Iván Duque anuncia creación de Prosur para hacer contrapeso a la Unasur

El presidente de los colombianos señaló que este grupo no se regirá por mecanismos burocráticos
Iván Duque
Iván Duque en Valledupar. Crédito: Colprensa

¿Se acabará Unasur para dar paso a Prosur? El presidente de la República, Iván Duque, anunció la creación de “Prosur”, una organización que estaría conformada por un grupo de países y que buscaría hacer contrapeso al grupo de la Unión de Naciones Suramericanas.

El mandatario de los colombianos reveló que está dialogando con varios presidentes de América Latina, entre ellos el de Chile, Sebastián Piñera. “Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un mandatario estará enfocado en un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas”, sostuvo Duque en una entrevista con la emisora Oye de Cali.

Según el presidente, este organización no se regirá por mecanismos burocráticos, y aclaró que se implementará una política de coordinación para las naciones que lo integren.

Le puede interesar: Retiro de Colombia de Unasur refleja mal momento en integración, dice Uruguay

Sin embargo, el Jefe de Estado explicó que Colombia está trabajando en la región por la defensa de la democracia y el fin de la dictadura de Venezuela, y recordó que en las primeras semanas de su Gobierno, el país se retiró de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“Detrás de nuestra defensa de la democracia se busca la mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela y llegue a su final Unasur, sino para que construyamos un mejor escenario de cooperación los países comprometidos con la defensa de la democracia en el hemisferio”, puntualizó.

Sin embargo, el 10 de agosto de 2018, el canciller Carlos Holmes Trujillo oficializaba la decisión de Colombia de retirarse Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal como lo había anunciado el presidente Iván Duque.

Vea también: Retiro de Colombia de Unasur se hará efectivo en seis meses: Duque

El ministro Trujillo García, aseguró en su momento que se consulta con otros países, que han manifestado una posición similar, para tomar una decisión conjunta. Pero en el caso colombiano “esa es una decisión política irreversible”.

"Hay una dictadura oprobiosa, un sátrapa (el presidente Nicolás Maduro) que se ha dedicado a destruir las libertades individuales, a perseguir a la oposición, a acallar a la prensa" y, además, ha traído la crisis económica "más severa" de la historia del país, aseguró Duque en su momento.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli