Iván Duque anuncia creación de Prosur para hacer contrapeso a la Unasur

El presidente de los colombianos señaló que este grupo no se regirá por mecanismos burocráticos
Iván Duque
Iván Duque en Valledupar. Crédito: Colprensa

¿Se acabará Unasur para dar paso a Prosur? El presidente de la República, Iván Duque, anunció la creación de “Prosur”, una organización que estaría conformada por un grupo de países y que buscaría hacer contrapeso al grupo de la Unión de Naciones Suramericanas.

El mandatario de los colombianos reveló que está dialogando con varios presidentes de América Latina, entre ellos el de Chile, Sebastián Piñera. “Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un mandatario estará enfocado en un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas”, sostuvo Duque en una entrevista con la emisora Oye de Cali.

Según el presidente, este organización no se regirá por mecanismos burocráticos, y aclaró que se implementará una política de coordinación para las naciones que lo integren.

Le puede interesar: Retiro de Colombia de Unasur refleja mal momento en integración, dice Uruguay

Sin embargo, el Jefe de Estado explicó que Colombia está trabajando en la región por la defensa de la democracia y el fin de la dictadura de Venezuela, y recordó que en las primeras semanas de su Gobierno, el país se retiró de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“Detrás de nuestra defensa de la democracia se busca la mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela y llegue a su final Unasur, sino para que construyamos un mejor escenario de cooperación los países comprometidos con la defensa de la democracia en el hemisferio”, puntualizó.

Sin embargo, el 10 de agosto de 2018, el canciller Carlos Holmes Trujillo oficializaba la decisión de Colombia de retirarse Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal como lo había anunciado el presidente Iván Duque.

Vea también: Retiro de Colombia de Unasur se hará efectivo en seis meses: Duque

El ministro Trujillo García, aseguró en su momento que se consulta con otros países, que han manifestado una posición similar, para tomar una decisión conjunta. Pero en el caso colombiano “esa es una decisión política irreversible”.

"Hay una dictadura oprobiosa, un sátrapa (el presidente Nicolás Maduro) que se ha dedicado a destruir las libertades individuales, a perseguir a la oposición, a acallar a la prensa" y, además, ha traído la crisis económica "más severa" de la historia del país, aseguró Duque en su momento.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Elecciones Perú 2026: cuándo se conocerá oficialmente al nuevo presidente

Aunque la ONPE avanza hacia el 100 % del conteo, la proclamación oficial del nuevo presidente de Perú podría tardar varias semanas más.
Roberto Sánchez y Keiko Fujimori



Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

El papa León XIV se reunió con Bad Bunny y su familia en el Santiago Bernabéu durante su gira por España

El papa León realiza una gira de varios días en los que visitará tres ciudades españolas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal