Retiro de Colombia de Unasur refleja mal momento en integración, dice Uruguay

El Gobierno notificó a la Unasur su decisión de retirarse al considerar que no ha denunciado "los tratos brutales" del Estado venezolano.
Reunión Unasur
Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ¿qué es? Crédito: AFP

El vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, aseguró este miércoles que la salida de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un reflejo de que América Latina no pasa por un "buen momento" en materia de integración regional.

El pasado lunes, el Gobierno de Colombia notificó a la Unasur su decisión de retirarse del bloque al considerar que no ha denunciado "los tratos brutales" del Estado venezolano hacia los ciudadanos de ese país.

"No puedo interpretar la decisión que toman los Gobiernos de otros países, pero ciertamente están dando cuenta de que no estamos en un buen momento en materia de integración", afirmó Bergamino, quien participó este miércoles en un acto de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) celebrado en la sede de la Presidencia en Montevideo.

Sin embargo, argumentó que ello no significa que los países deban "renunciar al proyecto y al proceso integrador sino que tienen que buscar "formas para fortalecer y revigorizar" a la integración.

"Vemos con preocupación la dinámica de estos organismos y en todos estamos dispuestos a cooperar", señaló en relación a otros herramientas de integración como el Mercosur -compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Creada en el 2011 a iniciativa del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, la Unasur estaba conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El pasado abril, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú comunicaron su decisión de "no participar en las distintas instancias" hasta que se garantizara el "funcionamiento adecuado de la organización".

En el documento en el que los seis países anunciaron la suspensión de su participación, se señaló que la "imposibilidad para designar un secretario general por falta de consenso" había tenido "graves consecuencias para el organismo".

Estados Unidos

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.
Los países podrían anunciar avances en negociaciones en los próximos días.



Canadá anuncia la compra de aviones suecos de la misma empresa que se los vendió a Colombia, rechazando los estadounidenses

Ottawa comprará una flota basada en el sistema GlobalEye, descartando el E-7 Wedgetail de la estadounidense Boeing.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.