Iván Márquez estaría resguardado en una “casa segura” en Venezuela

Así lo afirmó la ONG FundaRedes.
Iván Márquez
Iván Márquez Crédito: YouTube Agencia Bolivariana de Prensa

La ONG de Derechos Humanos FundaRedes denunció la existencia de cinco viviendas, que llama “casas seguras”, en las que estarían resguardados varios de los cabecillas de las disidencias de las Farc y del ELN.

El director de la organización, Javier Tarazona, informó este martes que tienen las coordenadas precisas de estas propiedades y que ya se las han hecho llegar a las autoridades venezolanas, entre ellas a la Fiscalía.

Las viviendas están repartidas entre cuatro estados: Miranda, Guárico, Táchira y Barinas, siendo este último el que mayor movimiento de irregulares registra, según denuncian.

Incluso detalla la ubicación de “El Vendaval”, la casa en la que estaría Iván Márquez, ubicada en Barinitas, localidad de Barinas, el mismo estado en el que nació Hugo Chávez.

Lea también: Disidentes de las FARC liberan a ocho militares venezolanos secuestrados

“Es sencillo llegar. Por la avenida Intercomunal, una cuadra más arriba de la plaza Los Arvelos de Barinitas, ahí encontrará la entrada de la casa donde se protege Iván Márquez y los cabecillas del ELN. Y están custodiados, por cierto, por miembros de la Fuerza Armada venezolana”, refirió.

Acusa además que en esta casa fue grabado uno de los videos publicados por Iván Márquez recientemente. Pero, también señala que en las otras viviendas se encontrarían los comandantes del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, Eliecer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García” y Gustavo Anibal Giraldo, alias Pablito.

Tarazona se refirió a que a mediados de abril, se llevó a cabo un encuentro entre Márquez, alias Jesús Santrich y otros líderes guerrilleros al sur de Venezuela.

“La última reunión pública desarrollada por Márquez y Santrich se dio en el estado Bolívar, específicamente en Puerto Ordaz en el hotel Rasil, el 19 de abril. Allí estuvieron los cabecillas de los bloques guerrilleros discutiendo el conflicto del estado Apure”.

Le puede interesar: Vaticano endurece sanciones al delito de pedofilia en la Iglesia Católica

Para el director de FundaRedes, no hay duda de que “los terroristas, los cabecillas del ELN y de las Farc, viven entre nosotros, custodiados por la cúpula de poder en Venezuela”.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP