Iván Márquez estaría resguardado en una “casa segura” en Venezuela

Así lo afirmó la ONG FundaRedes.
Iván Márquez
Iván Márquez Crédito: YouTube Agencia Bolivariana de Prensa

La ONG de Derechos Humanos FundaRedes denunció la existencia de cinco viviendas, que llama “casas seguras”, en las que estarían resguardados varios de los cabecillas de las disidencias de las Farc y del ELN.

El director de la organización, Javier Tarazona, informó este martes que tienen las coordenadas precisas de estas propiedades y que ya se las han hecho llegar a las autoridades venezolanas, entre ellas a la Fiscalía.

Las viviendas están repartidas entre cuatro estados: Miranda, Guárico, Táchira y Barinas, siendo este último el que mayor movimiento de irregulares registra, según denuncian.

Incluso detalla la ubicación de “El Vendaval”, la casa en la que estaría Iván Márquez, ubicada en Barinitas, localidad de Barinas, el mismo estado en el que nació Hugo Chávez.

Lea también: Disidentes de las FARC liberan a ocho militares venezolanos secuestrados

“Es sencillo llegar. Por la avenida Intercomunal, una cuadra más arriba de la plaza Los Arvelos de Barinitas, ahí encontrará la entrada de la casa donde se protege Iván Márquez y los cabecillas del ELN. Y están custodiados, por cierto, por miembros de la Fuerza Armada venezolana”, refirió.

Acusa además que en esta casa fue grabado uno de los videos publicados por Iván Márquez recientemente. Pero, también señala que en las otras viviendas se encontrarían los comandantes del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, Eliecer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García” y Gustavo Anibal Giraldo, alias Pablito.

Tarazona se refirió a que a mediados de abril, se llevó a cabo un encuentro entre Márquez, alias Jesús Santrich y otros líderes guerrilleros al sur de Venezuela.

“La última reunión pública desarrollada por Márquez y Santrich se dio en el estado Bolívar, específicamente en Puerto Ordaz en el hotel Rasil, el 19 de abril. Allí estuvieron los cabecillas de los bloques guerrilleros discutiendo el conflicto del estado Apure”.

Le puede interesar: Vaticano endurece sanciones al delito de pedofilia en la Iglesia Católica

Para el director de FundaRedes, no hay duda de que “los terroristas, los cabecillas del ELN y de las Farc, viven entre nosotros, custodiados por la cúpula de poder en Venezuela”.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Por qué se demoran tanto los resultados de las elecciones presidenciales en Perú?

Perú sigue sin conocer a su próximo presidente mientras avanza un conteo marcado por impugnaciones y actas pendientes.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez mantienen una disputa cerrada mientras continúa el escrutinio electoral en Perú.



¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 96,5 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.

Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal