Iván Duque anuncia creación de Prosur para hacer contrapeso a la Unasur

El presidente de los colombianos señaló que este grupo no se regirá por mecanismos burocráticos
Iván Duque
Iván Duque en Valledupar. Crédito: Colprensa

¿Se acabará Unasur para dar paso a Prosur? El presidente de la República, Iván Duque, anunció la creación de “Prosur”, una organización que estaría conformada por un grupo de países y que buscaría hacer contrapeso al grupo de la Unión de Naciones Suramericanas.

El mandatario de los colombianos reveló que está dialogando con varios presidentes de América Latina, entre ellos el de Chile, Sebastián Piñera. “Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un mandatario estará enfocado en un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas”, sostuvo Duque en una entrevista con la emisora Oye de Cali.

Según el presidente, este organización no se regirá por mecanismos burocráticos, y aclaró que se implementará una política de coordinación para las naciones que lo integren.

Le puede interesar: Retiro de Colombia de Unasur refleja mal momento en integración, dice Uruguay

Sin embargo, el Jefe de Estado explicó que Colombia está trabajando en la región por la defensa de la democracia y el fin de la dictadura de Venezuela, y recordó que en las primeras semanas de su Gobierno, el país se retiró de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“Detrás de nuestra defensa de la democracia se busca la mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela y llegue a su final Unasur, sino para que construyamos un mejor escenario de cooperación los países comprometidos con la defensa de la democracia en el hemisferio”, puntualizó.

Sin embargo, el 10 de agosto de 2018, el canciller Carlos Holmes Trujillo oficializaba la decisión de Colombia de retirarse Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal como lo había anunciado el presidente Iván Duque.

Vea también: Retiro de Colombia de Unasur se hará efectivo en seis meses: Duque

El ministro Trujillo García, aseguró en su momento que se consulta con otros países, que han manifestado una posición similar, para tomar una decisión conjunta. Pero en el caso colombiano “esa es una decisión política irreversible”.

"Hay una dictadura oprobiosa, un sátrapa (el presidente Nicolás Maduro) que se ha dedicado a destruir las libertades individuales, a perseguir a la oposición, a acallar a la prensa" y, además, ha traído la crisis económica "más severa" de la historia del país, aseguró Duque en su momento.


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero