “los terroristas, los cabecillas del ELN y de las Farc, viven entre nosotros, custodiados por la cúpula de poder en Venezuela”.


Temas relacionados

jornada electoral

Perú extiende sus elecciones un día más por retrasos en puestos donde faltaba material electoral

La autoridad electoral amplió horario de votación en varias ciudades tras retrasos en el material electoral y miles de electores afectados.
La Policía de Perú tuvo que intervenir durante las elecciones generales del país, por cuenta del descontento entre miles de personas que no lograron votar por deficiencias en la logística.



Donald Trump ordena bloquear el estrecho de Ormuz y advierte que EE. UU. comenzará a destruir minas navales

El presidente Donald Trump ordenó el domingo un bloqueo naval estadounidense del estrecho de Ormuz en respuesta a la "inflexible" negativa de Irán.

Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.